Copa América

Grant Dalton: «Ahora no soy muy popular en Nueva Zelanda»

"Teníamos pocas perspectivas de apoyo institucional y, además, el gobierno fue muy crítico con nosotros por diversas presiones"

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A sus 65 años, el navegante neozelandés Grant Dalton, demostró el miércoles pasado en Barcelona que es el líder indiscutible del Team New Zealand y como presidente de la empresa America's Cup Events, organizadora de la 37ª Copa América en Barcelona 2024, señaló que, "Esto no hubiese sido posible sin el apoyo imprescindible de todas las instituciones de la ciudad y del país. Ahora no soy popular en Nueva Zelanda y hay opiniones a favor y en contra de defender el título fuera de allí, pero teníamos serias razones para tomar esta decisión" , señala.

"Teníamos pocas perspectivas de apoyo institucional y, además, el gobierno fue muy crítico con nosotros por diversas presiones. Nuestro país es pequeño, los grandes patrocinadores están en Europa y los fondos que necesitábamos estaban también Europa. Es cierto que esto fue una decepción para nuestros aficionados, pero creo que ahora lo entienden" , concreta.

El Team New Zealand no tiene el apoyo de grandes fortunas como INEOS Britannia (Jim Ratcliffe), 'Alinghi Red Bull Racing' (Ernesto Bertarelli) o 'Luna Rossa Prada Pirelli Team' (Patrizio Bertelli) y debe buscar sus patrocinios de maneras distintas a ellos. Reconoce que, "aún no tenemos cubierto el presupuesto del equipo. Una cosa es el tema deportivo, con la tripulación ya definida y otra es la financiación, nunca se acaba de completar. Por esto siempre buscas nuevos mercados y patrocinadores" .

En cuanto a la salida de Prada como patrocinador en Barcelona, el dirigente neozelandés explica que, "en la pasada edición Prada era patrocinador de un equipo que era 'challenger of record' (primer desafiante y que elabora el protocolo con el defensor) y también patrocinador del evento. Era algo muy complejo y esto provocó algún conflicto".

"A raiz de esto y para que no se vuelvan a producir esos problemas tomé la decisión por la que el Torneo de Desafiantes (Challengers Selection Series), la Copa del América Joven y la Femenina y el Match Final de la 37ª edición tenga cada uno su patrocinador y no uno solo como paso en la anterior".

Para él que Barcelona estuviese preparada para ser sede de la 37ª edición de la Copa, "no fue una sorpresa porque sabíamos el trabajo que se estaba haciendo desde las instituciones y la iniciativa privada de manera conjunta y esto fue clave para mí".

"Otra razón es que conocíamos bien la realidad de la ciudad y su población y el respeto que se tiene aquí por lo grandes eventos y esto nos podía ayudar mucho" , ha concluido.

Los equipos desafiantes en esta edición están entrenando de manera intensa en su respectivos países, excepto el 'Alinghí' suizo que lo hace cada día en Barcelona desde agosto. La impresión es que será una edición abierta ya que en algunos círculos consideran que el Emirates Team New Zealand, defensor del título, es un rival menos poderoso defendiendo el título en su feudo de Auckland.

"Me parece bien que lo piensen" , indica Dalton, "el problema de la defensa del título fuera de nuestro país y tan lejos y esto afecta a familias,aficionados, etc. Es muy diferente que hacerlo allí, es más duro, pero somos conscientes que hacerlo en Barcelona era vital para lograr fondos para el equipo y todos estamos aquí con la misma ilusión que lo afrontaríamos en nuestro país".

Como en las últimas ediciones de la Copa del América, en Barcelona también se celebrarán unas regatas preliminares en los que participarán el defensor y los desafiantes. En esta edición habrán tres.

Dichas regatas se disputarán en el segundos semestre de 2023 y el primero de 2024. Las dos primeros se disputarán con los AC40 (monocascos con 'foils' de 12,20 metros de eslora) y el tercero, ya con los AC75 (monocascos con 'foils' de 22,90 metros), los mismos con los que se disputarán la fase final y la Final de la 37 Copa del América. Este tercero, se celebrará en los mismos campos de regatas de la Copa en Barcelona.

El primero se celebrará en Cagliari (Cerdeña) y el máximo responsable del evento, ha avanzado que, "no será en Auckland, esta descartado, ni tampoco en Málaga. Será en Cataluña, y puede que en Tarragona o en Sitges, u otras localidades que están cerca de Barcelona".

La Joven Copa del América disputará en Barcelona su tercera edición, después de San Francisco en 2013 y Bermudas en 2017, pero la Copa del América Femenina será la primera vez en 172 años de historia del evento, toda una revolución.

Grant Dalton opina que, "Ambas competiciones son de alto rendimiento y todos los participantes competirán en las mismas condiciones, algo que nunca había pasado y se combinará la seguridad y la capacidad de los equipos con olímpicos en su filas y tripulaciones del más alto nivel, promoviendo especialmente regatistas femeninas.Es un proyecto que nos entusiasma".

El cierre de las inscripciones de equipos tiene fecha límite el 31 de mayo de 2023 y la posibilidad de un sexto equipo desafiante, que sería un equipo francés, está sobre la mesa. "El tema está casi cerrado. El Team New Zealand le ayudará en el tema de diseño y dispondrá de un AC75 (se habla del ex AC75 del ETNZ 'Te Kahu') aunque no puedo poner plazos a cuando estará a punto".

Como España no tendrá un equipo en la Copa, Grant Dalton espera que los ciudadanos de Barcelona "nos consideren el equipo de 'casa', estamos agradecidos a Barcelona y haremos lo posible para que seamos merecedores de su apoyo".

Siete vueltas al mundo

Nacido en Auckland (Nueva Zelanda), Grant Stanley Dalton tiene 65 años y cuatro hijos. Como muchos de los niños de la llamada 'ciudad de las velas' iba para navegante. Estudió contabilidad en la Universidad de Auckland, ya de pequeño empezó a navegar y cuando acabó sus estudios decidió que lugar estaba en el mar.

En 1977, cuando vio el barco de la Whitbread, 'Heath's Condor', con Peter Blake a bordo, a la vista desde la casa de sus abuelos en Auckland, tomó la decisión

Ha dado la vuelta al mundo siete veces; seis primeras como parte de la Whitbread Round the World Race , que más tarde se llamaría Volvo Ocean Race. Ganó la edición 1985-86 a bordo del 'Lion New Zealand', patroneado por Peter Blake, y ya como patrón repitió en la edición 1993-94 con el maxi 'NZ Endeavour'. En 1995 recibió la Orden del Imperio Británico por su contribución a la vela.

En el año 2000, partiendo desde Barcelona ganó The Race, la vuelta al mundo al mando del maxi catamarán 'Club Med', junto a Guillermo Altadill, batiendo también el récord del mundo vigente (62 días y 7 horas).

Después de la humillante derrota del Team New Zealand en la final de la Copa del América 2003 frente al 'Alinghi' suizo en Auckland, fue llamado para reestructurar y revitalizar el equipo.

En 2007 en Valencia, de nuevo en la final, perdería otra vez ante 'Alinghi' en Valencia y ganaría, después de la increíble derrota en la final de San Francisco en 2013 (el ETNZL ganaba 8-1 y perdió 9-8 ante 'Oracle') la Copa en 2017 en Bermudas y en 2021 en Auckland. Con el ETNZ ganó el Circuito Audi Med Cup de TP52 en 2009 y 2010.

Apasionado de las carreras de motos y coches (ha competido en más de 150) y posee motos y coches de competición. En 2017 estuvo a punto de perder la vida en una carrera en la isla de Man. Actualmente sigue compitiendo.

"He dado siete vueltas alrededor del mundo y algunas Copas América, pero las carreras de motos es lo más extremo que he hecho alguna vez" , explica.

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