VOR: Sin tanto ruido ventoso en isla Mauricio

Mapfre sigue tirando de la flota hacia el norte, que se divide en dos grupos entre el “Dongfeng” y el “Team Vestas”. Ahora desde Mauricio al Ecuador.

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Una tormenta tropical que no lo fue. La temida corriente vertical de la borrasca al este de Mauricio no fue tan virulenta como pronostico el “meteorólogo” de la VOR; anunciando vientos dantescos hasta los 70 de intensidad.

El más acertado meteorológicamente en la predicción ha sido Jean-Luc Nelias (navegante del Mapfre): “Tenemos que jugárnosla, intentar ver las cosas a largo plazo, e incurrir en las menores pérdidas. Creemos que el viento será suave, con transiciones, agujeros, compresiones….Hay un ciclón tropical junto a Isla Mauricio. Eso lo va a fastidiar todo y matar los vientos portantes. Sí, va a ser muy triste desde el punto de vista del viento”. Por algo es el ganador de la pasada edición de la VOR, a bordo del “Groupama” junto Franck Cammas.

Más escandaloso estuvo el “director de meteorología” de la VOR diciendo el pasado 22 de noviembre: «podría provocar vientos de hasta 70 nudos en el peor de los casos»; en referencia a la baja presión que se desplazaba por el océano Índico hacia isla Mauricio. Y que ayer a las 18:11 horas (28 de noviembre de 2014), la VOR lanzo otro mensaje no muy claro diciendo: En realidad, oficialmente no recibe el nombre de ciclón, sino tormenta tropical. Ayer se consideraba depresión tropical. Se llame como se llame, no será fácil determinar su intensidad.

Prudencia desde el propio centro meteorológico de isla Mauricio, y de otras zonas del océano Índico occidental, que sí anunciaron la presencia de esta borrasca, pero nunca lanzaron mensajes apocalípticos porque en meteorología todo es predicción; y los que están en el lugar todos los días del año son los de isla Mauricio.

Con todo este, la flota ya está al norte de las islas Mauricio, y en los partes de posiciones de la flota VOR nunca han tenido viento superior a los 30 nudos reales de intensidad desde que han iniciado la ascensión desde el paralelo 40° Sur. Hoy, a las 06:40 UTC el viento más intenso que se registro fueron 26 nudos del 344° a bordo del “Dongfeng”.

Al norte de las islas Mauricio, en fila india. La baja presión se quedo al noreste de Mauricio, los vientos son favorables para la flota VOR, y el “Mapfre” sigue liderando al grupo de veleros que se ha dividido. El primer grupo formado por “Mapfre”, Abu Dhabi”, “Brunel” y “Dongfeng” navegan con vientos del tercer cuadrante. Y el segundo grupo “Team Vestas”, “Alvimedica” y “Team SCA” con vientos del segundo cuadrante.

La brecha entre los dos grupos se encuentra entre el cuarto y quinto puesto. “Dongfeng” cierra la cola del primer grupo, y “Team Vestas” lidera el segundo grupo. Entre el primero y cuarto del primer grupo la distancia es de 23 millas, no más de una hora de navegación; entre el cuarto y el quinto hay 93,6 millas; entre el quinto y el séptimo 101,4 millas de diferencia; y entre el primero y el ultimo de la flota 218 millas (parte de posiciones de las 09:40 UTC – 29.11.14).

Pasar de 22 millas a 218 millas entre el primero y el último sucedió el pasado miércoles cuando la flota, que navegaba compacta hacia el noreste, a unas 400 millas al sur de Mauricio. Los vientos fueron muy variables, y las decisiones a bordo han decantado que ahora la flota se encuentre estirada y dividida.

Ahora tienen un largo camino hasta el paso del Ecuador, a 950 millas más al Norte, y la Zona de Convergencia Intertropical. Veremos cómo lo resuelven antes de encarar el seno del mar de Arabia, zona donde será mucho más enconada la disputa entre los V 65 por ganar la segunda etapa. Por ahora van jugando al gato y al ratón.

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