El IMOCA 60 “SMA” estuvo casi un mes a la deriva

Su patrón Paul Meilhat fue rescatado el pasado 15 de diciembre por un helicóptero de Salvamento Marítimo en Azores. El velero se ha recuperado a unas 100 millas de Irlanda

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una regata que pudo acabar en tragedia para Meilhat con el “SMA”. Competía en solitario en la regata transoceánica Saint Barth – Por La Forêt al objeto de cualificarse para participar en la próxima Vendée Globe. A la altura de las islas Azores las condiciones meteorológicas fueron empeorando por momentos (vientos de 50 nudos y olas de 8 metros de altura), y estando realizando unas maniobras en cubierta para asegurar las velas una ola lo “zapateo” con tal virulencia contra la cubierta que le provoco una fuerte lesión en sus costillas, cadera y pierna derecha.

Meilhat se tuvo que refugiar en la cabina del “SMA”, e informo a su equipo de tierra sobre su mal estado y situación crítica. Se puso en marcha un operativo para rescatar al patrón y embarcación pero las duras condiciones meteorológicas en la zona lo impidieron hasta que amainase un poco el temporal.

Pasadas 24 horas un helicóptero de Salvamento Marítimo portugués con base en Punta Delgada (islas Azores) pudo rescatarle y llevarlo al hospital Espirito Santo en la isla de Terceira.

Solventado el rescate del patrón del “SMA” la segunda parte de la operación consistía recuperar el monocasco IMOCA 60 “SMA”. Y lo que en teoría parecía que sería fácil se torno mucho más complicado de lo previsto para todo el equipo.

El 17 de diciembre de 2015 se puso en marcha el operativo para recupera el “SMA”. El remolcador de altura TSAVLIRIS HELLAS zarpa del puerto de Punta Delgada, el viento es de unos 30 nudos del SW y el oleaje de unos 3 / 4 metros. El remolcador navega a unos 10 nudos de velocidad, y el OPEN 60 “SMA” navega a la deriva a unos 4 nudos de velocidad. A las 16:30 UTC localizan el barco pero el viento ya soplaba más allá de los 40 nudos y las olas superaban los 6 metros de altura, con previsión de empeoramiento. Así que deciden volver a tierra a la espera que amaine el temporal, y volver dentro de unas 48 horas a por el barco. Mientras tanto el equipo siempre sabría la posición del barco a través de la baliza Argos activada a bordo.

Dos días más tarde, ante la imposibilidad de rescatarlo desde las Azores, el equipo decide montar el operativo de rescate desde el puerto de La Coruña viendo la trayectoria que llevaba la deriva del SMA. Pero las malas condiciones meteorológicas siguieron impidiendo zarpar con seguridad de poder realizar la operación con éxito.

Tras fallar la opción de La Coruña, el 23 de diciembre ponen en marcha otro operativo desde el puerto francés de Crouesty (Golfo de Morbihan, Francia), han decidido utilizar un velero de unos 15 metros de eslora para ir a la búsqueda del “SMA” que esta a unas 800 millas de la Bretaña, creen que tardarían unos cuatro días. Operación que también tuvo que ser cancelada por las duras condiciones meteorológicas.

Finalmente, después de una travesía de 1.300 millas a palo seco, el pasado 5 de enero, con vientos de 40 nudos y olas de 6 metros de altura, el equipo pudo recuperar el OPEN 60 “SMA” a unas 100 millas al suroeste de Irlanda. Ahora lo están preparando en el puerto irlandés de Crookhaven para después trasladarlo navegando hasta Port La Forêt para poder competir en la próxima Transat en el mes de mayo (Plymouth – New York) y en noviembre la Vendée Globe.

Ver los comentarios