Regata El Gaitero: "Menudeta", único que entro en tiempo límite

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gallego Menudeta ganador absoluto de la segunda prueba Santander – Gijón, y líder de la general de la regata El Gaitero. El resto de la flota no ha entrado en su tiempo límite. El poco viento ha sido determinante para este final de en Gijón.

Los tiempos límites han sentenciado la etapa Santander – Gijón. Como toda regata de cruceros, se establece un tiempo límite para realizar un recorrido costero o de altura. Y en esta regata El Gaitero, al ser bajo la fórmula IRC, los tiempos límites se establecen en función del rating de cada embarcación participante. Así que los veleros más rápidos tendrán un menor tiempo para realizar la prueba, y los más lentos cuentan con más tiempo. Y entre medias, los que saben sacarle partido a la formula de medición para tiempos compensados, pues afinan más para poder tener más tiempo con un barco un poco más puntero. Como en todas las regatas que se disputan en IRC, ORC, RN, etc.

Básicamente, el cálculo del tiempo límite para cada velero se calcula en función de los segundos / milla que invierte con una intensidad de viento de unos 6 nudos, sobre la distancia de millas a recorrer. Así para el Farr 40 Phoenix, ganador en tiempo real en la primera etapa Bilbao – Santander, tenía un tiempo límite para la Santander – Gijón de 1 día, 11 horas, 33 minutos y 38 segundos para las 90 millas del recorrido, pero que debido al poco viento no ha podido entrar en tiempo, quedándose fuera de clasificación en la etapa.

Menudeta único velero que entro en tiempo. Para el Jeneau 41 Menudeta la Organización de la regata El Gaitero estableció un tiempo límite de 1 día, 16 horas, 5 minutos y 20 segundo. Y valor que le ha permitido ganar a toda la flota.

La verdad es que la etapa Santander – Gijón se desarrollo con mucha lentitud. Sin apenas viento, la flota agónica navega hacia el oeste, pero a medida que pasaban las horas se iban anunciando los abandonos ante la imposibilidad de entrar en tiempo. Por cierto, el velero Imposible, que aparece en el tracking de la regata como el primero, hizo todo el recorrido a motor, un buen gazapo de Localizatodo al no desconectar la señal del sistema tracking, o de la Organización en no avisar.

El Menudeta apuró hasta el máximo, realizaron sus cálculos y acertaron por los pelos, pues, no sobrepasaron el crono por tan solo, 20 minutos y 55 segundos, invirtiendo un total de 25 horas 39 minutos y 35 segundos en cruzar la línea de llegada.

Su patrón Víctor Carrión, a pie de pantalanes comentó: “Creíamos que podíamos llegar, a las doce de la noche más o menos, optamos por salir un poco mar adentro, donde encontramos más de viento, por la mañana tuvimos otra encalmada que nos paró, pero al final lo conseguimos”. A la embarcación del Club Náutico de Punta Lagoa en Vigo, que participa por primera vez en la regata El Gaitero, el triunfo le ha sabido a gloria, la tripulación desbordaba alegría al enterarse de la victoria.

Mañana se reanuda la competición a las 13 horas, con la disputa de la tercera prueba, un recorrido barlovento-sotavento de 15 millas, en la bahía de San Lorenzo.

La General Absoluta para Menudeta. A las 20:00 horas de hoy, La Organización todavía no ha publicado la clasificación general de la regata El Gaitero. Grave error, sobre todo ahora que la victoria del Menudeta en esta segunda etapa le abre la puerta a ser el ganador absoluto de la regata El Gaitero porque se anota un punto en su casillero, en total tendrá 4 puntos y pasa a liderar la general absoluta. Ya los demás se la ha caído una receta de 52 puntos sobre la clasificación general de ayer. Veremos que cuenta la Organización sobre la clasificación cuando aparezca.

Ver los comentarios