Volvo Ocean Race

«Dongfeng» sigue líder, pero cede distancia a «AkzoNobel», «Mapfre» y «Vestas»

La presión que está resistiendo el líder desde hace ya varias jornadas es algo inédito en la historia de la VOR

EFE

La cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Melbourne y Hong Kong ha entrado este domingo en su sexta jornada, con un igualdad asombrosa en cabeza, donde el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier aguanta en su liderato, pero con tres rivales detrás de él, a menos de 6 millas (11 kms.).

La presión que está resistiendo el líder desde hace ya varias jornadas es increíble, algo inédito en la historia de la VOR porque el 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tienpont lleva tres días con una diferencia con él de entre 1 y 3 millas (1,8 y 5,5 km). Ahora está a su estela a 3 millas, pero había estado a apenas 300 metros.

Detrás, el 'Mapfre' español, que tras su inicio pegado a la costa a australiana optó por ir a mar abierto y converger sobre el líder, ha estado a 3 millas (5 km) de su popa. El 'Vestas' estadounidense de Mark Towill y 'Chuny' Bermúdez de Castro, ahora a 10 millas al este del líder, está a 5 millas (9 km) de su popa.

El 'Dongfeng' intentó esta madrugada una maniobra de escape al noroeste, pero a las 08:00 hora española de esta mañana tuvo que volver al noreste cuando el 'AkzoNobel' se coloco en su popa y a menos de 300 metros de él.

El viento del sureste, que ha descendido a 8-10 nudos (14 a 18 km/h) ha ralentizado la velocidad de los competidores del grupo de cabeza a 13-14 nudos (24 a 26 km/h), que navegan amurados a estribor a 100 millas (185 km) del punto de paso obligado de la isla de Santa Ana, en el extremo suroriental de las islas Salomón y que dará la entrada al paso del ecuador y a rumbo noroeste hacia las Filipinas.

El 'Mapfre', ha seguido la maniobra de escape del 'Dongfeng' cruzando a babor y estribor de su popa y no le ha dado respiro, no permitinedo que la diferencia superase las 5 millas (9 km).

El navegante del 'Mapfre' Joan Vila ha comentado que: "Estamos navegando bien entrando en el área de los vientos alisios, con viento moderado del ESE y algunas nubes que conllevan una gran variabilidad en lo que a la intensidad y dirección del viento se refiere. Nuestra tripulación necesita trabajar arduamente para ajustar constantemente la configuración del barco y las velas para mantener la presión sobre el líder".

El 'Turn the Tide on Plastic' de Dee Caffari es el barco más al este de la flota con 70 millas (120 km) de separación lateral, pero a solo 18 millas (34 km) del líder. El 'Brunel', en una zona intermedia, a 30 millas más al este, es sexto.

El único barco de se mantiene al oeste, a unas 15 millas (28 km) de separación lateral es el 'Sun Hung Kai' de David Witt, a unas 45 millas (90 km) del grupo de cabeza.

Declaraciones

Xabi Fernández: "Esta mañana hemos amanecido cerca del ecuador y de las Islas Salomón, con una zona de nubes muy grande y la verdad es que hemos entrado y hemos tenido un poco de todo. Sobre todo ha habido mucho viento, bastante buen ángulo y ha habido una gran compresión de los cuatro barcos de delante. Nos hemos juntado y estamos a menos de cinco millas del Dongfeng y a dos y pico del AkzoNobel, y por detrás tenemos a Vestas a tres, así que muy bien. Seguimos haciendo rumbo Norte, hacia las Islas Salomón, y después empiezan los Doldrums".

Pablo Arrarte: "Creemos que nos ha ido bastante bien. Aun queda mucho y hay bastantes calmas, pero hemos entrado en el sitio que queríamos y ahora a ver si conseguimos salir un poquito antes que ellos. En los Doldrums nunca se sabe; lo bueno es que estamos toda la flota bastante compactada y no creo que haya muchas diferencias. Lo que sí que está claro es que el primero que salga de las calmas ganará un poquito de ventaja, así que hay que trabajar y seguir aprendiendo del barco. Lo bueno es que ahora tenemos todos l0os barcos alrededor y cada día vamos aprendiendo mucho. A ver si nos da para salir un poquito antes que ellos".

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