Motos de agua

Comienza el Jet Ski Festival, referencia para el turismo náutico

Une deporte, ocio, turismo y cultura en un solo evento náutico

Dénia (Alicante) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva era de eventos náuticos se está infiltrando en el tejido social de los deportes acuáticos. Son eventos que no se centran en la competición sino en la parte más social del deporte, poniendo foco más en los aficionados de base que en la élite deportiva.

Con esta premisa nació el Jet Ski Festival hace un par de años, superando con éxito su prueba piloto, consiguiendo ser una de las concentraciones de motos de agua más numerosas de las celebradas hasta el momento.

Este año, esta “quedada” de aficionados a las motos de agua vuelve a celebrarse, cambiando de sede, pero no de destino, siendo nuevamente la ciudad alicantina de Dénia la que ha querido acoger a este particular evento náutico.

Dénia, nombrada por la UNESCO como ciudad creativa de la gastronomía, ha visto como el Jet Ski Festival se ha convertido como una herramienta de dinamización de destino perfecta para sus intereses, apostando para que se pueda convertir en una identidad de marca y un elemento claramente diferenciador dentro de su apuesta por el turismo náutico.

imagen

El Jet Ski, en España

Del 2 al 4 de junio, en tan solo una semana, dará comienzo la segunda edición del Jet Ski Festival España, congregando a aficionados a las motos de agua de este país, llegando participantes desde Cádiz hasta Galicia, que no han querido perderse el único evento de Jet Ski donde el deporte se convierte en una fiesta social, deportiva y cultural, apostando por el crecimiento sostenido de la base.

La agenda de eventos del Jet Ski Festival se compone de dos salidas conjuntas durante el fin de semana. La primera, eje central del evento donde todos los participantes se unen en una ruta que recorrerá los mejores puntos de la Costa Blanca alicantina, terminando con una barbacoa y una fiesta en la playa privada de la Marina y la segunda, con un carácter mucho más ecológico donde los participantes se involucrarán en un proyecto científico pionero en las costas españolas ayudando a la Estación Científica Montgó, perteneciente a la Universidad de Alicante, a recoger muestras en quince puntos de la ruta por donde transcurrirá el Jet Ski Festival para analizar la densidad de microplásticos en las aguas y en consecuencia la calidad de las aguas de esta costa mediterránea.

Este estudio, que se realizará también en ediciones posteriores del Jet Ski Festival, servirá para detectar las tendencias de estos microplásticos en la aguas de la Costa Blanca, convirtiéndose en el primer estudio de estas característica en España.

A parte de la Universidad de Alicante, asociaciones como Vertidos Cero y Por Un Mediterráneo Limpio, también se han involucrado de forma activa en este evento de motos de agua, siendo los participantes los protagonistas ya que realizarán una limpieza de calas de la Costa Blanca inaccesibles por tierra.

Este nuevo formato de evento, abierto a todo el público, ha ayudado a que marcas como Yamaha y Lexus, como coche oficial del evento, hayan apostando por este evento, queriendo formar parte de la divulgación de la cultura del mar, los valores medioambientales, el deporte y el turismo náutico.

imagen

Sede oficial

Lo primero que un acto deportivo-social de esta naturaleza tiene que tener es la apuesta por un destino, pero inmediatamente después una sede que lo pueda afrontar con garantías, es imprescindible.

Marina El Portet de Dénia reúne las características principales para que el Jet Ski Festival se celebre con el aval suficiente para garantizar su éxito. Una marina con una ubicación perfecta dentro del puerto de Dénia, instalaciones de primer nivel que cuentan hasta con una zona de playa extraordinaria que la convierte en única y un nivel empresarial que ha entendido a la perfección que eventos como esta concentración de motos de agua son una ayuda sin parangón para que sus negocios sean más visibles y rentables.

Casi el 100% de los negocios que están bajo el ecosistema de Marina El Portet se han involucrado para que el Jet Ski Festival brille más, siendo creativos, dinámicos y tomando el evento como una parte más de sus empresas.

Un hecho que sólo se consigue bajo una gestión y política diferente a la hora de dirigir una marina deportiva. Bajo el liderazgo de Luis Mira, que representa los intereses de la sociedad “armadora” de Marina El Portet, este puerto deportivo ha apostado por un modelo de gestión donde cada empresa se convierte en única, evitando conflictos de intereses y competencias desleales.

Toda la energía positiva que Marina El Portet, y las empresas que tienen sede allí, está provocando que otros eventos, a parte del Jet Ski Festival, quieran apostar por este destino náutico, como la primera Copa de España de Fórmula Kite con “foils” que se va a celebrar el primer fin de semana de julio.

Este evento marcará un hito en nuestro país, siendo la primera vez en la historia de este deporte que se celebra una competición de esta modalidad del kitesurf que pugna por se categoría olímpica para los próximos juegos olímpicos de Tokio 2020.

imagen

Evento internacional

Una de las señales más inequívocas que este tipo de eventos náuticos están teniendo calado en los destinos, es que el Jet Ski Festival se ha convertido en internacional en un tiempo récord.

Durante esta semana, el director del Jet Ski Festival México, D. Fernando Mandri, ha visitado la sede española del evento para tomar buena nota de las tendencias y replicarlo en la próxima edición mexicana que se celebrará a finales de año, sin estar definida todavía la sede. La organización se debate entre Acapulco, destino de turismo de primer nivel en las costas del Pacífico, o Campeche, en la península del Yucatán, que cuenta con un litoral impresionante con aguas turquesas limítrofes con el Mar Caribe.

Si durante esta próxima edición de este evento en España y México, la concentración de motos de agua y el evento de responsabilidad social corporativa son sus ejes centrales a nivel deportivo, en las próximas ediciones del Jet Ski Festival el evento crecerá a nivel cultural y social apostando por la formación, el cine y la música, con pases de películas y documentales relacionados con las motos de agua, conciertos y ponencias de personajes relevantes de este deporte acuático.

Ver los comentarios