Circuito Rolex Sail GP

Cádiz y su «levante» animaron su evento de Sail GP

Impresionante despliegue de público interesado en ver como los catamaranes "levitan" por encima del agua

Australia ganó el acto de Cádiz María Muiña

Pedro Sardina

El Circuito Rolex Sail GP llegó a Cádiz dentro de una expectación poco habitual. Los aficionados se preguntaban si esas aguas de la bahía iban a ser capaces de mantener el pie una regata de catamaranes que foilean. Para comenzar el evento, el Instituto Hidrográfico de la Marina presentó la carta conmemorativa del Rolex Spain Sail Grand Prix Andalucía – Cádiz que se celebraría el fin de semana del 9 y 10 de octubre, en el entorno de los actos que rodean al Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación.

En el acto participaron Mónica Recchia, directora del Rolex Spain Sail Grand Prix, y Miguel Ramos, gerente local del evento. Por parte de la Armada, los representantes fueron los Capitanes de Navío José Daniel González-Aller Lacalle, Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina y Jorge Flethes, enlace entre la Armada y la Regata.

Uno de los objetivo del Circuito Rolex SailGP es crear una competición más inclusiva. El sexto evento de la temporada incluirá a seis regatistas a bordo de todos los F50 - una novedad en la liga mundial - lo que dará como resultado que las regatistas del Women’s Pathway Program que participan en la liga compitan por primera vez en SailGP. Andrea Emone fue la sexta tripulante del equipo español y la primera mujer del Spain SailGP Team que compitió a bordo del F50 Victoria.

Rolex SailGP presentó el Women’s Pathway Program a comienzos de esta segunda temporada como parte de su estrategia deportiva para promover la inclusión, inspirar el cambio y ofrecer oportunidades a las mujeres en todos los niveles de este deporte. Con la incorporación de un nuevo miembro a la tripulación se establece un nuevo estándar, y las regatistas del WPP podrán obtener la experiencia necesaria para competir en los rápidos F50, incluso en condiciones de viento suave.

Cádiz arropó al equipo español

Visita del Rey Felipe

Con una expectación inusitada y con una ciudad volcada en su acontecimiento, comenzó el evento de Cádiz del Circuito Rolex Sail GP, con el añadido de una inesperada visita del Rey Felipe VI, si bien programada, pero no anunciada. La cosa comenzó con una rueda de prensa multitudinaria con más público que periodistas, un tanto anodina ya que como es habitual todo en ingles aunque un eficaz servicio de traducción simultánea nos puso al día de lo expresado por los 8 patrones de los catamaranes que representando a España, Gran Bretaña, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Japón y Estados Unidos se dieron cita en la Tacita de Plata, en la sexta prueba de un circuito que se ha celebrado anteriormente en 5 ciudades repartidas por el mundo y que tras la de Cádiz se desplazara a Sídney y finalizar en San Francisco.

En cuanto al barco español, a la rueda de prensa acudió Florián Tritell, comentó que el recibimiento de "Cádiz ha sido formidable, nos han recibido con los brazos abiertos. Nos sentimos con una gran responsabilidad. Hemos estado trabajando toda la semana, y en Saint-Tropez (Francia) aunque tuvimos un buen resultado, tenemos que seguir mejorando y conseguir el gran objetivo que es llegar a la regata final de San Francisco. Hemos cambiado algunas cosas que creemos que nos van a aportar una mejora”.

Los ganadores María Muiña

Cádiz dió la talla

Cádiz escribió una de las páginas más bellas de su historia relacionada con la mar con todo Cádiz y la multitud que de visitantes que han venido de fuera en la calle y abarrotado las balaustradas de campo de regatas, Alameda Apodaca y Paseo de Santa Bárbara para presenciar la primera jornada del Rolex Sail GP. A pesar de la hora, 16.45, de un sol más propio de la temporada estival que de la otoñal y de la típica incertidumbre y conformismo que caracteriza al gaditano, se olvidaron de todo y tomaron las murallas para contemplar unas regatas que, a pesar del débil viento fueron espectaculares. Pero no solo fueron los ciudadanos de Cádiz a pie los que se concentraron en tierra, sino los muchísimos barcos que lo hicieron desde el mar, según la organización 1.200, aunque no creo que llegaran a 600, lo cual marca todo un hito en la historia de la vela gaditana.

Reconocer que cuando se publicó el lugar donde se iban a fondear los campos de regata, las dudas sobre esa elección se acentuaron ya que no se creía que fuese el lugar más adecuado para navegar, pero si bien técnicamente por el viento no era el más adecuado, para el público fue lo mejor.

Estados Unidos no puvo buena actuación María Muiña

Aspecto deportivo

En cuanto al aspecto deportivo las 3 pruebas del debut estuvieron marcadas por la inestabilidad del viento tanto en intensidad como en dirección. Si por un lado soplaba poco pero lo suficiente para que los barcos “foilearan” por el otro se quedaban completamente parados, y de estas incertidumbres no se libró ninguno, ni los “gallos” ni los “aprendices”.

El momento álgido de este primer día, deportivamente hablando se produjo durante la segunda prueba, cuando el Victoria, que iba último muy destacado, a falta de tres tramos, dio el llamado “bordo Gorostegui” y le salió bien la jugada ya que de último, pasó a primero y en los dos últimos tramos aupados por un público enfervorizado conservó el primer puesto muy amenazado por Japón y Nueva Zelanda. La reacción del público fue un espectáculo con más de 5 minutos de aplausos, vivas y oles.

Japón con buen futuro María Muiña

Mal comienzo de España

La primera manga la ganó Gran Bretaña, seguida de Australia y Estados Unidos, con un desdibujado equipo español que fue penúltimo. La segunda prueba fue para España seguida de Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda. La tercera, un poco más de lo mismo en la parte alta del campo viento débil y que empezaba a caer conforme rumbeaban hacia las murallas, con muchos pozos de viento por la parte central del campo de regatas. Regata difícil donde la victoria fue para los Estados Unidos seguido de Australia, Dinamarca y con España en quinta posición.

El domingo se disputaron las últimas tres pruebas, las dos primeras para seleccionar a los tres barcos que irían a la final y la tercera para dilucidar quién iba a ser el ganador. La general tras las tres primeras pruebas del Rolex Sail GP de Cádiz fueron así: 1º Australia 19 puntos, 2ª Estados Unidos 18, 3º Dinamarca 15, 4º Gran Bretaña 15, 5º España 14, 6º Japón 13, 7º Nueva Zelanda 10 y 8º Francia con 4. Visto lo visto, el barco español contaba con pocas posibilidades de acceder a la final ya que les queda mucho camino por andar y mejorar, a pesar de la calidad que atesora la tripulación.

El Victoria volvió a casa remolcado María Muiña

El Rey, tripulante

El Rey se convirtió en un tripulante más y navegó como sexto a bordo del Victoria, el catamarán español durante los momentos previos a la primera manga del día.

Una vez más y no son casualidades, y pese lo que le pese al que pregunta, si este evento ha sido ¿una oportunidad perdida? Cádiz no ha dejado pasar esta oportunidad. Con una levantera de las de antes, otra vez los gaditanos y los visitantes fueron a contemplar este gran espectáculo. Se echaron de nuevo a las calles y volvieron a llenar las murallas de los paseos de Santa Bárbara, Carlos III y no digamos el muelle, aunque en el lugar que se ubicaban las carpas de los equipos y del resto de la organización había poco que ver, ya que la mayoría de sus espacios estaban vetados al público en general, con acceso solo a invitados, organización, autoridades y también a la prensa. Y sin olvidarnos de la flota de recreo, que de nuevo se hizo a la mar y eso que con el levante que había no era fácil estar viendo las regatas y manteniendo la posición del barco a motor.

El último día despertó emociones por doquier, y si el sábado la cosa estuvo tranquilita más que nada por el régimen de vientos débiles que durante el día soplaron en Cádiz, el domingo fue lo contrario, buen levante que empezó soplando entre los 18 y 20 nudos, llegando a los 25 en la racha, para después y según se desarrollaban las pruebas alcanzar hasta los 36. Y claro en el agua estos catamaranes algunas veces son incontrolables.

A España le queda mucho por aprender María Muiña

Revolcón del Victoria

El primer golpe de efecto lo dio el barco español. El Victoria, volcó 80 minutos antes de la salida. ¿Qué ocurrió? Se fueron a entrenar antes de la salida en un lardo bordo hacia Valdelagrana y al llegar allí, en vez de parar el barco y traslucharlo, quisieron hacer la maniobra navegando, se fueron de arribada y clavaron los cascos por la proa volcando e inutilizando el ala-vela. Ninguno de sus 6 tripulantes sufrió daños, el barco y concretamente el ala sufrió daños importantes que le obligaron a retirarse, a remolque de varias neumáticas.

Pero la historia de los vuelcos no acabo ahí, ya que en la final y poco después de la salida, el catamarán británico a los mandos del archilaureado campeón olímpico Ben Ansilie -4 medallas de oro y 1 de plata- también volcó y como mandan los cánones retirada inmediata, aunque esta vez en plena competición.

Tras el fiasco del barco español, se disputaron las 3 regatas previstas en este segundo día del Circuito Rolex Sail GP, las dos primeras para decidir los finalistas y la tercera para disputar la final. En la primera prueba con mucho público y buen viento, salida muy justa entre Dinamarca y Australia que casi colisionan. Señalar que la velocidad de de estos multicascos estuvo sobre los 26 – 27 nudos de media y con estas velocidades los 6 tramos de la prueba lo recorrieron en 12 minutos.

Australia, la gran sorpresa María Muiña

La final

Al final la victoria para Nueva Zelanda, seguida de Gran Bretaña y de Estados Unidos. La segunda prueba la intensidad del viento fue algo más fuerte y tras una buena salida que ganó claramente el equipo británico a Japón, que por fin destapo el tarro de las esencias llegando a liderar la flota en algunas de las boyas. Al final fue Australia la ganadora, con Gran Bretaña en segunda posición y Japón que fue tercera.

Con las 5 regatas parciales disputadas de esta prueba gaditana del Circuito Rolex Sail GP, para la final se clasificaron Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Lo que parecía iba a ser una regata muy reñida pronto se quedó en un dúo, ya que el barco británico tras volcar se tuvo que retirar. Australia tomó rápidamente la delantera y puso millas de por medio con su rival, que tuvo problemas para evitar una colisión con el barco británico accidentado, lo que le obligó a parar casi completamente, y tras unos minutos arrancar, ve como se le termina el tiempo límite para finalizar la regata y el jurado no le dio por terminado.

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