Brest ATlantique

«Sodebo Ultim 3» pierde parte del flotador de estribor y «Actual Leader» recorta millas

Thomas Coville y Jean-Luc Nélias harán una parada técnica de 48 horas en Ciudad del Cabo. En las próximas horas «Gitana 17» decelerará al entrar en una zona de menos viento

Dury Alonso

Las condiciones de viento y mar en los cuarenta rugientes han provocado que finalmente se rompiese la popa del flotador de estribor del «Sodebo Ultim 3», donde el timón colgaba del casco a unos treinta nudos de velocidad.

Como Thomas Coville y Jean-Luc Nélias tenían previsto que esto sucediese, ellos no podían descolgar el timón que no paraba de golpear el casco; esto y las olas entrando por el hueco de la rotura acabaron seccionando unos metros del flotador de estribor. Previamente, a sabiendas de que esta situación podría afectar a otras partes estructurales del «Sodebo Ultim 3» aseguraron esa área del trimarán; a partir de ese momento volvieron a acelerar el barco navegando a más de 30 nudos dirección Ciudad del Cabo, donde parte del equipo de tierra ya esta en el lugar preparando la llegada para poner a trabajar nada más amarrar el Ultim 32/23.

A bordo del «Actual Leader» Yves Le Blevec y Alex Pella están siendo los grandes beneficiados de esta situación, tanto por la avería del «Sodebo Ultim 3» como por no tener navegar tan al sur como el «Gitana 17» (Franck Cammas - Charles Caudrelier) y «Macif» (François Gabart - Gwénolé Gahinet).

Yves Le Blevec está siendo más pragmático en su estrategia navegando a buena velocidad, pero evitando riesgos mayores como ha dicho: “… cuando rebasamos al «Sodebo Ultim 3» de Thomas y Jean-Luc, no nos vimos físicamente, sólo a través del AIS. Podríamos habernos llamado por VHF, pero no creo que ninguno de nosotros haya tenido el valor de iniciar una conversación en este tipo de situaciones. Simple y cruel.

Obviamente, sería mentira decir que este puesto ganado en el ranking no representa una satisfacción para la tripulación de «Actual Leader». Es más bien la satisfacción de haber seguido el ritmo de la regata y de estar lo suficientemente cerca de nuestros competidores para aprovechar menos oportunidades, es esta estrategia la que hemos seguido desde el principio con Alex.

Satisfacción cautelosa y mesurada, lo que le pasó a «Sodebo Ultim 3» nos puede pasar a nosotros también. Tanto si se trata de un elemento externo como de una rotura técnica, no somos inmunes al mismo tipo de contratiempos...... Y nuestros competidores no nos estarán esperando. La regata es aún larga, el juego es increíblemente abierto y pueden pasar tantas cosas hasta el final que cualquier triunfalismo sería inútil e inapropiado.

Deseo sinceramente que Thomas y Jean-Luc lleguen rápidamente a Ciudad del Cabo y puedan reanudar la regata lo antes posible, ya que el potencial de su barco y los caprichos del tiempo pueden volver a ponerlos en juego rápidamente. A bordo del «Actual Leader», Alex y yo continuamos a nuestro ritmo constante, nos estamos acercando a la llegada".

En las últimas 24 horas «Actual Leader» ha recortado 80 millas al «Gitana 17», a las 08:00 horas de este miércoles (20 de noviembre de 2019) Le Blevec y Pella estaban a 188 millas del trimarán del Franck Cammas y Charles Caudrelier; como consecuencia de hacer una ruta más directa y no navegar cerca de la zona de exclusión donde «Gitana 17» tuvo que hacer ocho trasluchadas para evitar entra en una zona de poco viento del anticiclón de Santa Elena, aunque en las próximas horas este trimarán decelerará porque todavía hay una cuña con vientos ligeros en el camino hacia isla Robben.

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