Trofeo Julio Verne

«Sodebo Ultime 3» abandona el récord Jules Verne por avería en el timón de estribor

Sucedió en el paralelo 51° Sur entre las islas Kerguelen y cabo Leeuwin (Australia). Ante la imposibilidad de repararlo, Thomas Covile y tripulación han detenido el intento de récord

@DuryAlonso

La última información sobre la marcha del «Sodebo Ultime 3» se producía a las 14:55 horas hoy viernes (11 de diciembre de 2020). Su velocidad se redujo considerablemente y como consecuencia tenía un retraso de 236 millas respecto al récord del «IDEC Sport» de 40 días y 23:30 horas establecido en 2017.

En aguas australes del océano Índico, en el paralelo 51° Sur, navegando a más de 30 nudos entre las islas Kerguelen y el meridiano de cabo Leeuwin (Australia) Thomas Coville y su tripulación notaron un comportamiento extraño en el timón de estribor. Al comprobar lo que estaba pasando se pusieron a trabajar durante horas, siempre en contacto con el equipo de tierra, pero al final no pudieron solventar la gravedad de la avería.

Thomas Coville, junto a François Duguet, Sam Goodchild, Corentin Horeau, Martin Keruzoré, François Morvan, Thomas Rouxel y Matthieu Vandame, han demostrado que «Sodebo Ultime 3» tiene el potencial de romper el récord del «IDEC Sport» (40 días, 23 horas y 30 minutos).

El retorno del barco a Lorient lo harán dirigiéndose a la isla de Reunión, a 2.300 millas de su posición, donde organizarán todas las operaciones y cuestiones logísticas.

Para la copresidenta de la empresa patrocinadora Sodebo, Patricia Brochard: “Involucrarse en el Trofeo Jules Verne requiere un nivel muy alto de preparación humana y técnica. Thomas, François, Sam, Corentin, Martin, François, Thomas y Matthieu aceptaron este desafío y demostraron un compromiso mental y físico total. En tierra, la célula de enrutamiento y todo el equipo de Lorient también fueron admirables durante este intento. Quiero agradecerles todo el trabajo realizado. Hemos logrado hacer soñar a nuestro público a través de esta extraordinaria aventura. Este abandono es, por supuesto, una decepción para todos. Pero también será un formador y un aprendizaje para afrontar nuestros próximos retos” .

Se desconoce la dimensión real de la avería en el timón de estribor del «Sodebo Ultime 3», aunque cabe recordar que en la regata Brest Atlantique también se les averió este timón tras ser golpeado por un objeto flotante. Que provocaría el abandono de la regata entrando en Ciudad del Cabo, donde realizaron una reparación de urgencia para poder volver a Lorient navegando. El que exista una relación causa efecto en una mala reparación previa al intento del récord Jules Verne es subjetivo, pero tampoco han dicho que el timón sufriese impacto alguno.

Y queda en el aire la guerra psicológica que están manteniendo los equipos de los multicascos de la Clase Ultime 32/23. Tanto «Sodebo Ultime 3» como «Gitana 17» han estado jugando al gato y el ratón antes de cruzar la línea de salida en Ouessant el pasado 25 de noviembre. Y lo relativo a las condiciones meteorológicas actuales en el océano Índico y los días siguientes en el Pacifico, pudiese que los números para batir el récord sean negativos cuando llevaban navegado el 40% de la ruta así que mejor volver …

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación