Volvo Ocean Race

El «DongFeng» dio un recital de velocidad en el Tajo antes de partir hacia Ciudad del Cabo

El español «Mapfre», "rey" de las remontadas, salió quinto y el la cuarta baliza se colocó tercero

Pedro Sardina

Brillantes y rápidas primeras millas de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, que transcurrieron en la desembocadura del Tajo, con un "DongFeng" muy vivo mandando en el "carrusel" que subió el río hasta el ensanche y volvió a bajarlo con algunas modificaciones provisionales en la clasificación. Impresionante salida del "Brunel", de Bouwe Bekking, que tomó la iniciativa junto al "Vestas", de Charlie Enright y al Scallywag", de David Witt. Más atrás, el "DongFeng", de Charles Caudrelier, que salió fatal y en quinta posición el español "Mapfre", de Xabi Fernández, que se durmió a la hora de tomar el tiempo restante para la salida y se vio obligado a hacer un esfuerzo sobre humano para salir del estuario del Tajo en una cómoda tercera posición a unos 1000 metros del "DongFeng".

La regata, carrusel aparte, fue brillante. Se alcanzaron los 20 nudos de velocidad a pesar de la fuerte corriente y la ribera izquierda fue la más favorecida tanto en viento como en corrientes. Por allí se marchó el "DongFeng", que de la cuarta posición de la salida superó al "Brunel", que iba líder, antes de tomar la primera baliza. Acierto táctico de los franco-chinos en los comienzos de la etapa. Por su parte, el "Vestas", segundo en la salida y segundo en la primera baliza, a 39 segundos de "DongFeng", se dejó comer el terreno durante la bajada del río y fue adelantado por el "Brunel", el "Scallywag" y el "Mapfre", que era una "bala" bajando hacia la "Boca del Infierno".

Restan unas 7.000 millas hacia el sur, una bajada clásica del Atlántico de norte a sur, pasando por múltiples Zonas Climáticas, que marcarán la etapa.

Desafíos de esta etapa

Zona de alta presión: Un desafío es siempre una oportunidad, y hay muchas oportunidades para ganar o perder tiempo en esta etapa. La primera es el anticiclón de las Azores, una zona de alta presión subtropical llamada así por el archipiélago. Esta es la primera zona climática con la que tendrá que lidiar la flota, ubicada entre los 30 y los 38 grados. Es un área enormes de altas presiones estables y semi estáticas. También es conocida como Latitud de los Caballos, debido a que los vientos suaves que soplan en esta zona de altas presiones aminoraban el avance de los antiguos veleros de tal modo que se veían obligados a lanzar por la borda a los caballos que transportaban porque si no no avanzaban. O eso decían, vamos…

Los Alisios: El anticiclón de las Azores determina la posición de la segunda zona climática del océano, los Alisios. Son vientos de moderados a fuertes que soplan constantemente hacia el ecuador desde el noreste en el hemisferio norte y desde el sureste en el hemisferio sur. Por lo tanto, hay dos cinturones de alisios que rodean el globo y cada uno sopla desde una zona de alta presión subtropical hacia el ecuador. Dependiendo de la posición del anticiclón de las Azores, la flota podría coger los alisios desde la salida de Lisboa y navegar con ellos durante toda la bajada hacia el sur, lo que supondría velocidad a tope y una navegación muy divertida en condiciones inmejorables. Sin embargo, si la alta presión se asienta sobre Lisboa, la flota se encontrará sufriendo a cara de perro con vientos muy suaves. En este caso, la pelea se centrará a ver quién alcanza primero los alisios, con poquísima velocidad y nada de diversión a menos que ganes la etapa.

Archipiélagos: Tanto las Canarias como Cabo Verde están en la ruta de esta etapa. Ambos son archipiélagos volcánicos y pueden condicionar la fuerza y la dirección del viento durante cientos de millas, lo que ofrece numerosas opciones para adelantar a los rivales.

Los Doldrums: Al sur de los alisios llegan los doldrums (zonas de convergencia intertropical o calmas ecuatoriales), una zona de bajas presiones que se desarrollan en el océano cerca del ecuador debido a que el aire caliente y húmedo asciende por encima del aire frío. Los doldrums son famosos por sus tormentas, vientos muy ligeros, lluvia y rachas inesperadas, lo que convierte la navegación un arte casi impredecible. Para los enfermos de la meteorología, el aire frío del norte y del sur de los doldrums es absorbido para reemplazar al aire caliente que asciende, lo que ayuda a formar los alisios del noreste del hermisferio norte y del sureste del hemisferio sur.

Anticiclón de Santa Helena: Las zonas climáticas son simétricas con respecto al ecuador. Por lo tanto, el anticiclón de las Azores tiene un ‘gemelo’ en el hemisferio sur, al que se le llama anticiclón de Santa Helena, por la isla en torno a la que se forma. Una alta presión es sinónimo de vientos suaves, por lo que bloquea la ruta directa hacia Ciudad del Cabo. Los equipos probablemente apunten al oeste del centro del anticiclón y traten de rodearlo por ese lado. Es lo más rápido para ganar sur y llegar al final de esta banda climática, una zona en la que entran las borrascas desde el oeste.

El océano Sur y las borrascas: En la zona de las borrascas, las tormentas y los sistemas de bajas presiones rotan de oeste a este alrededor del globo. Rodean el Ártico en el norte y el Antártico en el sur, moviéndose siempre de oeste a este. La estrategia consiste siempre en salir de la alta presión subtropical y coger una baja presión que vaya hacia el este para volar sobre ella. Esta baja presión permitirá a los barcos salir del Atlántico, entrar en el Pacífico Sur e incluso, algunas veces, llevarles hasta la Table Bay sudafricana. El primero que se monta en la tormenta suele ganar la etapa.

Declaraciones antes de la salida

Xabi Fernández, patrón del "Mapfre": "Siempre estamos atentos a los refuerzos que otros equipos han traído en esta etapa. Unos por diferentes circunstancias y otros por lesión, han vuelto a la Volvo regatistas como Chuny Bermúdez o Chris Nicholson, que aportan calidad a la regata y en esos equipos en particular, pero siempre hemos contado con que todos van a ser súper competitivos y creo que esto simplemente añade más valor y supone que haya que hacer las cosas mejor si cabe. En esta edición ya hemos visto que la salida es gran parte de la regata, porque ya encaminas un poco las cosas. Pero bueno, tampoco hay que sacar las cosas de quicio porque ante 20 días de etapa, con una noche como la de hoy y unos Doldrums por los que pasar, la salida será una anécdota".

Ñeti Cuervas-Mons, proa y capitán del "Mapfre": "Por fin vamos ya hacia el Sur. Hasta ahora, que vamos a estar ya varias semanas en el mar, no hemos tenido todavía la sensación de vuelta al mundo de verdad, así que va a ser la primera prueba real tanto de los barcos como de las tripulaciones. Es para lo que nos hemos estado preparando todo este tiempo y esperemos que se nos dé bien. Van a ser unos primeros días algo durillos, con bastante viento y se verá qué barco va a más rápido. Luego tendremos el paso por las Canarias y por Madeira, que siempre es complicado, y luego ya el Ecuador. Va a ser una etapa muy rápida, creo que estaremos en 20 o 21 días en Ciudad del Cabo y en 15 días llegaremos a los 40º Sur, así que va a ser un visto y no visto. El parte para esta noche va a ser de bastante viento, como fue el paso por Gibraltar pero con algo más de mar, así que ya sabemos un poco qué vela queremos poner y veremos también lo que hacen los demás. Está todo bastante planeado, aunque ya se sabe que de lo que planeas a lo que al final es siempre cambian cosas. Lo importante es no romper nada esta noche, que va a ser dura, y con calma".

Joan Vila, navegante del "Mapfre": "Para esta noche tenemos viento del Norte, bastante fresco y sobre unos 30 nudos. Posiblemente también habrá que hacer alguna trasluchada durante la noche para mantenerse en el máximo de viento, es como un pequeño corredor de viento que va desde el Oeste en la costa de Portugal hasta las Canarias, y de Canarias hacia Madeira. El truco de la primera parte de la etapa está en mantenerse en el máximo de viento. Esta primera noche probablemente sea determinante para la primera semana, pero en esta etapa hay mucho. Hay que pasar las calmas ecuatoriales y hay que lidiar con el Atlántico Sur, así que habrá muchas oportunidades para que se den cambios de liderato, pero sí que el principio definirá un poco cuáles son las posiciones en los primeros días".

Charles Caudrelier, patrón del "DongFeng": "Aquí es donde comienza la verdadera Volvo Ocean Race. El partido de ida fue un anotador de puntos, pero todavía era un calentamiento. Ahora comenzamos la regata real, en una etapa mítica hacia Ciudad del Cabo. Los barcos tendrán que utilizar la velocidad y las opciones estratégicas. La colocación en el mapa de la salida será crucial y hay muchas opciones posibles, e incluso una muy extrema ".

Horace, Chen Jinhao, proa del "DongFeng": "Es genial tener a mi familia aquí conmigo y saber que estarán allí cuando llegue a Ciudad del Cabo también es algo que me mantendrá con presión durante esta etapa. Nos vemos en Ciudad del Cabo y gracias a todos por el apoyo, estamos listos "

Marie Riou, trimmer del "DongFeng": "Las condiciones son fantásticas, voy a disfrutar cada momento. Los primeros cuatro días van a ser intensos y ahí es estimulante, a sotavento en la brisa. Tenemos excelentes condiciones para Canarias e incluso después. No dormiremos mucho, pero tendremos tiempo para descansar ".

Pascal Bidégorry, navegante del "DongFeng": "Es una etapa intensa que nos espera, y se puede sentir la expectación en el pantalán. Todavía tengo lágrimas en los ojos. Nos apasiona nuestra profesión, pero tenemos valores humanos muy fuertes y somos un grupo fuerte. Este es el primer gran paso de la Volvo, parece que la regata comienza hoy. ¡No te lo pierdas!"

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