Regata del Descubrimiento

«Idec Sport», negocios y récords

Que la vela oceánica francesa está a un nivel muy por encima del resto del mundo no es un descubrimiento nuevo, ya que de unos años atrás hacia nuestros días lleva una línea ascendente que sorprende a propios y extraños

Nicolás Terry

Pero lo que pocos conocen es como esos proyectos encuentran la financiación adecuada para cubrir unos presupuestos y equipo humano muy altos y de muchos millones de euros.

El buen hacer de los promotores de las regatas oceánicas francesas, como la Vendée Globe, la Ruta del Ron, la Transat Jacques Vabre y otras más y no menos importantes que la citadas, las han convertido en una especie de gran plató televisivo y mediático, donde además de los patrones ahora brillan las grandes y las pequeñas corporaciones francesas que asumen y financian los presupuestos de estos barcos, encontrando en estas regatas una plataforma gigantesca para dar a conocer su productos y estrategias.

Y la mejor muestra de todo lo expuesto la encontramos en el maxi trimarán IDEC Sport, en su reciente visita a los puertos de Algeciras y Málaga, donde se conformó como plataforma publicitaria elegida por Patrice Lafargue, CEO y propietario de la multinacional gala IDEC, para mostrar y promocionar el desarrollo del megaproyecto del Puerto Seco de Antequera que están construyendo sobre una parcela de 300 hectáreas, primero de Europa con tecnología XXL.

Si a la faceta empresarial del trimarán, le une como complemento la deportiva, con la tentativa de establecer el nuevo récord de la travesía Ruta del Descubrimiento, pues como diría el refrán “de un solo tiro abatimos dos pájaros”.

Estancia en Algeciras

Durante su escala en Algeciras, organizada por la propia compañía y en colaboración directa con el Puerto de Algeciras, ABC tuvo la ocasión de hablar tanto con el armador y patrocinador Patrice Lafargue, como con el skipper Francis Joyon

Cuando nos sentamos con Mr. Lafargue nada presagiaba que estuviéramos ante uno de los empresarios más jóvenes y más potentes en estos momentos de Francia. Polo del trimarán, bermudas y náuticos más bien gastados, educado, afable y enseguida entramos en faena.

A nuestra pregunta de ¿por qué un polígono logístico se promueve con la figura de un barco?, nos responde, «en Francia la vela es ahora mismo el soporte mediático más importante desde el punto de vista empresarial y de relaciones públicas. La vela, al menos en mi país, es un fiel abanderado del deporte verde, la ecología y el desarrollo sostenible». Prosigue, «la compañía tiene una relación directa de patrocinio con el trimarán desde el año 2003 y esta fidelización entre Joyon e IDEC la aprovechamos para fidelizar igualmente a nuestros clientes, amigos y empleados, y si a esto le unimos que el trimarán IDEC Sport está en posesión de multitud de récords -entre ellos Ruta del Té y defensor del título de la Ruta del Ron, entre ellos el de la Vuelta al Mundo, pues un valor añadido más y muy importante».

Imponente trimarán

Tras despedirse de ABC ya que debía preparar el acto institucional, nos encaminamos hacia el imponente trimarán que aunque con el mástil ala corto, impresionaba su aspecto.

Tuvimos una espera de algo más de 10 minutos, ya que Joyon estaba analizando los datos de la meteo para navegar esa misma noche hacia Málaga, segunda cita de su navegación empresarial. Salió sonriente y atento este gran navegante nacido en la localidad de Mont Saint Michel, de 65 años de edad, que muestra ya en su rostro las miles de millas navegadas a lo ancho y lo largo de todos los mares y océanos del mundo.

A nuestra primera pregunta sobre su implicación en el promoción de este proyecto, muestra su cara de patrón profesional y nos comenta «que cuando no estamos inmersos en ningún proyecto deportivo, siempre estamos a disposición de nuestro patrocinador, ya que aunque a nosotros y a mí lo que nos gusta es navegar, entendemos que tenemos que realizar estas actuaciones si queremos tener proyecto deportivo».

La comparecencia de Joyon fue conjunta con otros compañeros de prensa especializada. Se le preguntó qué pensaba de los foils, ya que su trimarán no los lleva, su respuesta fue tajante «en el gran sur no creo que sean necesarios» . También salió a colación el intento de récord de Alex Pella en sentido contrario a los vientos teóricamente dominantes y señalo «este récord es muy duro, pero Alex es un navegante muy duro y muy valiente y lo conseguirá. Yo ya no soy tan valiente y seguro que no haré» .

Alex Pella

Sobre Alex como navegante y persona lo define como «muy implicado en todo lo que hace, cuando lo fiché para el récord de la vuelta al mundo, participó muy activamente tanto en los entrenos como en la preparación del barco en configuración de mástil corto y tripulación reducida, y después durante la navegación por el récord se mostró como un gran y polifacético tripulante».

De su récord de vuelta al mundo, comentó «que fueron unas condiciones muy favorables, sobre todos los 12 días que estuvieron navegando en la borrasca que les permitió unas performances extraordinarias que compensaron las condiciones menos favorables si bien estas fueron pocas», también nos adelantó que el Spindrift, realizara otro intento, el tercero y saldrá en noviembre.

Sobre el récord de la Ruta del Descubrimiento, no dijo que «es un récord que le apetece mucho, ya que si se dan las condiciones los rumbos serán en portantes y vamos a utilizar el mismo formato de Trofeo Jules Verne, mástil ala corto y tripulación reducida».

Jordana creó el récord

El IDEC Sport lleva ya unas semanas atracado en Puerto Sherry a la espera que el routier del proyecto Cristian Dumard abra la ventana meteorológica para tomar la salida. Aunque desde el propio proyecto creen que será difícil que se den estas en un atípico mes de octubre.

Este récord fue creado en el año 1984 por Alfonso Jordana, mediante una regata oceánica con el mismo nombre, que se celebró durante 3 ediciones 1984, 88 y 92. La primera con salida en Benalmádena y las segunda y tercera en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, si bien en las 3 regatas celebradas el recorrido era salida desde la bahía de Cádiz, al meridiano de Palos de La Frontera, boya en el Puerto de la Luz en Gran Canaria, al Meridiano de San Salvador de Bahía (Bahamas) y final en Santo Domingo en la República Dominicana. Posteriormente la World Sailing Speed Record Council (WSSRC), el organismo que regula y homologa los récords lo dejó entre la bahía de Cádiz y San Salvador de Bahamas.

El actual récord se estableció el 6 de noviembre del 2013, en 6 días, 14 horas , 29 minutos y 53 segundos, que fue lo que tardó el Spindrift en cubrir las 4.481 millas en ruta directa, con un promedio de más de 25 nudos. Este récord sigue la ruta por donde navegó Cristóbal Colón en su primer viaje al nuevo mundo será difícil que estas condiciones se den en este atípico mes de octubre. Para este récord el barco de Francis Joyon, contará con su fiel tripulación de los últimos años compuesta por Bertrand Delesne, Bernard Stamm, Antoine Blouet y Christophe Houdet.

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