Regata Illes Balears

«Mariska», «Cippino», «Corsaro II» y «Orion», a un paso del triunfo en Palma

El 15MJI francés de Christian Niels, patroneado por Benjamín Redreau, venció las dos mangas, un recorrido entre boyas de 6 millas

EFE

La segunda jornada de la 23ª edición de la Illes Balears Clàssics ha perfilado materialmente a sus vencedores ya que en los 15 MJI, el 'Mariska' francés, ganador de las cuatro mangas disputadas; el 'Cippino' argentino en Época; 'Corsaro II' italiano en Clásicos y el 'Orión' español en RI Clásicos, que han vencido en sus dos mangas, están a un paso del título.

Así, el 15MJI francés de Christian Niels, patroneado por Benjamín Redreau, ha vencido en las dos mangas de hoy, un recorrido entre boyas de 6 millas (12 km) y supera ya en cinco puntos al 'The Lady Anne' inglés, ahora segundo.

El momento emotivo de la jornada se ha producido a las 10:30 horas cuando toda la flota atracada en el muelle del Club de Mar ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista de ayer en Barcelona.

En la primera manga ha superado en nueve segundos en tiempo compensado absoluto al 'Hispania' de Axel Rodger y en la segunda la 'The Lady Anne' en 1:48. El 'Hispania' es tercero a siete puntos del líder y el 'Tuiga' monegasco, cuarto, a 13.

El 'The Lady Anne' británico, al mando de Richard Le May, con el sevillano Juan Luis Páez como táctico y los cántabros Alvaro López-Doriga, Pablo Santurde, Fidel Turienzo y el diseñador Gonzalo Botín, no podrá revalidar su título de 2016 y para el 'Mariska' será su primer triunfo en la prueba.

En la división de Época, el Frers 50 'Cippino' de Daniel Sielecki, con Martin Billoch como patrón, esta a punto de encadenar su segunda victoria de la temporada tras la lograda el mes pasado en la Puig Vela Clásica Barcelona.

Martin Billoch, que ya ganó en Palma el año pasado al mando del 'Delphi' ha hecho valer de nuevo su 'rating' (factor de compensación) ante el poderoso Sparkman & Setphens sueco 'Enterprise' de Claes-Goran Nilsson, vencedor en tiempo real, pero ha cedido en 2:04 en compensado absoluto. Los argentinos, a falta de la manga final de mañana superan en dos puntos a su rival nórdico.

Sparkman & Stephens 'Corsaro' de la Marina Italiana, al mando de Simone Giusti, vencedor en 2015, también se ha impuesto en su manga de la división de Clásicos y lo ha hecho en tiempo real y compensado en el pulso que mantiene con el German Frers 'Emeraude' de Vittorio Cavazzana, segundo a 2:41. Aquí todo se decidirá en la manga final de mañana.

En la nueva división RI Clásicos (que se rigen bajo una Regla Internacional) el One Toner 'Orion' del andaluz Gabriel Mateos ha vencido también en la manga de hoy, superando en tiempo compensado absoluto a su homónimo británico 'Orion' de Tiffany Blackman. Ahora le aventaja en tres puntos en la general.

La segunda jornada de competición se iniciará mañana a las 12:30 horas con la jornada final y está prevista una manga para todas las categorías.

Declaraciones

Juanlu Páez, táctico The Lady Anne: "La regata está siendo muy apretada. Quizás el Mariska esté un puntito más para alante. Tiene un poco más de velocidad y navegan muy bien en ceñida. El resto estamos muy pegados. Nos lo estamos pasando muy bien porque cada regata se pierde o se gana por una eslora. Después de una hora de regata, terminar dos o tres barcos en menos de un minuto de diferencia es algo bastante positivo. La diferencia está en que el Mariska ha empezado la temporada antes y su tienen mejor velocidad en ceñida. Estoy muy contento con el segundo puesto. Lo importante es tener opciones y las estamos teniendo" .

Simone Giusti, patrón Corsaro II: "Para nosotros está siendo una gran regata. Tengo un buen equipo, el viento está soplando y el barco navega bastante bien. Estoy contento con los cadetes que están aprendiendo este año a bordo de este barco. Paso a paso vamos creciendo. Este es mi segundo año en Mallorca, tras mi paso en 2015 y me gusta mucho esta regata. Es muy bueno el embat que hay en la Bahía, es un viento muy estable y el campo de regatas es muy bello".

Mercedes Mateos, tripulante del Orión: "Venimos desde Cádiz la familia, somos primos y hermanos. No nos esperábamos tener estos resultados tan buenos, no conocemos la bahía y los competidores son muy buenos. Ahora solo nos queda saber qué pasará mañana. Poder estar aquí, disfrutar, convivir y conocer otras tripulaciones es una suerte. Además, nosotros tenemos un RI Clásico pero aquí hay barcos muy bonitos. Es una regata muy completa que da juego a disfrutar tanto de la vela como de todo lo que organiza el club. Al ser un barco familiar es más fácil regañarse unos a otros, pero al final esto nos une más. Es una suerte enorme poder compartir estas vivencias con la familia".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación