Middle Sea Race

El «Elusive 2» logró defender su título de 2019 en la Middle Sea Race

El VO70 «I Love Poland» firmó la victoria en tiempo real

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El First 45 Elusive 2 logró defender su título de 2019, una hazaña inédita desde 1980, y el VO70 I Love Poland firmó la victoria en tiempo real en la final más ajustada de la historia de la regata. Ambos equipos reivindicaron la importancia de sus triunfos para ejercer de inspiración a las nuevas generaciones de regatistas en sus países: Malta y Polonia.

Los cañones de Saluting Battery despejaron la incógnita sobre la celebración del evento, y los participantes saltaron puntuales al mítico circuito de 606 millas náuticas que parte de Malta hacia el estrecho de Messina y toma como baliza de paso el volcán activo de Estrómboli en su circunnavegación de Sicilia en sentido contra horario pasando por Favignana, Pantelleria y Lampedusa hacia la línea de meta, de regreso a Malta.

El recorrido presentó condiciones variadas y desplegó todo el muestrario de desafíos que hace de la Rolex Middle Sea Race una de las regatas oceánicas anuales más esperadas del calendario europeo y que sedujo a Rolex para convertirse en patrocinador principal del evento en 2002. Los ingredientes exigidos para participar eran los de siempre: preparación, temple, concentración, trabajo en equipo, resistencia y marinería, a la espera de esa dosis de (buena) suerte que requiere una prueba de esta envergadura.

La victoria es ese objetivo que todos persiguen pero sólo uno logra. Regresar después de conseguirla para repetir es un reto incluso mayor. Tras años de persistencia y evolución constante, la tripulación del First 45 maltés Elusive 2 consiguió en 2019 cumplir un sueño. Los primos Maya, Aaron y Christoph Podesta compitieron inspirados por la pasión del difunto fundador del equipo, Arthur Podesta, un veterano de 35 ediciones de Rolex Middle Sea Race.

Esta vez, la regata exigió cualidades diferentes de la tripulación del Elusive 2:En primer lugar, encontrar la motivación para preparar el barco de la misma forma metódica del año previo; en segundo lugar, las condiciones en el agua fueron muy distintas. “Esta regata exige resistencia física y fortaleza mental” , explica Aaron Podesta. “El pasado año fue una mezcla de ambas. Este año, las condiciones de vientos ligeros hizo mentalmente exigente cada recodo de la regata” . La tripulación del barco maltés supo aprovechar el profundo conocimiento de la regata y su vasta experiencia navegando juntos para mantener el barco en movimiento pese a unas condiciones que por momentos resultaron frustrantes. La recompensa a su esfuerzo sería completar el recorrido en un tiempo compensado que ninguno de sus rivales iba a poder mejorar.

Defender el título en una regata oceánica de 600 millas es una hazaña inusual. Nadie lo ha conseguido en la Rolex Sydney Hobart desde 1965 ni en la Rolex Fastnet Race desde 1957. En la Rolex Middle Sea Race, la última tripulación capaz de repetir victoria fue el Nita IV de Nello Mazzaferro en 1980.

Victoria en tiempo real: Emoción hasta la meta

La batalla por la victoria en tiempo real en las últimas cinco ediciones de la Rolex Middle Sea Race fue dominada por el estadounidense Rambler en una incansable búsqueda por mejorar su récord absoluto establecido en 2007. Este año, la ausencia del maxi de George David despejaba el camino de los barcos más rápidos, que iniciaban la regata sin claro favorito. Tras un inicio sin sorpresas, dos de ellos presentaban sus credenciales al título descolgándose al frente de la flota: los dos VO70 polacos inscritos, que mantuvieron un pulso fraticida durante todo el recorrido. El I Love Poland patroneado por Grzegorz Baranowski se mantuvo en cabeza buena parte de la regata, pero el E1 supo aprovechar la oportunidad que se le abrió en la entrada al South Comino Channel, en el extremo noroeste de Malta, para alcanzar y superar a su rival. Pero el I Love Poland reaccionaba a tiempo para recuperar el liderato, defenderlo con éxito y cruzar la meta apenas tres minutos antes que su compatriota.

El memorable duelo por llegar primero a Malta entre los monocascos siguió el magnífico espectáculo por el título en categoría multicascos. Los trimaranes italianos Maserati Multi70 y Mana protagonizaron un dramático match-racea lo largo de la circunnavegación de Sicilia antes de que el Multi 70 patroneado por Giovani Soldini (con el español Oliver Herrera a bordo) lograra descolgarse de su rival en el paso por Lampedusa, defendiendo su ventaja hasta la llegada frente al Royal Malta Yacht Club. Maserati paraba el crono en dos días, ocho horas, 31 minutos y 31 segundos, apenas 15 minutos por delante de Mana.

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