Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda: Las condiciones meteorológicas mandan

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Cambio de sentido, el recorrido será hacia la izquierda, en vez de hacia la derecha. Desde Cowes, primero navegar por el este de Gran Bretaña y después por el oeste de Irlanda.

Navegando con “Bertha”. Ante la fuerza de los huracanes lo mejor es no llevarles la contraría, así que la Organización de la “Sevenstar Round Britain and Ireland” ha tomado la sabia decisión de invertir el sentido del recorrido de esta regata.

Tal como anunciamos el pasado 6 de agosto, la predicción meteorológica sería complicada en la zona de Gran Bretaña e Irlanda debido a los efectos colaterales del huracán “Bertha” que estaba sacudiendo la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica. Que llegaría un tren de borrascas con fuertes vientos, y que la regata debería de circular en sentido contrario a las agujas del reloj, hacia el este en vez del oeste.

Ayer por la tarde lo anuncio el Royal Racing Club, entidad organizadora de la regata, que debido a las condiciones meteorológicas, lo más correcto sería navegar hacia la izquierda de las isla, saliendo desde Cowes hacia el este, porque los fuertes vientos serían de componente oeste a noroeste en los próximos días, haciendo la navegación menos dificultosa en vez de salir hacia el oeste de Cowes que tendrían los vientos de proa durante varios días. Como ellos han dicho flemáticamente: “proporcionar a la flota una regata más agradable”.

La decisión de cambiar el sentido de la regata se anunció en rueda de prensa ante más de 200 regatistas y Organización. Junto al Director de Regata Nick Elliot le acompañaban los patrones Sir Robin Knox-Johnston, Ned Collier-Wakefield, Liam Coyne, Sidney Gavignet, Sam Davies y Katrin Hilbert.

A la pregunta del CEO del RORC, Eddie Warden Owen, a Sir Robin Knox-Johnston sobre si estaba de acuerdo sobre la decisión de cambiar el sentido de la regata. Sir Robin (con 75 años de edad) le contesto: « ¿Es el Papa católico? Como todo el mundo estoy absolutamente encantado de que sea de esta manera, todos conseguiremos hacer una vuelta más rápida, es una decisión muy sensata por parte del RORC. Los barcos más pequeños no pararían de dar pantocazos…»

Está claro que navegar contra olas de 6 a 8 metros, subiendo a 10 metros, y fuertes vientos del oeste en el mar Celta y oeste de Irlanda no es lo más apropiado.

Sí será una prueba de fuego para la flota de los VO 65 que posteriormente participaran en la próxima edición de la Volvo Ocean Race. Las tripulaciones van a conocer lo que rinden estos nuevos veleros durante las 1.800 millas del recorrido.

A las 08:00 horas de hoy la Organización de “Sevenstar Round Britain and Ireland” comunico que el centro meteorológico de Bramablemet informaba de vientos del SSE de 22 a 28 nudos y lloviendo, que “Bertha” estaba llegando.

La salida de la regata “Sevenstar Round Britain and Ireland” será a las doce horas.

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