Los “Half Ton Classic” se mueven en Europa

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Clase Half Ton sigue vivita y coleante, de unos ochenta casi treinta veleros disputarán un total de diez regatas en Europa. En julio se disputará la “Half Ton Classics Cup” en Francia.

Los Half Ton siguen vivos. No sé si alguien se acuerda de los veleros Half Ton, en los años ochenta había muchos en España, en el noroeste peninsular la flota llego a sumar unas quince unidades. En aquella época se navegaba bajo la fórmula I.O.R., más tarde llegó el I.M.S. y ahora a según toque, ahora navegan en I.R.C.

El último mundial Half Ton I.O.R. se disputo en Bayona y lo ganó el “Atlanti” en 1993. Y el español  “Mafrio” de José Luis Freire ganó el mundial de 1992 en la ciudad italiana de Chioggia.

Un Half Ton es un velero de unos 30 pies de eslora, que utiliza aparejo fraccionado con burdas. Por sus líneas de diseño, tortuosas por la formula I.O.R., son buenos ceñidores y lentos en rumbos abiertos con viento; era lo que tocaba en aquella época del I.O.R. Embarcación que durante años era el velero estrella de la regata de solitarios Le Figaro hasta que llego el monotipo Figaro I en 1990.

En España se construyeron varios Half Ton, en su momento Pepín Gonzalez hizo una serie diseño de Joubert – Nivelt en su astillero en Palma de Mallorca. También la Universidad de Ingenieros Navales de Madrid se aventuro con la puesta en el agua del “Servipack”. Y en Galicia se construyeron en el astillero Astafersa de Ferrol otros, diseño de Daniel Andrieu, de hecho se vende uno en Inglaterra, el “RagTime” propiedad de Geoff Whittaker, que pide 13.000 libras esterlinas. Ni idea por donde andarán los Half Ton “Aifos” y el “Kochab”.

Regatas europeas desde marzo hasta agosto. Desde el 2003 la Clase Half Ton ha vuelto a renacer, hasta el punto de que ahora tienen un circuito europeo. De hecho para esta temporada 2014 tienen previsto disputar unas diez regatas, a celebrar en Bélgica, Francia Irlanda e Inglaterra; que es donde se concentra la mayor parte de la flota “Classic”.

Como referencia, estarán en las clásicas: “Spi Ouest France”, “Round the Island Race”, Cork Week”, Cowes Week”, etc.; y del 7 al 10 de julio se disputará la “Half Ton Classics Cup” en Francia.

En la actualidad, la Clase Half Ton la forman un total de 80 armadores, y entre los nombres de los barcos nos topamos con nombres conocidos como: “Cortegada” (1986), diseño Andrieu, propiedad de Geroge Radley con base en el puerto irlandés de Cork; y el único español en la Clase es el “Schtroumpf”, diseño Berret, que el armador Tomás Pérez lo ha tenido a la venta en 2012 por unos 18.000 euros.

Y este año, la Clase Half Ton Classics está invitada a participar en la regata Vice Admiral´s Cup, que organiza The Royal Corinthian Club el próximo mes de mayo.

Lo curioso del resurgimiento de la Clase Half Ton, o de la ¼ Ton, es que se está consolidando en otros países, mientras que en España todos estos barcos han desaparecido por la falta de tacto de los organizadores de regatas y federaciones, y también por el buen vivir de la ciclogénesis explosiva “ladrillo”.

Ver los comentarios