Marina, el Oro de la vela y de ¿España?

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marina Alabau (Sevilla, 1985) campeona del mundo en 2009 en este mismo campo de regatas de Weymouth, afronta sus segundos Juegos Olímpicos. Ya estuvo en los de Pekin 2008, en los que consiguió un diploma (cuarta) después de que los jueces reconocieran que se equivocaron al sancionarla por un babor-estribor en la última manga, en la que se la desposeyó de la medalla de Plata. Llega a esta nueva y última cita olímpica en la clase RS:X con mucha ilusión y convencida de ganar el oro olímpico.

Además ha sido campeona europea cinco veces: Limassol 2007, Brest 2008, Tel Aviv 2009, Sopot 2010 y Madeira 2012. Antes de comenzar los Juegos hizo su quiniela: «Polonia, España e Israel, pero no por ese orden». Se ha jugado la clasificación con otra gran windsurfista española, BlancaManchón, también campeona del mundo y que participó en los Juegos de Sidney 2000.

Weymouth talisman

A la sevillana le gustan los vientos medios y el mar plano, condiciones muy habituales en los campos de regatas de Weymouth. De los cuatro podios que ha logrado en sendas regatas en Weymouth en los últimos años, el peor puesto ha sido un segundo, de ahí su seguridad de lograr el oro. Sólo la ha ganado una vez la polaca Zofía Noceti, que hoy está muy lejos de hacerla sombra.

El secreto de la sevillana está en sus brazos. Los tiene más largos de lo normal, con lo que puede hacer más palanca con la vela y no necesita valerse de la driza como hacen las demás. Es una posición que las otras no pueden lograr por cuestiones físicas.

Su gran hamdicap hasta ahora era su físico y sus condiciones psiquicas. Ahora ha mejorado mucho en estos dos aspectos. Ha logrado tener un cuerpo más atlético y fuerte y aguantar la presión hasta limites insospechados.

El próximo martes se juega el oro a una regata. Se trata de la «Medal Race», que sólo disputan las diez primeras clasificadas. Cuenta con la ventaja de que un séptimo puesto se la daría y, además, la lucha entre las regatistas iraelita Lee El Korzits, la finlandesa Tuuli Petaja, la alemana Moana Delle y la polaca Zofía Noceti, que están en un puño para la plata.

Marina se ve obligada a dejar el RS:X porque la ISAF (Federación Internacional) ha decidido prescindir de la clase para los Juegos de Brasil 2016. Lo más curioso es que la Federación Española votó a favor de acabar con el windsurf en los Juegos.

Ver los comentarios