Valencia, puerto de salida de una regata entre el mar y la tierra

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Regresan las velas a Valencia. Se aproxima el retorno de una estampa de las aguas mediterráneas que abraza Valencia con barcos en competición y maniobras tan plásticas como complejas fruto de la «lucha» del hombre-regatista con o contra el viento y el mar. Y las competiciones náuticas vuelven al entorno marino del puerto de valenciano, porque lo político ya ha desbloqueado cualquier forma de actividad. Se presentó ayer «La Route des Princes», y su organizador, Jean François Jacob, explicó que «elegimos Valencia porque nos pareció que tiene ‘alma’, su espíritu corresponde al perfil de la regata».

Valencia será la ciudad de salida de una prueba de recorrido por regiones europeas vinculadas a los productos agrícolas. «Un encuentro entre el mundo rural y el litoral», concretaba. Las actividades comenzarán el próximo 5 de junio -el programa deportivo cuenta con la disputa de dos regatas costeras el viernes 7 y el sábado 8, concebidas para poder ser vistas desde la playa de la Malvarrosa- y la primera de las cuatro etapas arrancará desde el puerto valenciano el 9 de junio.

«La Route des Princes» se completa con el desarrollo de cuatro etapas oceánicas que unirán los puertos de Valencia, Lisboa (Portugal), Dublín (Irlanda), Plymouth (Gran Bretaña) y la bahía de Morlaix (Francia).

El director deportivo de la regata, Hervé Favre, explicó que se trata de una prueba en la que competirán multicascos en tres categorías: MULTI 50 (15,24 metros de eslora), MOD 70 (21,20 metros de eslora) y GIANTS (Dimensiones libres). Respecto a la partida desde Valencia concretó que «la primera etapa incluye, tras la salida en Valencia, una baliza de paso en Benicarló, para desde ahí navegar libremente hasta el estrecho de Gibraltar. El trimarán ‘Prince de Bretagne’ marcará tiempos de referencia para las próximas ediciones de la regata».

Se reclamaba mayor actividad en la Marina Real Juan Carlos I. Y progresivamente se anotan en el calendario iniciativas para dinamizar la zona del puerto, que en 2014 volverá a ser circuito urbano de la F-1, ya como Gran Premio de España.

«Valencia ofrecerá un programa de ocio muy completo, con muchas y variadas actividades. No quiero desvelar nada para mantener la sorpresa, pero no faltarán actividades gastronómicas, musicales, ni un atractivo programa escolar», anunció, el responsable de «La Route des Princes», Nicolás Duloz.

Ver los comentarios