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Los planes a la compra de vehículos llevarán a España a superar el millón de ventas en 2015

El Foro Anfac y PwC ha servido para confirmar que el sector del automóvil afronta el próximo año con optimismo

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La industria del automóvil es uno de los pilares de la economía española. Consciente de ello, el Gobierno intenta poner todas las herramientas a su alcance para que el sector termine de sacudirse la crisis, para lo que tiene previsto celebrar el próximo mes de noviembre una reunión del comité de diálogo para afrontar los asuntos más relevantes, según ha confirmado el secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Jaime García-Legaz.

En esta II edición del Foro Anfac y PwC García-Legaz ha confirmado que los trabajos del citado comité comenzaron en varano y se mostró optimista sobre las cifras ‘positivas’ que registrará el sector en lo que resta de 2014 y en todo 2015. “El sector ha sido protagonista –destacó- de la recuperación de España”, aunque matizando que en gran parte también por las medidas que el Gobierno ha ido implementando.

García-Legaz se refería al Plan PIVE, del que ya se ha anunciado que tendrá su edición en 2015 –contenida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año con una dotación de 175 millones de euros. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) la futura edición aportará a la economía 1.980 millones de euros. Desde su puesta en marcha este plan de ayudas ha generado un impacto económico de 8.000 millones.

La actual edición del PIVE agotará sus recursos el próximo mes de noviembre ya que hasta el pasado lunes había utilizado el 72% de los 175 millones con que estaba destinado; hasta ahora cuenta con 125.493 reservas válidas, según los datos del presidente de la patronal de vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres. Y para que llegue hasta final de año pidió al Gobierno que habilite una asignación a fin de que no se interrumpa su efecto dinamizador de las ventas y alcanzar las 860.000 unidades vendidas, un 20% más que el año anterior.

No obstante, como expresó el director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, paralelamente a estas ayudas a la compra se está pensando en “ligar” los incentivos a la compra de coches al aumento de la competitividad. Esto se debe a que se intenta que estos incentivos no sirvan para que los ciudadanos compren vehículos fabricados fuera de España. Una máxima que no solo se debe dirigir al sector del automóvil sino al resto de la economía, con el objetivo de que el dinero sirva para elevar la competitividad nacional y crear empleo en nuestro país.

Vehículos comerciales e industriales

En el II Foro Anfac y PwC también se ha conocido la intención del Gobierno de aprobar en las “próximas semanas” el Plan PIMA Aire 4 de incentivo a la compra de vehículos comerciales, según aseguró el secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien adelantó que la nueva edición incluirá, como novedad, a los vehículos alimentados con gas.

Otra de las novedades conocidas en este foro ha sido la intención del Gobierno de poner en marcha el Plan PIVE para vehículos industriales, según ha asegurado el presidente y consejero delegado de Iveco España, Jaime Revilla. Al parecer desde Anfac se está trabajando con el Gobierno en este sentido a fin de que dicho plan sirva de incentivo a la compra de vehículos industriales.

En este segmento de la automoción, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la puesta en marcha "en las próximas semanas" de un plan para promover la renovación de la flota profesional de transporte por carretera, de camiones y autobuses, que permitirá renovar "unos 2.500 vehículos".

El programa se articulará a través de dos medidas complementarias. Por un lado, lanzará una línea de ayudas, dotada con un total de 5 millones de euros, para el achatarramiento de vehículos de determinada antigüedad. Y, por otro, se pondrá en marcha una línea de crédito del BEI de 200 millones de euros "con unas condiciones muy ventajosas", junto con la aportación de los bancos comerciales puede llegar a 400 millones, preció Ana Pastor.

Otras demandas

El resto de las demandas del sector tendrán que esperar. Una de ellas, la modificación del impuesto de matriculación, que desde Anfac se pide su desaparición, no será posible de abordar hasta que el Ejecutivo coordine la decisión a adoptar con las comunidades autónomas, según confirmó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Este impuesto junto con el resto de los tributos vinculados al automóvil (circulación) por las autonomías deberá ser debatido con los gobiernos regionales, ya que la reforma fiscal no los ha incluido por estar relacionados con la financiación autonómica, cuya próxima reforma deberá incluirlos.

Aun así, Ferre subrayó que la reforma fiscal tendrá efectos desde el próximo mes de enero, al representará una bajada "potente" de impuestos que se concentrará principalmente en las rentas medias y bajas y que aportará una mayor actividad económica en España.

Más de un millón

Así las cosas, el sector prevé que las matriculaciones de vehículos supere el millón de unidades en 2015 (1,05 millones), un 9% más que en el presente año, según el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, que señaló que este incremento comercial será posible siempre y cuando se mantengan las ayudas a la compra del Plan PIVE, continúe la recuperación económica y siga avanzando la reforma fiscal.

Armero también pidió al Gobierno que siga con su ciclo reformista a fin de que el sector pueda alcanzar los 3 millones de unidades fabricadas en nuestro país en 2017. Para el presente año se espera una producción de 2,4 millones de unidades y en 2015 de 2,6 millones.

España ocupa el decimoquinto puesto en el ránking mundial, y el objetivo es volver al “top 10” de las matriculaciones en todo el mundo. Y como fabricante se encuentra en el noveno puesto. En el primer semestre las plantas españolas han creado 6.500 puestos de trabajo de los que el 84% son de carácter indefinido.

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