Vendée Globe

Girando con los vientos del anticiclón de las Azores

En plena transición, el juego entre las borrascas y el anticiclón está marcando la ruta hacia Le Sables d´Olonne. Charlie Dalin navega en el límite entre velocidad y la ruta más corta

@DuryAlonso

A pocas horas de cumplir 74 jornadas de vuelta al mundo en solitario, cuando el grupo de cabeza navega al norte del paralelo 25 Norte, el camino hacia el final de la regata tiene tres escollos que tendrán que salvar los patrones entre los sistemas meteorológicos en la zona de las Azores, la aproximación a cabo Finisterre y las últimas 300 millas de navegación por el Golfo de Vizcaya hasta cruzar la línea de llegada; a lo que también se le tiene que sumar el racionamiento de víveres a bordo.

A las 09:00 horas de hoy jueves 21 de enero de 2020, en el parte de posiciones Charlie Dalin se mantiene en primera posición con el «Apivia» seguido por el «Seaexplorer - Yacht Club De Mónaco» Boris Herrmann y el «LinkedOut» de Thomas Ruyant. Dalin, que tiene una separación lateral de 253 millas sobre el «Bureau Vallée 2» tendrá que estar pendiente de la velocidad con la que navega este IMOCA por el oeste, el cual ya está girando su rumbo hacia el NE y se mueve a 18 nudos.

En las próximas 24 horas se verá si al «Bureau Vallée 2» le ha compensado el bordo de navegar más al oeste que el «Apivia», o por el contrario su táctica le ha llevado por una ruta que poco le ha rentado puesto que el anticiclón de las Azores será empujado hacia las islas Canarias con la llegada de una baja presión proveniente de Terranova.

Charlie Dalin ya ha pelado en más ocasiones el puesto de líder durante toda esta Vendée Globe, el mismo ha dicho que en la lucha cuerpo a cuerpo no se siente incómodo porque es algo que siempre ha vivido durante sus regatas de la Clase Figaro, en la que las separaciones entre los barcos son mínimas. Vamos que tiene “callo” suficiente para aguantar la presión durante las 2.100 millas que restan de competición.

En mejor posición se topa el alemán Boris Herrmann con el «Seaexplorer - Yacht Club De Mónaco» en segunda posición, a tan solo 75 millas del primero. Herrmann ha desplegado toda su estrategia en el ascenso del océano Atlántico y además juega con el crédito de seis horas a su favor. Lo mismo que hará Yannick Bestaven con el «Maître Coq IV» en sexta posición que dispone de 10 horas y 15 minutos.

Clarisse Crémer es la décimo segunda participante que ha cruzado el Ecuador hacia el hemisferio norte, a las 04:42 horas de hoy con su IMOCA «Banque Populaire X» después de 73 días 14 horas y 22 minutos de regata. Crémer podría hacer una ruta más directa hacia cabo Finisterre, pero puede que no lo tenga más fácil, primero tiene que cruzar la zona de los “doldrums”, después ascender con el Alisios por el oeste de las islas de Cabo Verde y en la zona de las Canarias igual tiene otro semáforo, porque la predicción meteorológica indica que dentro de 72 horas se generará una franja de muy poco viento desde estas islas hasta el Caribe.

Dídac Costa se ha estado desplazando hacia el este con el «One Planet One Ocean» para quedarse atrapado en las costas de Brasil. Aún se encuentra a 700 millas de los vientos del Alisio en el hemisferio sur, y aunque navega con vientos favorables del ESE en menos de 24 horas se encontrarán atrapados en los vientos de una alta presión que le obligará a virar hacia el noreste para navegar amurado a estribor durante varios días hasta llegar al Alisio.

Últimas millas para el finlandés Ari Huusela para llegar a Cabo Hornos con su barco «Stark». Al ritmo que navega, con singladuras de 258 millas, como poco le llevará unos tres días abandonar las aguas del Pacífico Sur y entrar en las del océano Atlántico. Su ruta es intencionadamente un poco más alta de latitud que la de Hornos, porque las borrascas en la que está navegando se va a reforzar en los próximos días, lo que le permitirá una aproximación menos agitada para poder tener margen de disponer de espacio cuando se vea obligado a trasluchar antes del cabo.

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