América Central fue una de las regiones que más aumentó en turistas. En la imagen, Cancún
América Central fue una de las regiones que más aumentó en turistas. En la imagen, Cancún - efe

El número de turistas mundial creció un 4% en la primera mitad del año

La Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca que Europa se consolida como la región más visitada del mundo gracias a la debilidad del euro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 4% en la primera mitad del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta alcanzar los 538 millones de visitantes, 21 millones de visitantes más, según el último barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentado en el marco de su XXI Asamblea General en Medellín (Colombia).

Este crecimiento se sitúa por encima de las previsiones de la OMT, que estima en entre un 3% y un 4% el aumento del turismo a escala mundial para el conjunto de 2015, en sintonía con la previsión a largo plazo de un crecimiento medio anual del 3,8% para el periodo 2010-2020.

Según la OMT, las llegadas internacionales registraron un crecimiento del 5% en Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, y del 4% en las Américas.

Los limitados datos que se disponen para África apunta a un descenso estimado del 6% en el número de turistas internacionales que visitaron la región.

A escala subregional, el Caribe y Oceanía (+7%) obtuvieron los mejores resultados junto con Europa Central y Oriental y América Central (ambas +6%. No obstante, a pesar del crecimiento global, por destinos los resultados fueron dispares.

En la demanda turística también han influido el descenso de los precios del petróleo y las fluctuaciones del tipo de cambio.

«La seguridad sigue siendo motivo de preocupación mundialmente y la situación económica es comparativamente inestable, ya que la recuperación de las economías avanzadas contrasta con la ralentización de las economías emergentes», señala la OMT.

El secretario de la OMT, Taleb Rifai, ha subrayado que los resultados muestran, pese a la creciente inestabilidad, que el turismo sigue manteniendo «el mismo comportamiento positivo que ha tenido en los últimos cinco años y ofreciendo en todo el mundo oportunidades económicas y de desarrollo».

Durante su discurso, Rifai aprovechó para «pedir un mayor apoyo al turismo, un sector capaz de ayudar a superar los retos más apremiantes de nuestros días como la creación de empleo, el crecimiento económico y la inclusión social».

Europa, la más visitada

Por regiones, Europa se consolidó como la región más visitada del mundo, liderando el crecimiento, tras ver incrementar en un 5% sus llegadas gracias a la debilidad del euro. La recuperación de Europa Central, Europa Septentrional y Europa Meridional y Mediterránea (con incrementos medios del 5%) se situaron por encima de la media mundial.

La región de Asia y el Pacífico registró un incremento del 5% también en el número de entradas internacionales durante la primera mitad del año, con Oceanía a la cabeza, tras un repunte del 7%. Los destinos del Norte Asiático y del Sureste crecieron también en ese porcentaje.

Hay que destacar Japón, con un 47% más de llegadas hasta julio, según datos adelantados, y Tailandia, con un repunte del 30% hasta julio. Asia Meriodional registró un crecimiento comparativamente modesto, del 4%, en llegadas, tras dos años de crecimientos de dos dígitos.

En las Américas, aumentaron un 5% las llegadas internacionales en la primera mitad de 2015, consolidando los buenos resultados del pasado año. Las cuatro subregiones registraron un crecimiento positivo, aunque con variaciones según los destinos.

Los atentados lastran a África

En América del Norte (+3%), el número de llegadas fue importante en Canadá y México (ambos +8%), mientras que en EE.UU. los indicios apuntan a un crecimiento más modesto. La mayoría de los destinos de América del Sur (+45) obtuvieron buenos resultados, a pesar del estancamiento del turismo emisor de Brasil.

Las llegadas internaciones a África, según los datos limitados reportados, cayeron un 6%, con una caída pronunciada del 10% en las llegadas al África del Norte y del 4% al África Subsahariana. A los efectos diversos de los atentados terroristas, se sumaron las secuelas de los brotes de Ébola en algunos países del África Occidental y la ralentización del crecimiento de las economías regionales que dependen de la exportación de petróleo y otros recursos naturales.

En Oriente Medio, las entradas de turistas internacionales crecieron un 5%, consolidándose la recuperación iniciada en 2014, cifra que debe analizarse también con cautela como la del continente africano.

Ver los comentarios