España tiene un 10% más de gasolineras desde 2008, a pesar de la menor demanda

El crecimiento del número de estaciones de servicio de 9.050 en 2008 a 10.710 a finales de 2014, sumado a la caído en la demanda de combustible, ha provocado un descenso de la venta media por surtidor de un 31,4% entre 2007 y 2014

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El mercado de distribución de carburantes en España ha tenido un comportamiento atípico durante la crisis si lo comparamos con el resto de la UE. Así, somos uno de los dos únicos países -el otro es Portugal- en el que ha seguido aumentando el número de estaciones de servicio a pesar del descenso de las ventas.

Fuentes del sector apuntan que la demanda de carburantes en España ha caído un 26% entre 2007 y 2014. Ambos factores -más puntos de venta y bajada de la demanda- han ocasionado un fuerte descenso de la venta media por surtidor, que en el mencionado periodo ha sido del 31,4%, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Al cierre de 2014 había 10.712 estaciones de servicio en España (10.617 en 2013).

De ellas, 7.699 pertenecen a los principales operadores, liderados por Repsol, que tiene 3.585, seguidos de Cepsa (1.477) y BP (637). No obstante, estas compañías mayoristas han reducido el número de sus puntos de venta durante el año pasado, pues en 2013 sumaban 7.734.

Los híper y supermercados tenían 323 estaciones de servicio en 2014 (308 en 2013) y las cooperativas de venta al público otras 560 (675 el ejercicio anterior).

Por su parte, la venta media por surtidor durante 2014 fue de 2.400 metros cúbicos, la misma cantidad que en 2013. Si lo comparamos con 2007 (3.500 metros cúbicos), la venta media ha caído un 31,4%.

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