Vendée Globe

Jean-Yves Bernot: «La meteorología en esta Vendée Globe no es muy atípica»

El “Druida” o el “Hechicero”, cariñosos apelativos con los que definen al maestro de la meteorología y el rutaje en la vela oceánica. Imparte cursos en Pôle Finistère Course au Large

@DuryAlonso

Bernot es licenciado en matemáticas y oceanografía, navegó con Eric Tabarly, Philippe Poupon y se especializó en estrategia de regatas y rutaje. Destacó notablemente como navegante de Loïc Caradec en 1984 cuando ganó la Transat Québec-Saint-Malo y en 1986 cuando batió el récord de cruzar el Atlántico Norte a vela y ganó la Admiral's Cup con el equipo francés de 1993. Fue co-navegante a bordo del «Team Adventure» de Cam Lewis durante la vuelta al mundo a vela de multicascos The Race 2000-2001.

Respetado como el mejor especialista en meteorología estratégica en regatas oceánicas, ha sido el routier de patrones como Philippe Jeantot y Christophe Auguin, ambos ganadores de la BOC Challenge en solitario. Ayudó a Auguin, Isabelle Autissier, Michel Desjoyeaux, Ellen MacArthur y Vincent Riou en su preparación estratégica durante sus regatas y se convierte en entrenador en el Finistère Offshore Course Pole en Port-la-Forêt. Para la Vendée Globe 2012-2013, entrena a ocho de los veinte participantes, incluidos François Gabart, Armel Le Cléac'h, Jérémie Beyou, Jean-Pierre Dick, Yann Eliès, Francis Joyon y muchos otros… sin mencionar a Charlie Dalin patrón del «Apivia» en la Vendée Globe 2020-2021.

Jean-Yves Bernot desgrana el comportamiento de la meteorología en esta Vendée Globe, y las fortalezas que tiene Charlie Dalin como líder de la regata.

“Es una Vendée Globe que no es muy atípica en sí misma. Si cada una de las situaciones es bastante clásica, diría que son las secuencias las que no son muy favorables. No hay fenómenos asombrosos, aparte de la depresión tropical Theta allí y, especialmente, en esta época del año. No es tan común. Por lo demás, estas son cosas que sabemos. A veces va bien y otras no. Ahí, obviamente, no les fue bien y no lo están pasando muy bien. No es de extrañar que estén por detrás de los tiempos de carrera anteriores. Pero, este es el clima: ¡tómalo como viene! Al mismo tiempo, no tiene mucho sentido llegar tarde porque es una carrera y no un récord. Ahora pospones cuatro días la salida y la carrera ya no parece igual…

Charlie maneja bien su barco. Aprovecha cuando tiene que hacerlo y, una vez al frente, mantiene su ventaja. Si los demás se enfadan un poco, él aprieta un poco y si están tranquilos, sigue el ritmo ... Depende de los demás correr riesgos ahora. Se ve claramente que, si necesita las millas, da un poquito más porque sabe que tiene un buen barco como el «Apivia» y lo sabe. Para la depresión Theta, todos vimos que hizo una gran diferencia. Ahora es él quien sabe ... Me resulta fácil decir "Sí, pero los demás ya pasaron". Después, tal vez los demás lo pagaron caro, no puedo decir ni afirmar nada. Pero tiene que admitir que fue inteligente hacerlo. Salvó su barco y no le hizo daño a la estrategia. Después de la depresión, las cosas fueron bien. En la zona de alta presión de Santa Helena, la atravesó él mismo ... Y creo que lo hizo muy bien. Fue bastante brillante porque no fue fácil y había una manera de perderse en él. Y ahí se siente al experimentado figarista que sabe jugar con vientos variables, que se mantiene tranquilo y que no se deja llevar. Y ahora en el Sur, está manejando muy bien su liderazgo. Manejó muy bien la depresión de martes / miércoles… Por el momento, diría: ¡huele a maestría!

En el tramo del Pacífico, normalmente es un poco más fácil ya que hay más espacio en el Pacífico que en el Índico. Cuando miras un mapa, te das cuenta de que el continente antártico está muy metido hacia el Océano Índico, lo que significa que hay menos espacio… Por eso se llama túnel en nuestra jerga. Está lo alto que siempre está donde está, las depresiones que siempre pasan por los mismos lugares entre lo alto y el continente, y el mar que siempre está tan revuelto. Mientras que, en el Océano Pacífico, la Antártida está más al sur, hay más espacio. Esto permite a los marineros jugar con más tierra disponible y esto da más espacio para la circulación de depresiones. Muy a menudo, el Océano Pacífico es más fácil allí. Aunque puedes tener grandes olas, ¡no tienes ese mar podrido del que todo el mundo habla del Índico! El Índico es un pasillo por donde pasan todos, navegantes y depresiones. Este año, todavía hay una constante que encuentro, son los anticiclones subtropicales que me parecen muy fuertes y muy al sur. Lo llamaríamos un gran verano aquí (sonríe), pero para ellos es complicado de manejar porque están atrapados entre la línea de hielo (ZEA - Zona de Exclusión Antártica) y estas altas.

El Cuerno (península Trinidad en la Antártida) es un paso restringido entre la cordillera de los Andes y la Península Antártica que también es bastante alta. Entonces hay un cuello de botella, por lo que las depresiones pasan por allí y se hacen más fuertes. El mar también está bastante cruzado allí ... Así que, de hecho, es un lugar donde el viento es más fuerte que en otros lugares y el mar más doloroso. Después, es posible que tengan la oportunidad de pasar con viento maniobrable, pero es un cuello de botella que nunca es fácil de manejar. Ya sea un poco antes o un poco después, siempre está en problemas ... Ya has jodido todo el Índico y el Pacífico. Está el cansancio tanto del humano como del barco, no más posibles condiciones brutales, este es un lugar que hay que tener siempre con mucho cuidado.

También hay un fenómeno muy particular que ocurre al pasar el Cuerno, y es que de repente vas, tienes que cambiar de mentalidad. En el Océano Austral, tienes mentalidad de resistencia, haces todo lo posible para no hacer nada estúpido, manejas el mal tiempo, no haces ataques espectaculares y de repente, pasas el Cuerno y entras en el Atlántico Sur. Y ahí, en un día, cambias por completo tu mentalidad. Cuando trabajo por récords de la vuelta al mundo, ¡lo hago cuatro días antes para desconectar a los marinos! Yo les digo: cuidado, ahora vamos a seguir adelante. Tendrás que ser más agresivo en las estrategias, estás entrando en un modo completamente diferente. Y va rápido, porque en cuanto pases las Islas Malvinas, empezarás a jugar con los frentes pequeños para pasar, traslucha, virar y si fallas los dos o tres primeros tiros, puedes perder mucho. Este factor psicológico del fin de los mares del Sur realmente debe tenerse en cuenta. Porque esta subida por el Atlántico siempre es complicada. Siempre ... no he conocido uno fácil. Es muy complejo a nivel estratégico. Y, además, con bastante frecuencia, si recordamos, muchas regatas Vendée Globe se han disputado allí. Este es un lugar donde no debes enloquecer ... ¡De ahí la importancia de este cambio de mentalidad a tener en cuenta a la hora de salir de los mares del sur! A menudo, se juega ahí fuera, porque una vez que has cruzado el ecuador, no quedan muchos cartuchos para probar ...".

Lo dicho, si alguien piensa participar en una próxima edición de la Vendée Globe, o intentar establecer un récord oceánico, como poco se tiene que apuntar a las clases de meteorología estratégica del doctor “Hechicero”.

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