Fotografía del distrito de Telefónica situado en Las Tablas (Madrid)
Fotografía del distrito de Telefónica situado en Las Tablas (Madrid) - efe

La depreciación del bolívar reducirá 399 millones el beneficio de Telefónica

Tras estos cambios contables, el peso de Venezuela en los ingresos totales de la operadora que preside César Alierta cae al 1%, cinco puntos menos que en 2013

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Telefónica ha decidido emplear el último tipo de cambio del bolívar venezolano, el SICAD II (50 bolívares fuertes por dólar), en sus resultados financieros de 2014, lo que va a implicar una merma del beneficio neto de la operadora de 399 millones de euros.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impacto de la depreciación del bolívar en el resultado bruto de explotación (OIBDA) de la decisión ascenderá a 915 millones.

Asimismo, causará una disminución de los activos netos del grupo en Venezuela de unos 2.840 millones y una reducción de la caja (activos financieros) de 1.231 millones. Tras estos cambios contables, el peso de Venezuela en los ingresos totales de la operadora que preside César Alierta cae al 1%, cinco puntos menos que en 2013, mientras que la posición neta de caja del negocio de Venezuela quedará en 390 millones de euros.

La compañía indica que ha decidido tomar como referencia el cambio de 50 bolívares fuertes por cada dólar, frente al de 12 bolívares fuertes por dólar, al considerarlo el más representativo dentro de los tipos cambiarios vigentes al cierre del año 2014.

Telefónica aplicó en 2013 un tipo de cambio de 6,30 bolívares fuertes por dólar. Por otro lado, la operadora hace hincapié en que estos cambios contables no afectan a sus planes de crecimiento e inversión en Venezuela en bolívares.

Recientemente la empresa ha logrado una adjudicación de espectro radioeléctrico y tiene previsto poner en marcha redes de telefonía móvil de última generación (4G). Fuentes próximas a la operadora destacan que con esta decisión el impacto del tipo de cambio de Venezuela dejar de ser una incertidumbre y aclara uno de los riesgos que afrontaba la compañía.

Por otro lado, recuerdan que la decisión de adoptar el tipo de cambio más representativo se enmarca dentro de la ortodoxia financiera y está en línea con lo que han hecho otras grandes compañías que operan en el país, como Praxair, Schlumberger o Ford.

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