Ruta del Ron

Charli Dalin impresionante con el Apivia liderando la flota IMOCA

Avería en la orza del Banque Populaire XI. Más averías entre los IMOCA. Desarboladura del Groupe Apicil por colisión contra un carguero

@DuryAlonso

Tras desarbolar por colisión con un carguero, Damien Seguin (Groupe Apicil) se dirigió a Lorient en el motor y se retiró de la Route du Rhum – Destino Guadalupe. Este es el segundo retiro en IMOCA después del de Kojiro Shiraishi (DMG Mori Global One). Treinta y seis marineros todavía están compitiendo en la categoría IMOCA; con la excepción de Louis Duc, que se enfrentó al clima en la cara norte, la mayoría de los competidores continuaron su opción sur más segura. El grupo de favoritos está liderado por Charlie Dalin (Apivia). Sus perseguidores saludan la actuación, al tiempo que recuerdan que el camino es largo. Todavía hay muchos escollos técnicos y estratégicos en el Atlántico.

Otro patrón suizo, Oliver Heer (Oliver Heer Ocean Racing) salió de Saint-Malo este viernes por la mañana después de reparar algunos de los daños causados por su colisión con Kojiro Shiraishi. Pero Oliver Heer ya ha planeado hacer una nueva escala en Lorient. Su barco tendrá que ser sacado del agua para laminar debajo de la línea de flotación. En cuanto a Rodolphe Sepho (Rêve de Large), planeaba hacer una nueva escala, en Lorient. En consulta con su equipo, el patrón guadalupeño tomó la decisión de continuar su viaje a su isla natal.

El audaz Louis Duc (Fives-Lantana Environnement) asumió su elección estratégica hasta el final, en la ruta norte. Con su IMOCA con derivas rectas, intrínsecamente menos eficientes que los foilers, debe probar movimientos estratégicos para esperar jugar en la delantera. "No pensé que fuera el único en esta opción", dice el marinero que estaba bien sacudido por el fuerte viento y un mar muy formado. Louis Duc parece haber pasado este momento difícil sin incidentes. Después del paso del frente, ahora debe negociar una zona blanda (viento muy débil).

Otro patrón suizo, Oliver Heer (Oliver Heer Ocean Racing) salió de Saint-Malo este viernes por la mañana después de reparar algunos de los daños causados por su colisión con Kojiro Shiraishi. Pero Oliver Heer ya ha planeado hacer una nueva escala en Lorient. Su bote tendrá que ser sacado del agua para laminar debajo de la línea de flotación. En cuanto a Rodolphe Sepho (Rêve de Large), planeaba hacer una nueva escala, en Lorient. En consulta con su equipo, el patrón guadalupeño tomó la decisión de continuar su viaje a su isla natal.

El director del Team Banque Populaire ha vuelto a referirse a la avería de la orza que se produjo a bordo del Maxi Trimaran Banque Populaire XI este jueves durante la Ruta del Ron - Destino Guadalupe. Se espera que Armel Le Cléac'h, que está haciendo entre 20 y 24 nudos, llegue a Lorient al final de la tarde. El equipo está preparado para evaluar los daños y no descarta ninguna opción.

"Armel nos envió un mensaje a las 12:00 UTC de ayer jueves para avisarnos de que la orza estaba rota. Era un mensaje bastante corto. Las condiciones de navegación eran normales en ese momento, unos 20 nudos de ceñida. Todos estábamos muy sorprendidos, sobre todo porque Armel dice que no oyó ni sintió ningún golpe cuando se rompió la orza.

"Entender por qué se rompió. La orza había sido probada en los últimos meses. Durante la Finistère Atlantic, habíamos navegado una larga ceñida en condiciones similares, con tripulación y tirando mucho del barco. Nunca hemos tenido problemas con él. Después de eso, puedes imaginar cualquier cosa. Esa es una de las cosas molestas de nuestro deporte: no siempre sabemos por qué se rompe. Vamos a tener que hacer un análisis y tratar de entender.

Realmente necesitas tener la deriva delante de ti para ver lo que pasa después. Queríamos que esta deriva fuera muy sólida. Se había revisado por completo durante el reacondicionamiento de verano y hasta ahora no se había producido ningún daño.

"Armel, extremadamente decepcionado”. El Maxi Trimaran Banque Populaire XI debería estar de vuelta en Lorient alrededor de las 23:00 o medianoche. Actualmente se encuentra a sotavento, haciendo entre 20 y 24 nudos de velocidad al 60% de su potencial. Entre nuestras opciones, la otra orza está lista. Tendremos que hacer una revisión del barco para ver si hay algún daño aparte de la rotura de la orza. Si lo hay, podríamos partir de nuevo mañana por la mañana.

En el momento en que nos enteramos de estos daños, Armel estaba muy avanzado en el juego. Está muy decepcionado. Le costó mucho bajarse y dirigirse a Lorient. Pero es una elección responsable. Podríamos haber pensado de forma diferente si estuviera al otro lado de las Azores. Pero aquí, con las bajas que se avecinan, no hubiera sido razonable continuar la carrera sin derrapar.

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