Copa del Rey Mapfre

Protagonista el viento

En Embat no acabó de saltar y la inestabilidad perjudicó el espectáculo

Palma Actualizado: Guardar
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Día muy irregular en la bahía de Palma en la que el Embat no logró entrar del todo. Poco viento y muy inestable, que abortó la primera manga en las clases y hubo que repetir la salida. Con vientos del nordeste de 13 a 8 nudos de intensidad la bahía de palma no mostró su mejor cara en esta Copa del Rey Mapfre. Para ser el primer día y con tantos barcos en liza, los tres campos de regata estuvieron muy bien organizados, con los cambios de recorrido bien realizados.

Los majestuosos Maxi 72 (Montblanc), en los que solo navegan cuatro unidades ganaron las dos mangas disputadas el «Bella Mente», de Hap Fauth y el «Proteus», de George Sakellaris, siendo líder el primero de ellos.

El «Red Eléctrica Española», de Javier Sanz, se mostró muy superior y ganó las dos mangas

Entre las 12 unidades de la clase IRC 1 (Singular Kitchen) ocupan las primeras posiciones cuatro barcos de la clase TP 52, siendo líder el italoargentino «Azzurra», de Guillermo Parada que se impuso en la primera manga. El «Alegre» ganó la segunda, pero como viene siendo habitual en el barco que lidera Andy Soriano su irregularidad le hace ocupar puestos intermedios de la tabla. Definitivamente la mezcla entre los TP 52 y sus «hermanos» de las 52 Super Series no son compatibles. El primer español en esta clase es el alicantino «Plis Play», de Vicente García, que ocupa la quinta posición.

Los doce Swan 45 (MRW), que navegan a tiempo real y entre los que no hay barcos españoles realizaron dos mangas muy competidas. La primera la ganó el italiano «Gaastra», de Ben Kolff y la segunda el holandés «Esthec», de Bol Rientz Willem. Se sitúa líder provisional de la clase el alemán «Earlybird», de Hendrik Brandis.

Pelotazó del «Red Eléctrica Española», de Javier Sanz en la clase X 35 (Air Europa), que se impuso en las dos mangas. El barco español se lo trabajó muy bien ante el «Ceres», de Javier Banderas y el «Spirit of Nerina», de Paolo Sena y mostró su gran superioridad sacando tres minutos de tiempo al segundo en cada una de las mangas.

En J 80 bajó el nivel

En la clase J 80 (Herbalife) la cosa está entre los cuatro primeros clasificados. Este año ha bajado un tanto el nivel y el «ONO», de Daniel de la Pedraja encabeza la general de la clase con el «Les Roches», de José Joaquín Orbaneja pisándole los talones a un punto. El «Noticia», de Puchu Torcida, el «HN Hotels», de Javier Chacartegui, el «New Territories», de Alexey Semenov y el «Bribón», de Marc de Antonio, completan el grupo de cabeza. Entre ellos saldrá el campeón. El barco femenino que lidera la presidenta de la Federación Española, Julia Casanueva ocupa la décimo quinta plaza.

«Doctor Senís» y «Fyord» lideran las dos clases más numerosas y el «Adrián Hoteles» protagonizó la primera colisión de la regata

En la clase ORC 1 (BMW) es líder el «Doctor Senís», de Alex Rodger, que no ganó ninguna de las dos mangas de ayer, que fueron para el «Maserati», de Fernando León y el «Pez de Abril», de José María Meseguer. Tres Swan encabezan la clasificación general de esta clase y el líder, que ha «tuneado» el barco para no integrarse en su clase, al que será muy difícil ganar.

Por último la clase destinada a los barcos más amaters de la flota, que va encabezada por el «Fyord», de José Ballester, que ganó la segunda manga siendo ganador de la primera el «L’Immens», de Carles Rodríguez. Accidente con dos heridos en el abordaje del «Coratge», de Capdevila sobre el «Adrián Hoteles».

Hoy se disputarán otras dos mangas en todas las clases menos los GC 32, que debutarán el miércoles.

Declaraciones

Terry Hutchinson, “Bella Mente”

"Un sólido comienzo de regata para Bella Mente. Es una lucha muy, muy igualada entre los cuatro barcos de esta clase. Hemos hecho dos regatas y todavía quedan nueve, así que encontrar nuestra velocidad adecuada para este maratón es primordial para lograr el éxito al final de la semana".

Guillermo Parada, “Azzurra”

"Salvamos el día con una buena primera regata en la que pudimos salir bien y ponernos delante desde el inicio para a partir de ahí manejar un poco los tiempos. En la segunda elegimos salir por la derecha y lamentablemente la izquierda fue más fuerte así que Alegre fue un poco mejor que nosotros. Pero en general, un primero y un segundo es un buen resultado para un primer día; y hay un programa de 11 regatas aquí… Todavía estamos probando cosas con las velas para ver si encontramos un poco más de velocidad, pero fue buen premio para todo el trabajo que estamos haciendo".

Jochen Schumann, “Earlybird”

"Hemos tenido un poco de mala suerte. En ambas regatas estábamos bien posicionados en la izquierda y al final el lado favorecido fue la derecha, así que iban delante otros barcos. Así que estamos muy contentos de recuperar y con dos segundos liderar la clase, que es muy competitiva y divertida".

Luis Senís, “GC Dr. Luis Senís”

"Es una clase complicada porque hay 14 barcos iguales, los Swan más dos DK; así que hemos pensado que tenemos que hacer una ‘Copa’ regular: no va a ganar el que más primeros haga sino el que más regular sea a lo largo de la semana. Que nos hayamos colocado líderes es una anécdota, esto es muy largo. Ésta es una regata de resistencia y del que mantenga la cabeza más fría y llegue más fuerte al final".

David Madrazo, “Red Eléctrica de España”

“Aunque en la primera regata no hemos hecho una buena salida hemos sabido remontar, saber leer las condiciones y la tripulación ha hecho un gran trabajo hasta ganar. En la segunda manga, la salida ha sido muy buena y partir de ahí nos hemos dedicado a navegar lo mejor posible y controlar, en este caso, al “Grupo Ceres”, que era el rival más cercano. En resumen, buen jornada: maniobra, lectura, y acabando primeros el día”.

Daniel de la Pedraja, “ONO Tressis M&G”

“Un día de muy buenas condiciones. La primera manga se suspendió justo al final, casi llegando, pero luego el viento ha subido y se ha estabilizado, con intensidades de unos 14 nudos. Somos el mismo equipo del año pasado, estamos muy compenetrados, con buen espíritu de equipo, y lo hemos hecho bien. Aquí hay cinco o seis barcos con posibilidades reales, y la semana es muy larga”.

Fernando León, "Maserati"

“Estamos contentos de momento todo marcha bien, tenemos potencial para estar en la pomada de la clase, a pesar del enorme nivel que existe. En la primera regata hicimos un buena salida y a mitad de la primera ceñida nos pusimos en cabeza aumentando desde entonces la ventaja sobre nuestros rivales. En la segunda prueba del día, la salida no fue tan clara como la primera, ya que fue mas enganchada con otros barcos. Pero a final de la primera ceñida conseguimos la cabeza de la flota. La pena fue la rotura del tangón a mitad de la primera popa. Conseguimos reaccionar tras el incidente y defendimos nuestro liderazgo en tiempo real, pero no así el del tiempo compensado. Pero a pesar de esto estamos muy contentos y con muchas ganas, ya que vemos que hay potencial para pelear por la victoria.”

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