Walker-Bermúdez, duo ganado de la pasada VOR
Volvo Ocean Race

«Chuny» hará la Volvo Ocean Race con el holandés «AkzoNobel»

Séptima regata de vuelta al mundo del regatista gallego y tan solo una en un barco español, el «Galicia 93 Pescanova»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Team AkzoNobel, el equipo profesional de regatas oceánicas que representará a los Países Bajos en la Volvo Ocean Race 2017-2018, ha anunciado que el regatista español Roberto Bermúdez de Castro formará parte de la tripulación que participará en la regata de 83.000 km alrededor del mundo.

El coruñés Bermúdez de Castro (47) es uno de los más prolíficos y célebres regatistas del país. Representó a España en la clase Star de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ha participado en seis Volvo Ocean Race, incluida la espectacular victoria que logró en la edición 2014-2015 con Abu Dhabi Ocean Racing.

Bermúdez de Castro ya sabe lo que es ganar una VOR, ya que lo hizo en la pasada edición con «Abu Dhabi»

El gallego ha trasmitido su alegría por formar parte de la tripulación del equipo AkzoNobel en su séptima Volvo Ocean Race y espera repetir la victoria lograda en la edición anterior.

«No hay nada seguro en la Volvo Ocean Race, pero este equipo tiene todo lo necesario para hacer un buen papel», comenta Bermúdez de Castro. «Lo tenemos todo dispuesto: una tripulación potente y un buen equipo de apoyo, una embarcación nueva y el estupendo patrocinio de AkzoNobel. Ahora nos toca demostrarlo».

imagen

La tripulación internacional del equipo AkzoNobel está formada por regatistas de primer nivel de siete países distintos, incluidos tres ganadores de la Volvo Ocean Race: Brad Jackson de Nueva Zelanda, Joca Signorini de Brasil y Jules Salter del Reino Unido.

Otros tripulantes seleccionados son la medallista de plata olímpica neerlandesa Annemieke Bes, el australiano Luke Molloy y la joven promesa de la vela neozelandesa Brad Farrand.

«He escogido una tripulación que combina madurez y experiencia con juventud y fuerza», explica Tienpont. «El equipo goza de una amplísima experiencia, con 24 Volvo Ocean Race y cinco participaciones olímpicas entre todos. Además, contamos con dos tripulantes de menos de 30 años, Brad Farrand y Nicolai Sehested, con unas destrezas innatas que pueden ofrecernos excelentes resultados».

imagen

El neozelandés Jackson (49) competirá en su séptima Volvo Ocean Race. Ha ganado esta vuelta al mundo en tres ocasiones (la primera en la temporada 1993-1994, cuando aún se llamaba Whitbread Race, y dos veces ya como Volvo Ocean Race en 2005-2006 y 2008-2009) y nunca ha terminado por debajo del cuarto puesto. En la última edición, la 2014-2015, Jackson dirigió y entrenó al equipo sueco Team SCA, formado solo por mujeres.

El brasileño Joca Signorini (39) es célebre en su país por sus proezas en el deporte de vela. Ha ganado en varias ocasiones el campeonato sudamericano y representó a Brasil en los JJ. OO. de Atenas 2014, en la categoría Finn individual. Ha participado tres veces en la Volvo Ocean Race y la ha ganado en una ocasión, la 2008-2009, con Ericsson Racing. En la edición 2014-2015, trabajó junto a Jackson como entrenador del Team SCA.

El británico Jules Salter (48) es considerado uno de los mejores navegantes del mundo. Ha competido en tres ocasiones en la Volvo Ocean Race y, junto a Jackson y Signorini, formó parte de la tripulación del equipo Ericsson Racing que venció en la edición 2008-2009.

imagen

El australiano Luke Molloy (37) es uno de los regatistas versátiles más respetados del mundo y está muy solicitado en la escena internacional. Su última Volvo Ocean Race fue la 2005-2006, a bordo del Team ABN AMRO 2 junto con Simeon Tienpont, regata que los ha unido desde entonces.

El danés Nicolai Sehested (27) es muy conocido como patrón en el World Match Racing Tour. Participó en su primera Volvo Ocean Race en la temporada 2014-2015 con el Team Vestas Wind, en la que tomó parte en varias mangas junto con Tienpont.

La holandesa Annemieke Bes y el neozelandés Brad Farrand participarán por primera vez en una Volvo Ocean Race.

Bes (39) ha representado a su país en tres Juegos Olímpicos, incluidos los de 2008 en Pekín, en que ganó la medalla de plata en la Yngling femenina, y por fin va a cumplir su sueño de competir en la Volvo Ocean Race.

imagen

Farrand (28), cuya experiencia profesional se centra sobre todo en las embarcaciones rápidas multicasco de la Extreme Sailing Series y el World Match Racing Tour, es una fuente inagotable de energía y entusiasmo, cualidad imprescindible en un puesto tan exigente desde el punto de vista físico como es el de proa.

Tienpont (35) ha competido en dos Volvo Ocean Race con anterioridad —en la 2008-2009 como parte de la tripulación del equipo neerlandés ABN AMRO 2 y en la última edición, la 2014-2015, con el equipo danés Team Vestas Wind—, pero esta será la primera vez en que ejerza de patrón.

«Liderar un equipo neerlandés en la Volvo Ocean Race es todo un privilegio, porque se trata de una carrera histórica para los Países Bajos», añade Tienpont. «La Volvo Ocean Race no puede compararse con ningún otro acontecimiento deportivo y estamos orgullosos de representar a los Países Bajos».

Dos de los integrantes del equipo de tierra de AkzoNobel, Bryce Ruthenberg de Australia y Eduard van Lierde de los Países Bajos, son los regatistas suplentes que formarían parte de la tripulación en caso de enfermedad o lesión de los tripulantes titulares.

imagen

Ruthenberg (37) ha estado presente en dos victorias del Oracle Team USA en la Copa América y ha participado en nueve ediciones de la regata clásica Sídney-Hobart.

Van Lierde (41) ha representado a los Países Bajos en dos ocasiones en la Volvo Ocean Race: la 2005-2006 con Brunel y la 2008-2009 con Delta Lloyd.

La participación del equipo AkzoNobel en la Volvo Ocean Race está patrocinada por AkzoNobel, empresa líder en el sector de las pinturas y los recubrimientos.

«En una vuelta al mundo con embarcaciones idénticas, lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso son, sobre todo, las destrezas y la correcta toma de decisiones de la tripulación», declara el director ejecutivo de AkzoNobel, Ton Büchner. «La Volvo Ocean Race es el mejor escaparate posible para mostrar la calidad inigualable y los excelentes resultados de nuestros productos, por lo que es importante que esto se refleje también en el equipo. Simeon ha formado un equipo magnífico con un historial fabuloso y verdaderamente dispuesto a trabajar en equipo por la victoria. Estamos orgullosos de tenerlos con nosotros».

En los astilleros de la Volvo Ocean Race de Lisboa (Portugal), se está trabajando en el equipamiento y la pintura del nuevo yate Volvo Ocean 65 del equipo AkzoNobel. La embarcación zarpará por primera vez a principios de junio y la ceremonia de inauguración se celebrará poco después en la base del equipo en La Haya (Países Bajos).

A continuación, la tripulación del equipo AkzoNobel dará inicio a cuatro meses de intensa preparación antes del comienzo, en Alicante, de esta regata de ocho meses. Se han planificado varias travesías transatlánticas, además de la participación en la mítica regata Fastnet, con salida en Cowes (Isla de Man).

Ver los comentarios