Lorenzo Amor, el presidente de ATA, en una rueda de prensa
Lorenzo Amor, el presidente de ATA, en una rueda de prensa - valerio merino

La morosidad pública con los autónomos aumenta hasta los 93 días de pago

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia que las Administraciones están incumpliendo varias leyes

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El periodo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado en un 9,4% durante el segundo trimestre de 2015 y se sitúa en los 93 días. Así lo confirma el informe trimestral de morosidad de la Federación de Autónomos (ATA), que indica que el periodo medio de pago se ha aumentado durante este periodo en más de una semana.

En concreto, ATA denuncia que, «a pesar de la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad, las Administraciones no sólo no se adaptan a la misma si no que en los últimos tres meses ha aumentado el período medio de pago». De esta forma se rompe con la rompiendo la línea descendente que marcó el anterior informe, en el que se reducían en un 5,6% la media de los día de pago.

El informe de la Federación de Autónomos sostiene que, a pesar de los esfuerzos por poner fin a «la morosidad tanto en las Administraciones Públicas como en el sector privado se sigue incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece», mientras que en el sector privado este periodo está veinticinco días por encima de lo señalado en la legislación (85 en lugar de 60).

Hasta cinco meses de plazo

En cuanto a los tiempos de demora desglosados por Comunidades Autónomas, ATA señala que las regiones de Aragón, con 149 días de media, la Comunidad Valenciana, con un periodo medio de pago de 145 días y Extremadura (132 días de media), son «las Administraciones de comunidades autónomas que más infringen la Ley de morosidad y tardan casi cinco meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores».

Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (93 días) se sitúan también las Administraciones Públicas de Murcia y Cataluña, «donde los autónomos tienen que esperar de media 119 días para cobrar los servicios prestados», junto con la de Andalucía que de media se retrasa unos 4 meses. Además superan la media, las AA.PP. de la Comunidad de Madrid e Islas Baleares, con unas Administraciones Públicas que tardan 98 y 96 días respectivamente en hacer frente a deudas que mantienen con sus proveedores, lo que se traduce en una espera de más de tres meses.

No todas son malas noticias, ya que en el texto de ATA se destaca que las Administraciones de La Rioja (cuyas Administraciones Públicas pagan en 47 días de media), País Vasco (49 días) y Navarra, con 51 días son las que «menos se demoran en el pago a los proveedores».

Por debajo de la media también se encuentran las regiones de Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (93 días) también se encuentran las AA.PP de: Castilla-La Mancha (85 días), Asturias y Canarias (76 días), Castilla y León (75 días), Cantabria (74 días), y Galicia donde sus AA.PP. pagan en 73 días de media.

Además, el informe de ATA destaca que son las Administraciones Autonómicas «las más morosas habiendo a su vez aumentado en días los periodos de pago, pasando de los 107 de media en marzo a los 118 días actuales».

Por otra parte, la Administración Central también ha alargando sus plazos de pago en el segundo trimestre de 2015, en concreto un 4,8%, pasando de los 42 días en marzo a los 44 días, de media, actuales.

Diferencias por el tamaño de las empresas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos también destaca que son las empresas de más de 1.000 trabajadores, «que a priori puede parecer que son las que más capacidad tienen para hacer frente a sus facturas con proveedores», las que más tardan en pagar. Y es que la demora con estas compañías puede llegar a sobrepasar los cuatro meses (128 días).

De hecho, en el texto se destaca que «cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos se tarda en pagar las facturas a los proveedores». Así, las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 118 días de media. Si descendemos a las empresas que cuentan con entre 50 y 250 empleados, los plazos medios de pago descienden hasta los 74 días y hasta los 70 en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores.

En cuanto a las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores son los únicos sectores, según el texto de ATA, que cumplen con lo que establece la Ley: las transacciones entre los autónomos se sitúan en 59 días y en 62 en el caso de las microempresas, aquellas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo.

Las reclamaciones de ATA

En su informe trimestral, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos realiza una serie de reclamaciones para acabar con esta situación.

Por un lado reclaman un «cuerpo de inspección que vigile la morosidad», además de establecer un recargo del 20% inmediato para todas aquellas Administraciones que no paguen en los plazos que establece la Ley la Directiva Europea de lucha contra la morosidad.

En cuanto a las Administraciones y empresas que no cumplen estos plazos, ATA propone establecer un régimen sancionador «siempre y cuando responda a malas prácticas los plazos de pago con sus proveedores».

Por último, también se pide habilitar un buzón de denuncias y que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma «los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal».

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