Un año sin Marcial

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya ha pasado un año y parece que fue ayer. El tiempo no se detiene y los corazones siguen latiendo. El «Jefe» se marchó el verano pasado a navegar por otras latitudes, yo diría más bien a otear el horizonte de los humanos desde el cielo. El mundo de la vela continúa hacia adelante, pero no es lo mismo. Las regatas no son igual que cuando él estaba. La neumática de la Comisión Naval de Regatas sigue saliendo a apoyar al «Aifos», pero ya no la conduce él.

El Trofeo de la Reina, Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaiztégui en Homenaje a la Armada lo inventó él junto con otro «padre» de la vela, Manel Casanova. Ambos decidieron hace 26 años que Valencia debería tener una regata importante, y vaya que si la tuvo. Una de las más importantes del Mediterráneo. Hace 15 años, Marcial y Manel se echaron la manta a la cabeza y se fueron de la mano a Zarzuela a pedirle a la Reina que la regata de Valencia llevara su nombre. Así fue. La Reina aceptó inmediatamente la petición.

Me emociona mucho cuando Manel me habla de esos momentos porque mi cariño hacia Marcial y Manel no se puede describir. Son dos hombres que se han vaciado por España y por la vela de España y nunca han escatimado nada para que España estuviera en lo más alto. Todos les debemos muchas cosas, pero sobre todo admiración y respeto.

Juntos, de la mano, nos llevaron a las Copas América de 1995 y 2000 haciendo posible que el Monte Real Club de Yates de Bayona y el Real Club Náutico de Valencia se unieran en un sólo desafío para aglutinar fuerzas.

El «Aifos» participará en el Trofeo de la Reina como todos los años a los mandos de Jaime y Juan Carlos Rodríguez Toubes, los «brazos armados» de Marcial, que continúan con su legado y el «Burlón» seguirá amarrado en uno de los pantalanes del Náutico pasando desapercibido. Manel ya no se atreve a salir solo como le gustaba. No es que esté mayor, es que la bravura de la mar ya no es para él y prefiere otear el horizonte.

Este año será muy especial. Marcial ya no está con nosotros físicamente, aunque sí en nuestros corazones y Manel seguirá compartiendo con nosotros esos días de regatas, que durante tantos años dirigió él volcado en el Homenaje a Marcial y a la Armada Española.

Ver los comentarios