Mini Transat

A por los Alisios para la segunda etapa Mini Transat 2017

2.700 millas en solitario desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Le Marin. Los solitarios se dirigen, primero, hacia el suroeste a por los vientos Alisios y después rumbo oeste al Caribe

Dury Alonso

A las 13 horas de hoy miércoles, 1 de noviembre de 2017, han zarpado de las Palmas de Gran Canaria 79 veleros Mini 650 patroneados en solitario por marinos de once nacionalidades; rumbo al puerto caribeño de Le Marin en la isla de Martinica. Una ruta de 2.700 millas que no será tan directa como podrían desear, los vientos estables Alisios del este se sitúan a unas 850 millas al suroeste de Gran Canaria, sobre el paralelo de las islas de Cabo Verde; en términos generales, según la predicción meteorológica, su intensidad no superará los 15 nudos, y las rachas alcanzarán los 20 nudos.

Las primeras millas se han desarrollado paralelas al litoral de la isla de Gran Canaria. Tras cruzar la línea de salida en el puerto de Las Palmas, la flota puso rumbo sureste para contornear la costa de levante durante unas 30 millas hasta dejarla por popa, e inmediatamente los patrones han arranchado sus veleros para la primera noche de la segunda etapa de Mini Transat 2017. Además de los Alisios, otro fenómeno que les acompañara será la luz de la Luna, que sigue creciendo hasta el próximo sábado que será Luna llena; y decreciendo paulatinamente hasta el día 18 que será Luna nueva.

Libres del litoral de Gran Canaria, en el parte de posiciones de las 18:00 UTC de hoy, Ian Lipinski ya ha puesto el acelerador para liderar la flota. Al este/sureste de su posición, a unas 16 millas, el italiano Andrea Fornaro, en el puesto 12, sigue con rumbo sur seguido por un grupo de siete solitarios de la misma Clase Prototipos; entre ellos Pablo Torres con el “Bicho II – Puerto Sherry”. Mientras que los pasos de Lipinski los siguen Erwan Le Mené, Simon Koster, Jörg Riechers, Quentin Vlamynck, Roman Bolzinger y Arthur Léopold Léger; a media milla, 1,5, 3,3 y 5 millas respectivamente del líder. Y entre los dos grupos, navega Pilar Pasanau con el “Sailone – Peter Punk” y el suizo Marcel Schwager.

La flota de solitarios de la Clase Mini Serie también se ha desdoblado, más de una treintena navegan dirección sur, apuntando a la ruta de Andrea Fornaro; y el resto por el oeste, sobre los pasos del grupo de prototipos liderado por Lipinski. Yannick Le Clech es el líder provisional, seguido a una milla por Clarisse Créme, Tanguy Bouroullec, Antonio Beccaria y Erwan Le Draoulec. Por ahora, el mejor español en esta clase es David Alonso, en el puesto 23, Guillermo Cañardo en el 27, Marc Miró en el 34 y Marta Güemes en el 48.

Aunque los solitarios ya han empezado a marcar sus tácticas, por ahora les toca descender unas 850 millas rumbo suroeste para alcanzar los vientos Alisios de levante a poniente de las islas de Cabo Verde, que les empujaran hacia el Caribe apuntando al oeste. Como poco serán unos tres días de ruta con los actuales promedios de velocidad que tienen ahora, sobre los 10 nudos, algunos un poco más rápidos con puntas de 12, y otras más lentos navegando a 8,5 nudos. El gran salto vendrá después desde Cabo Verde hasta Martinica, islas separadas por unas 2.070 millas náuticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación