El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, con el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, durante la presentación del resultados del primer trimestre
El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, con el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, durante la presentación del resultados del primer trimestre - efe

Caixabank inicia otro ajuste de plantilla de hasta 500 personas, según los sindicatos

El lunes se reúnen entidad y representantes de los trabajadores para negociar la movilidad geográfica, las extinciones de contrato y la modificación de las condiciones de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo lunes se iniciará la mesa de negociación entre sindicatos y representantes legales de Caixabank para tratar el desequilibrio territorial de plantilla que aún arrastra el banco por la absorción de Banca Cívica. Fuentes sindicales aseguran que el ajuste o movilidad geográfica podría afectar a entre 400 y 500 empleados de oficinas situadas en comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica, si bien, según ha podido saber ABC, es una cifra que en ningún momento se les ha comunicado aún desde la entidad, y que el desequilibrio de plantillas según qué comunidad afectarían sobre todo a Andalucía, Canarias y, en menor medida, a Navarra.

Las cuestiones que se abordarán en el encuentro serán la movilidad geográfica, el número de personas a las que podría afectar, y las extinciones de contrato en el caso de los que no acepten ese cambio de oficina y ciudad.

En cualquier caso, el objetivo de la entidad es llegar a un acuerdo con los sindicatos y acometer el ajuste a través de medidas no traumáticas, en línea con las tomadas en el pasado, como prejubilaciones o bajas incentivadas, evitando así la aplicación de despidos.

En un comunicado recogido por Efe, Comisiones Obreras ha advertido que en esta ocasión no va a aceptar ningún tipo de movilidad geográfica de carácter forzoso ni la ampliación del límite de esta movilidad, actualmente establecido en 25 kilómetros.

El sindicato tampoco aceptará ninguna medida de ajuste salarial ni ningún expediente de regulación de empleo (ERE) que no sea de carácter voluntario. En este sentido, CC.OO. propone dar continuidad en los próximos años a los procesos de prejubilaciones, como el que está en marcha este 2015, y efectuar nuevas contrataciones de plantilla para cubrir los déficit actuales.

Ver los comentarios