Conchi de Pedro: «Este sueño ya es una realidad; nos hemos despertado»

El nacimiento de un circuito nacional femenino parece próximo y la aragonesa ofrece algunos detalles del mismo

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conchi de Pedro, aragonesa, constante, luchadora, es el «alma mater» de un proyecto que está haciendo ruido y encontrando firmes apoyos como es el nacimiento de un circuito nacional femenino de regatas. En una entrevista en estas mismas páginas en marzo de 2014 ya aventuraba «conseguir involucrar a todos los clubes para configurar un circuito nacional femenino y que se desarrolle en los propios barcos de monotipos que tienen los clubes». Por entonces era una ensoñación. Pero Conchi no es de rendirse o mirar hacia otro lado. Ha ido perseverando hasta lograr encontrar la grieta por la que comenzar a filtrar esa idea necesaria para la vela española, que siempre ha encontrado a grandes regatistas, ganadoras, olímpicas, en las mujeres.

La regatista aragonesa formó ya hace cinco años su propio equipo con el «Natural Ladies», que ha ido participando en diversas pruebas en este tiempo. Pero lo dicho, Conchi va más allá y aspira junto a sus compañeras de la vela al nacimiento de ese circuito nacional femenino de regatas.

—Una vez tuvo un sueño y va cubriendo millas hacia él. ¿Cuál es la esencia?

­—La esencia del proyecto es fomentar la participación femenina en el mundo de la vela; despertar cada vez más aficionadas a este deporte, que es nuestro modo de vida; reenganchar a muchas que llegado el momento por sus compromisos de estudios, trabajo o familia poco a poco sin darse cuenta dejaron de navegar; crear cantera para que haya una continuidad. Ya tenemos grandes representantes de hecho en la actualidad como son las regatistas de nuestro Equipo Olímpico Español.

—¿En qué punto se encuentra ahora mismo el proyecto?

­—Justamente ahora es cuando tras cinco años va cogiendo cada vez más fuerza. Después de muchas conversaciones entre pantalanes, vestuarios y el importante auge de las redes sociales, cada vez recibimos más solicitudes de mujeres interesadas en formarse, en aprender a navegar o tecnificar sus conocimientos. Gracias a la colaboración del Monte Real Club de Yates de Bayona y de Panorama Vela, logramos reunir a todas las participantes del Trofeo Príncipe de Asturias y dar a conocer la iniciativa, que fue recibida con gran ilusión por todas las asistentes. Tamara Echegoyen nos brindó su apoyo y dijo que cuando su agenda se lo permitiera acudiría a nuestros eventos para ayudar a que el proyecto fuera adelante y fuera a más. Desde el pasado 5 de septiembre, cada día me llega un ¿Conchi cómo lo llevas? o ¡Cuenta con nosotras! Percibo un interés y unas ganas reales por que esto salga adelante. Espero y deseo que así sea.

—¿Cuáles son los siguientes pasos?

­—La difusión del proyecto a través de todas las herramientas de las que podamos disponer. Demostrar que no es un capricho, ni una pataleta, sino que es una cosa seria, con una propuesta formal con la fuerza y garra que me caracteriza. Para ello organizo, gracias a la colaboración del Real Club Náutico de Calpe, la «RCN Calpe Miss Cup», una regata de flota en monotipos TOM28 que nos proporciona el club. Será el 28 y 29 de noviembre. Hemos invitado a seis tripulaciones de diferentes lugares de España. Sin duda, este evento será la plataforma de lanzamiento del Circuito Nacional Femenino. Estoy convencida de ello y sé que lo vamos a lograr.

—¿Cómo fueron las conversaciones con la Federación española de vela (RFEV)?

­—Tuve el enorme placer de conocer a la presidenta Julia Casanueva durante la celebración de la fiesta de la vela catalana y posteriormente pude reunirme con ella. Nos acompañó Pablo Braqueais durante el encuentro. Desde el primer momento, fue muy receptiva y le ilusionó el proyecto. Nos explicó la complicada situación en la que se encuentra la federación española, que ella está recién llegada y aún poniéndose al día de todos los asuntos. Pero que le parecía una iniciativa muy interesante, que se necesitaba aire fresco, personas emprendedoras con ganas de afrontar nuevos retos y que íbamos a poder contar con todo su apoyo para llevarlo a cabo.

—¿Se han reunido con el Consejo Superior de Deportes (CSD)?

­—No he hablado con el CSD. Es un asunto pendiente en mi agenda. Consideramos muy importante que den cabida a este proyecto dentro del programa «Mujer y Deporte». Sería una buena manera de demostrar sus intenciones llevándolas a cabo.

—¿El COE participaría en el proyecto?

­—Desde luego. La realización de este circuito puede dar a conocer a grandes deportistas aún anónimas o incluso algunas de reconocido prestigio que por su corta edad no entran dentro del Equipo Olímpico como es el caso de nuestras embajadoras del «Natural Ladies» Carla y Marta Munte Carrasco. Con sólo 15 y 17 años, las hermanas Munte ya se han proclamado campeonas del Mundo en 29er, además de campeonas de España, campeonas catalanas y en su estreno mundialista el pasado verano en la clase 49er FX lograron una meritoria vigésimo cuarta posición pese a no haber entrenado nunca en este barco. Hay mucha materia prima y grandes ganadoras en la vela femenina española, tampoco voy a ser yo quien descubra esa evidencia que viene desde hace años.

—¿Qué necesitan ahora mismo?

­—Que la RFEV se ponga manos a la obra a confeccionar el circuito, que para ello cuentan con todo nuestra colaboración. Que haya clubes interesados en organizar las pruebas del mismo y empresas patrocinadoras para poder financiarlo.

—¿En qué punto está algo tan importante como la partida de patrocinadores?

­—Los pocos con los que contamos no son suficientes. Debemos trabajar duro para lograr nuestro objetivo. Considero que la «RCN Calpe Miss Cup» del próximo mes de noviembre nos servirá para darlo a conocer y que las empresas vean factible realizar acuerdos de colaboración con el circuito femenino. Desde luego contando con el respaldo de las federaciones autonómicas todo puede resultar mucho más sencillo de conseguir; sería un respaldo fundamental para esto. Estoy dispuesta y con muchas fuerzas para trabajar muy duro y poner todo de mi parte para que sea posible este proyecto.

—¿Y el apoyo de los clubes?

­—Ya tenemos el apoyo incondicional del Monte Real Club de Yates con su «Ladies Cup» desde hace diez años. El respaldo del RCN de Calpe es importantísimo para nuestro próximo objetivo. Y estamos en conversaciones con varios clubes que disponen de flota de monotipos para poder hacer cuantas más pruebas mejor y en más diversidad de lugares. A mayor número de pruebas mayor número de participantes.

—¿De qué personas u organismos ya ha encontrado respaldo y no han mirado hacia otro lugar cuando les explicó esta idea?

­—Desde que comenzamos con el «Natural Ladies», Ximo López de Longitud Cero ha estado ahí, así como Nacho Ortí de Advanced Sails, Esperanza Molina y recientemente Metromar también ha confirmado que va a colaborar con el equipo. Por supuesto, el RCN de Calpe nos brindó su casa para la liga de match y para permitirnos entrenar allí. Joan Vila, que nos entrenó un fin de semana. Isabel Pastor, Diego Yubero de Yacht Racing, el Club de Regatas Burriana, Tecninau. Pero desde luego mi familia y mi compañero de travesía Julio Tudela siempre han estado ahí.

—¿Va a tener un papel importante en la federación española respecto a la vela femenina?

­—Desconozco si lo voy a tener. Quien me conoce sabe que soy una mujer muy trabajadora. No desisto nunca de lo que me propongo y lucho con todas mis fuerzas. Hay mujeres mucho más cualificadas que yo y con mucha más experiencia para desempeñar una función así. Estoy segura que harían un gran papel.

—¿Y le gustaría tener ese papel a usted?

­—He de ser sincera: Sí, me gustaría. Llevo cinco años con el «Natural Ladies» y en ese tiempo han navegado junto a mí muchas mujeres, algunas de ellas incluso han aportado su granito de arena con el blog o las redes sociales. Pero la mayor parte del trabajo realizado ha salido de mí. Me siento orgullosísima. He tenido momentos de flaqueza, he de reconocerlo, pero siempre he pensado igual: ¿Después de haber llegado hasta aquí ahora lo vas a abandonar? Y me recompongo y sigo dando guerra. A eso no me gana nadie.

—Es una gran evidencia que la vela femenina española tiene grandes regatistas. Que dio, que da y que dará. Pero el apoyo no es el deseable, si bien no dejan de llegar éxitos. ¿Qué reivindica para las deportistas?

­—Medios económicos sin duda. Desgraciadamente el material náutico es muy caro, pero igualmente lo son los desplazamientos, los alojamientos, los entrenadores… Quizás las federaciones autonómicas podrían ejercer más presión sobre los clubes náuticos para que estos dieran más apoyo a los deportistas. Al fin y al cabo son sus máximos representantes.

—¿Este sueño del que estamos hablando, que es un proyecto en firme, cuándo podrá decirse que es una realidad?

­—El sueño es ya una realidad. Ya nos hemos despertado y la prueba de ello la tendréis el próximo mes de noviembre.

—¿Cuál será el formato?

­—Estamos trabajando en ello. Pronto podremos dar más información. Probablemente durante la celebración de la regata «RCN Calpe Miss Cup».

Ver los comentarios