Ana Botín asumió la presidencia del Santander en septiembre del año pasado
Ana Botín asumió la presidencia del Santander en septiembre del año pasado - reuters

El Santander termina de renovar su cúpula dando más protagonismo al banco en España

El histórico Juan Rodríguez Inciarte deja el grupo, Botín designa como secretario general y del consejo a Jaime Pérez Renovales, hasta ahora «número dos» de Soraya Sáenz de Santamaría, y Rodrigo Echenique presidirá la entidad en nuestro país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana Botín ha terminado de reorganizar el organigrama de Banco Santander. Tras relevar a finales del año pasado a Javier Marín como consejero delegado y nombrar en su lugar a José Antonio Álvarez, y después de aprobar varios cambios en la alta dirección en los meses posteriores, el consejo de administración de la primera entidad financiera española ha aprobado este martes una serie de nombramientos y cambios organizativos con los que la banquera, como pretendía, da por culminada la configuración de su propio equipo y la estructura corporativa que quiere para el grupo.

De hecho, una de las principales novedades es la creación de un órgano colegiado de gobierno interno de Santander España, de forma que la filial en nuestro país del grupo pasa a tener la misma configuración societaria que el resto de filiales.

Y al frente de ese consejo, como presidente de Santander España, ha situado al vicepresidente del grupo, Rodrigo Echenique, que en los últimos movimientos ya había asumido mayores responsabilidades y poder.

Otro de los altos ejecutivos de confianza de Botín que salen reforzados es Rami Aboukhair, director general del banco, que pasa a ser nombrado «country head» o director general del Santander en España, en sustitución de Enrique García Candelas, que quedará en el grupo como vicepresidente de la división portuguesa (Santander Totta). Es decir, Aboukhair se pone al frente de todo el negocio del banco en nuestro país; de hecho, él fue el encargado de presentar la recién lanzada «Cuenta 1, 2, 3», producto estrella del banco en España.

Estos dos cambios, y el lanzamiento de ese producto, evidencian la intención de Botín de dar mayor protagonismo al negocio en nuestro país y que este recupere peso en la cuenta de resultados, que durante la crisis se redujo y fue compensado por una mayor aportación de los resultados en otros países como Brasil.

Inciarte deja el grupo tras más de 20 años

Javier San Félix, hasta ahora al frente de la división de banca comercial, será responsable de banca comercial de Santander UK. Junto con estos nombramientos, cuatro directivos más dejan sus funciones. En total, en los últimos seis meses el número de divisiones ha pasado de 15 a 10, y con los cambios aprobados hoy el número de directores generales se reduce en 7, un 23% menos, según detalló la entidad, que ha recordado que el objetivo de esos cambios es simplificar la estructura corporativa y reducir la alta dirección del grupo financiero.

En ese proceso es llamativa la salida del histórico Juan Rodríguez Inciarte, que ha dimitido como miembro del consejo y director general por motivos personales. El otro nombramiento destacado es el de Jaime Pérez Renovales, que tras una excedencia de tres años y medio, durante los cuales ejerció el cargo de subsecretario de la Presidencia del Gobierno —esto es, de «número dos» de Soraya Sáenz de Santamaría—, se reincorpora al Santander como secretario general y del consejo de administración y responsable de la nueva división de secretaría general y recursos humanos. Pérez Renovales, que abandonó sus responsabilidades en el Ejecutivo hace menos de 15 días, sustituye a otro veterano del banco, Ignacio Benjumea, que pasará a ser consejero externo.

Ver los comentarios