Se buscan marineros valientes

Dénia (Alicante) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acaba el año y casi todos hacemos, de una forma u otra, un balance de lo que ha sido o podría haber sido este 2015, aparte de plantearnos los objetivos para el año que entra. 

En mi caso me siento bastante satisfecho. He logrado finalizar prácticamente todo lo que tenía en mente hace un año y poner en marcha alguno de esos proyectos que cada uno tiene en ese “Think Tank” particular. 

Entre mis objetivos para el 2016, yo ya tengo uno que me hace particular ilusión. Será una aportación desinteresada al mundo de la náutica que consistirá en buscar y reunir a ese grupo de personas que no sean egoístas del conocimiento náutico en España para hablar y pensar sobre la náutica.

La tarea no va ser menor y posiblemente sea demasiada ambiciosa pero espero, por lo menos, disfrutar durante el camino. 

La razón de este atrevimiento es la experiencia que he ido recogiendo a lo largo de estos últimos años con la asistencia a congresos, coloquios o reuniones en los que se debatía sobre el futuro de la náutica en España.

Una experiencia que ha decir verdad no ha sido muy halagüeña en la mayoría de las ocasiones ya que me he encontrado con compañeros de mesa o ponentes con discursos encorsetados, casposos, poco valientes y con claras finalidades partidistas. Sencillamente, una perdida miserable de tiempo.

Para evolucionar y crecer, personalmente o profesionalmente, tenemos que dejar de ser egoístas del conocimiento. Para crecer tenemos que aportar y sobretodo, ser generosos. 

El conocimiento se alimenta de conocimiento y para ello no sólo es suficiente con darle al “Me gusta”. Hay que compartir pero no sólo lo que has leído (en muchas ocasiones sólo el titular) sino lo que has aprendido…

En este 2016 también tenemos que ser exigentes con los ponentes que se sientan al otro lado de la mesa, con los “líderes de opinión” o con los representantes sectoriales. No debería valernos todo.

Apostemos este 2016 por crecer (no necesariamente desde el punto de vista económico), por definir una líneas maestras sobre donde apoyar una estrategia general y demos voz a los nuevos líderes, pensadores o analistas para empujar el sector de la náutica con un músculo diferente.

Busquemos a esas personas valientes y altruistas que quieren voz sin buscar el voto. Esas personas comprometidas con cualquiera de los  sectores de la náutica y que apuestan por la excelencia.

Ese va a ser uno de mis objetivos del 2016. Yo se lo debo a la náutica pero estoy seguro que no me encontraré sólo en el camino.

Ver los comentarios