Luderitz Speed Challenge, baja el telón

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mejores windsurfistas y kaite-surfers navegaron durante varias semanas en Namibia. Se mejorara el trazado del canal. El objetivo es superar los 60 nudos, tanto en windsurf como kite-surf.

Semanas volando en Lüderitz. El objetivo es ser el más rápido en la distancia de 500 m. sobre las aguas de un canal preparado para la ocasión, y con mucho viento para volar.

Desde el mes de noviembre se han concentrado en la ciudad namibia de Lüderitz los mejores navegantes, los más rápidos, sobre tablas de windsurf y kite-surf. Primero fueron las pruebas de windsurf hasta principio de diciembre y después la competición de kite-surf.

Como dicen los Organizadores del Lüderitz Speed Challenge, el “diamante” de esta competición es el canal que se ha podido construir, ajustándolo al mejor ángulo del viento respecto de las velas. Una tarea nada fácil, y que la han realizado con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia. Un “diamante” que volverán a pulir para la próxima edición de 2013, lograr más velocidad es el objetivo.

Primero los windsurfistas. Durante 12 días, del pasado mes de noviembre, las tablas de windsurf fueron las primeras en competir en Lüderitz Speed Challenge. Se lograron varios records, del mundo por el francés Antonie Albeau que voló hasta los 52,05 nudos. Y por encima de los 50 nudos, el sueco Anders Bringal registro 51,45 nudos con una tabla de producción; el holandés Jurjen Van Der Noord 51,26 nudos; los suizos Patrick Diethelm 50,49 nudos y Bjorn Dunkerbeck 51,09 nudos; y el griego Nikc Vardalachos con 50.56 nudos (93.6 kph); los cuales batieron el record nacional de su país.

Al igual que el alemán Christian Bornemann con 46.75 nudos (86.5 kph), el británico Farrel O’Shea con 48.82 nudos (90.4 kph), el italiano Alberto Possati con 44.47 nudos (82.3 kph), el croata Boris Vujasinovic con 44.47 nudos (82.3 kph) y el ucraniano Alexander Goncharov con 40.95 nudos (75.8 kph). Y en la categoría femenina la británica Zara Davis con 45.83 nudos (84.8 kph) y la turca Lena Erdil con 45.74 nudos (84.7 kph).

Más lentos los kitesurf. Se esperaban buenas marcas de los kitesurf, pero el viento no acompaño para poder alcanzar los 55,65 nudos del record del mundo del estadounidense Rob Douglas establecido en 2010.

El mejor fue el francés Antonie Albeau, que con un viento de entre 30-35 nudos de intensidad, llego a los 53,27 nudos de velocidad. Y de las mejores progresiones en el canal de Lüderitz fu la del alemán Jochen Bock, con un registro personal de 42 nudos en el canal antes de la competición, logro establecer un registro de 49,36 nudos, 7 nudos más de velocidad que su marca personal.

Pensando en la próxima edición en 2013. Se ha bajado el telón del Lüderitz Speed Challenge 2012 y sus organizadores ya están pensando en la próxima edición de 2013. Principalmente trabajaran en mejorar el diseño del canal de agua, poder ajustarlo más a la dirección del viento proveniente del desierto de Namibia y el mejor ángulo de incidencia sobre las velas de las tablas de windsurf y kitesurf. El objetivo es poder superar los 60 nudos, casi nada.

Ver los comentarios