Vela Aventura

Empieza la 47ª edición de La Solitaire du Figaro

39 navegantes solitarios, 4 etapas, 1.525 millas, tocando los puertos de Deauville, Cowes, Paimpol y La Rochelle. Los favoritos Dalin, Chabagny, Lunven, Morvan, Macaire, Tabarly.

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Una de las regatas más duras en solitario, antesala de la Vendée Globe, es La Solitaire du Figaro por su intensidad, los patrones no duermen, por la zona de navegación, por ser en tiempo real, con monotipos, y el ganador es aquel que menos tiempo invertido logra al final de todas las etapas, pudiendo ser la diferencia final por segundos.

En este año 2016 se disputará su 47ª edición desde que en 1970 se celebro la primera edición de esta regata, hasta 1980 se llamaba Course de l´Aurora, desde entonces su nombre Figaro se mantiene en el tiempo.

Cuatro decenas de patrones se disputaran este año el cetro de ganador, 39 solitarios han tomado la salida en Deauville para recorrer las primeras 510 millas náuticas del total de 1.525 que acumularan tras la disputa de cuatro etapas, dos ellas, y parte de la tercera, en las difíciles aguas del Canal de La Mancha, con mucho tráfico marítimo, corrientes marinas, más el comportamiento de la meteorología; que para esta primera etapa será con vientos del tercer cuadrante de unos 15 nudos de intensidad como mínimo.

No estarán presentes Yann Eliés, ganador en 2015, ni Jérémie Beyou, ganador en 2014, dos grandes patrones figaristas, debido que están en plena preparación para competir en la próxima vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas, ni ayuda externa, Vendée Globe. Ni tampoco otros grandes patrones oceánicos, lo que deja abierto el paso a los habituales en el circuito de la Clase Figaro, y en La Solitaire du Figaro como son Charlie Dalin (segundo en 2015 y tercero en 2014), Xavier Macaire (tercero en 2015), Thierry Chabagny (séptimo en 2014, decimo en 2015 y ganador de la Transat AG2R 2016 junto Erwan Tabarly), Erwan Tabarly (sexto en 2014, séptimo en 2015, y primero en la Transat AG2R 2016 junto Thierry Chabagny ), Simon Sébastien (cuarto en Transat AG2R 2016), Nicolas Lunven (decimo en 2013, tercero en 2012, cuarto en 2011, segundo en la Transat AG2R 2016 junto Gildas Mahé) o a Gildas Morvan, que participa desde 1993, en veinte ediciones, sus mejores puestos: sexto en 2012, quinto en 2010, segundo en 2008,, cuarto en 2005, tercero en 2000 y 1998.

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Inicio con poco viento en Deauville

A las 13:00 horas de hoy domingo, 19 de junio de 2016, se dio la salida de la primera etapa Deauville – Cowes (510 millas), con un primer recorrido prologo próximo al litoral de Deauville para después cruzar el Canal de la Mancha dirección la costa inglesa al objeto de virar la boya de Owers. Desde donde la flota se dirigirá hacia el faro de Wolf Rock, en el extremo sureste británico; tras virar, vuelta hacia el interior del canal paralelos a la costa apuntando a la isla de Wight, la cual tendrán que contornear por su costa oriental para encontrar la línea de llegada en Cowes.

“El alcalde de Deauville nos prometió un buen día de calor y calor, pero la brisa no ha respondido a la llamada, Es suave, muy suave… Esta noche será más fácil, vamos a ser capaces de ir más rápido con spi en el tramo directo hacia la boya Ower cerca de la isla de Wight…”; comentó el patrón del Cercle Vert, Gildas Morvan, durante la salida.

La flota navega en un pañuelo, los veinticinco primeros navegan con tan solo 2 millas de separación. La bisoña Céclie Laguette, con el “Deauville” está en el puesto 25, y el primero también es un novato, Pierre Quiroga en el “Skipper Espoir Cem”. Los favoritos se colocan en el puesto octavo Nicolas Lunven con el “Generali”, noveno Erwan Tabarly con el “Armor Lux”, Carlien Dalin once con el “Skipper Macif 2016” y Xavier Macaire es decimo tercero con el “Cheminis D´Oceans”.

El viento del SW de unos 9 nudos de intensidad les ayudará a cruzar perpendicularmente el canal (80 millas), pero lo duro vendrá después hacia Wolf Rock, un segundo tramo de 220 millas de ceñida.

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