Entrevista a Óliver Herrera

Óliver Herrera: «La ayuda de los ingenieros de Maserati es muy importante para nosotros»

“La verdad es que nos sorprendió muchísimo, tanto por la ayuda que nos prestan en las conclusiones de sus estudios, como por su interés en involucrarse totalmente en el proyecto”

Coli Terry

Oliver Herrera, nació hace 33 años en Puerto del Rosario en Fuerteventura, pero residiendo en la actualidad en Lanzarote. Este regatista canario, uno de nuestros más expertos navegantes en multicascos de la amplia y desconocida y selecta nomina de nuestros grandes navegantes oceánicos, se inicia en el deporte de la vela recién cumplidos los 9 años y cuenta con un amplio palmarés de triunfos tanto en vela ligera, donde llego a ser subcampeón de Europa de Snipe. Pero pronto abandona esta modalidad de la vela y se pasa al mundo del crucero, convirtiéndose en un cotizado tripulante del monotipo J80, alcanzando dos títulos mundiales y cuatro españoles. También cuenta con experiencia como tripulante de cruceros tanto de IMS como ORC.

En 2013, le ficha Giovani Soldini para conformar, con el también regatista canario Carlos Hernández, la tripulación del monocasco VOR 70 «Maserati», para después confirmarlo también en la tripulación del trimarán «Maserati Multi 70», donde continua en la actualidad.

Con motivo de la primera regata de la temporada del «Maserati Multi 70», que zarpara desde Ciudad del Cabo hasta Rio de Janeiro, le hemos realizado la siguiente entrevista.

¿Cuales fueron sus primeros comienzos con "Maserati"

En 2013, después de batir el récord de la Ruta del Oro, entre Nueva York y San Francisco y gracias a la intermediación de Carlos Hernández, desde entonces y hasta hoy he sido titular de la tripulación del "Maserati Multi 70" en todas las regatas y récords. Recuerdo que después de unos eventos promocionales por la costa californiana, la primera gran cita fue en 2014 donde intentamos el récord del Atlántico Norte que no pudimos batir.

¿Sus funciones a bordo?

La especialización la tengo haciendo las funciones de proa y trimer. Pero como la mayoría de las regatas y récords son de media y larga duración, también soy timonel cuando me toca el turno de guardia, cada tripulante tiene que llevar la caña cuando le toca. Lo mismo ocurre con el equipo de tierra, donde también todos echamos una mano en el mantenimiento y puesta a punto.

Esta pregunta es para los amantes de los datos y estadísticas. ¿Cuántas millas lleva navegadas con los dos barcos Maserati?

Con exactitud matemática no te lo puedo decir, pero sobre las 100.000, aunque pienso que puedan ser algunas más.

¿Su mejor recuerdo?

En la regata offshore Rolex Middle Sea Race, en la que a las dos horas de regata rompimos un timón lateral y quedándonos cojos del foil de esa banda, supimos gestionar muy bien la rotura y acabamos ganado la regata.

¿Y el peor?

Sin lugar a dudas en la Transpac de 2019, fue frustrante, ya que chocamos con un OFNI de noche, y no solo nos destrozo medio barco, la proa de un flotador, un patín lateral y un timón, sino que nos impidió comprobar todas las modificaciones que habíamos hecho al barco, de acuerdo al programa de investigación que habíamos hecho con los técnicos de Maserati en el Laboratorio de Innovación de la marca, y que por este motivo no pudimos comprobar sus resultados aunque en los primeros compases de la regata, las sensaciones fueron muy buenas. Esta avería nos dejo fuera de la regata y el único propósito desde el incidente fue llegar a Hawái con el maltrecho barco.

¿Cuándo navegan por un récord y en una regata, el grado de concentración y sacarle todo el partido al barco es el mismo?

Es un poco diferente, en el record el rival a batir es el tiempo y para conseguirlo, siempre debes navegar buscando las condiciones meteorológicas ideales. Mientras que en regata, el rival lo tienes a tu lado desde la salida, y siempre tienes que estar pendiente de ellos y en función de esto establecer las estrategias y tácticas de la regata para llegar antes que ellos a la llegada.

A finales de 2019, la prensa mundial especializada, fue convocada por Maserati en Módena, para presentar la colaboración técnica entre el departamento técnico y de desarrollo de la marca y el multicasco. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

todos nos ha parecido fenomenal, ya que supone una gran ayuda desde el punto de vista técnico y también para la evolución del barco.

¿Y cómo se reflejan estos en el barco?

Las ayudas de esos estudios se han centrado en el funcionamiento de los timones y los folis, así como importante mejoras en la aerodinámica. También es importante señalar que el estudio deja muy claro cuáles son los movimientos reales en todo el barco, según las cargas de viento y presión cuando se está navegando y que han realizado con sus herramientas de trabajo en análisis de datos, simulador, etc. Con estos datos en la mano cuando navegamos ya tenemos una idea clara de cómo van a funcionar y como lo tenemos que hacer para sacar el máximo rendimiento.

Para la mayoría de los periodistas que acudimos a Módena, nos pareció que esta colaboración marca un hito en la historia del patrocinio de la vela. ¿Qué opinas al respecto?

La verdad es que nos sorprendió muchísimo, tanto por la ayuda que nos prestan en las conclusiones de sus estudios, como por su interés en involucrarse totalmente en el proyecto y que su equipo, en este caso el Maserati Multi 70, alcance un gran nivel y los objetivos propuestos.

Algunos comentarios escritos en medios definen a esta colaboración como más teórica que efectivas. ¿Tú que estás dentro del barco como la calificarías?

Como en todo cuando unes a la teoría con la practica en realidad no son al 100% efectivas, pero si hay que reconocer que con esta colaboración, algunas cosas que tardaríamos muchos mas tiempo en ver y comprobar, con los datos que ellos nos proporcionan, necesitamos muchísimo menos tiempo en evolucionar.

¿Navegaras toda la temporada con el Maserati Multi 70?

En principio estoy confirmado para toda la temporada, la cual se presenta muy cargadita, ya que serán 5 regatas, Rolex Ciudad del Cabo Rio, Caribbean 600, Saint Martin Heineken Regata, Súper 8 Genova Race, Rolex Middle Sea Race y 2 records, Atlantico (Bermudas-Plymouth) y English Channel Record (Cowes-Dinard).

¿Navegará en otros proyectos en tu tiempo libre de Maserati?

Antes de la salida de Ciudad del Cabo, hablaré con Giovani, para conocer las fechas con detalles, pero si me gustaría si realmente tengo tiempo libre en otros barcos y otras regatas.

¿Tienes ya alguna oferta de otros barcos o proyectos?

No. ya que aparte de las regatas y los récords con Maserati Multi 70, tengo que hacer también varios transportes y varadero y por estas razones no me he comprometido con nadie, pero bueno me imagino que si mi tiempo libre es compatible con alguna regata, seguro que navegar navego.

¿Cuáles son las razones a tu entender, el por qué la FEV no os da el protagonismo que os merecéis, al menos mediáticamente o con algún reconocimiento?

Desgraciadamente vivimos en un país en el que la vela no tiene importancia mediática alguna, salvo excepciones como la de ABC y otros más y unos pocos periodistas que estáis al pie del cañón desde hace años. Yo creo que esta es una de las razones porque las que para la FEV somos unos auténticos desconocidos, a la FEV lo único que le interesa es la vela olímpica y algo, muy poco, la vela base. Pero ahí están los hechos, a pesar de esa falta de apoyo una nomina de grandes regatistas oceánicos españoles, estamos presentes en casi todos los grandes proyectos de la vela oceánica mundial como es mi caso el de Carlos, el de Ñeti, el de Altadill Jr., por citar algunos. Estaría bien que cambiaran de actitud pero me temo que este año 2020 tampoco lo harán.

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