Sardinha Cup

«Region Bretagne – CMB Performance» líder de la Sardinha Cup en aguas del Golfo de Vizcaya

Sophie Faguet y Benoit Charon han tenido que abandonar por rotura de la vela mayor del «ADEPS – FFYB». Los modelos meteorológicos empiezan a coincidir dando trayectorias similares

@DuryAlonso

La Organización de la Sardinha Cup estima que la flota llegará a Saint Gilles Croix de Vie a partir de las 3 de la madrugada del próximo domingo día 19 de junio de 2022. Según informan, el viento debería fortalecerse y volverse más estable (¡y lógico!) a primera tarde de hoy viernes. Los modelos meteorológicos empiezan a coincidir y las rutas dan trayectorias similares, lo que no ocurría desde hacía unos días.

Tras una jornada muy inestable el jueves a la entrada del Golfo de Vizcaya, la flota de 21 monotipos Figaro 3 Beneteau, que compiten en la segunda etapa de la Sardinha Cup, prosigue su lento ascenso hacia la Vendée, final de esta segunda etapa Pays de Saint-Gilles Tourisme, en unas condiciones que siguen siendo erráticas. “Anoche no avanzaron mucho" , dijo el director de la regata, Guillaume Rottée, "pero está en consonancia con lo que esperábamos ayer, es decir, que sus progresos se producen a trompicones”.

Este viernes por la mañana, a 250 millas de la meta, es el «Region Bretagne – CMB Performance» (Tom Laperche/Morgan Lagravière), a menudo en cabeza desde la salida del martes en Figueira da Foz, quien ha recuperado el liderato, consiguiendo abrir una pequeña brecha de 3 millas sobre un grupo en el que encontramos al «Région Normandie» (Guillaume Pirouelle/Robin Follin), «Amarris-Primeo Energie» (Achille Nebout/Pierre Quiroga), «Skipper Macif» (Erwan Le Draoulec/Loïs Berrehar) y los recién llegados de «Passion Santé-Trans-Forme» (Romen Richard/Victor Le Pape), de los que no se esperaba necesariamente que lo hicieran tan bien tras su último puesto en la primera etapa.

"Vemos que los que ayer tomaron la opción norte (Teamwork, Région Bretagne-CMB Espoir, Smurfit Kappa-Kingspan, Team Vendée Formation) no consiguieron hacer la escapada, ya que el grupo sur consiguió acercarse a ellos, pero hoy, dadas las condiciones, es imposible decir quién será el primero", continuó Guillaume Rottée.

En cuanto a la situación meteorológica de hoy, comenta: "El pequeño collar barométrico que habíamos identificado se ha desplazado un poco hacia el norte, y hoy tenemos una situación más clara: el fuerte calor sobre España y Francia está provocando la creación de pequeñas bajas térmicas, con un viento del este-noroeste que se va a instalar. No es un flujo constante o muy fuerte, todavía pasarán por periodos de lentitud, pero les permitirá seguir adelante. En estas condiciones, aunque no exista una verdad absoluta, se suele decir que el camino más corto es el mejor. En los centros de formación, se suele aconsejar a los navegantes que estiren sus trayectorias. ¿El tiempo estimado de llegada de la mañana? Los modelos convergen ahora: entre las 2 y las 4 de la madrugada del domingo”.

La única tripulación que ha tenido que abandonar es la formada por Sophie Faguet y Benoit Charon debido a la rotura de la vela mayor del «ADEPS – FFYB». Han realizado una entrada en el puerto de A Coruña y seguidamente han zarpado dirección a la Vendée.

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