Londres 2012: Tamara, Sofía y Ángela buscan hoy el Oro ante Australia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pues el sueño se hizo realidad. Hace un mes nadie contaba con ellas para que pasaran del «round robin» y hasta en la misma Federación Española se conformaban con su mera participación y ahora, Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega van a disputar hoy la final de la clase Elliot 6m a Australia. Toda una gesta jamás vivida por un equipo de «match race» español en unos Juegos. Ayer se enfrentaron a Rusia, con la que ya habían perdido en el «round robin» de la semana pasada, y ganaron por 2-1. Era a la mejor de cinco regatas, pero como no hubo viento se llegó al tiempo límite y se suspendió la jornada justo cuando España se apuntaba en segundo «match race».

La jornada fue muy emocionante. El campo de regatas de Weymouth estaba triste, sin apenas viento y eso le ponía las cosas muy difíciles a las españolas. Rusia se impuso en el primer encuentro. Las españolas, con la tranquilidad que las ha caracterizado durante todos los Juegos, se pusieron el mono de trabajo y reventaron el poder ruso en una segunda manga para enmarcar. Gran salida y dominio total durante toda la regata. Era el empate y las rusas ya veían llegar al calvario.

El viento se marchó del todo y tuvo que aplazarse la salida de la tercera manga. Si no se celebraban mas regatas, Rusia pasaría a la final para jugársela contra Australia y España se jugaría el Bronce con Finlandia porque la Federación Internacional (ISAF) está acostumbrada a hacer estas chapuzas y mantiene la regla que dice que en el caso de no celebrarse las eliminatorias después del «round robin», la clasificación se quedará como terminó éste.

El Comité de Regatas hizo un esfuerzo y cambió de sitio el campo de regatas. No había mucho más viento, pero al menos se podía intentar dar una salida. A tres cuartos de hora del tiempo límite de salidas, se dió la señal de atención. Estaba muy claro que iba a ser la última regata de estas semifinales, por lo que quien ganara de las dos se clasificaría para disputar la final.

La otra semifinal entre Australia y Finlandia estaba con el mismo marcador de empate a uno. Salida de australianas y finlandesas. Mala regata de las nórdicas que se entregan a su rival en un abrir y cerrar de ojos. La primera finalista estaba ya decidida: Australia.

Salida a la otra semifinal. Penalti contra España y primera ceñida favorable al equipo ruso. Tamara, Sofía y Ángela ni se inmutaron. Saben que en las popas son un equipo invencible. Así fue, en sotavento España viraba la puerta en primera posición con cinco segundos de ventaja. Una ceñida y una popa le daba o quitaba la gloria a España. Gran pelea de viradas y Tamara Echegoyen amarrando muy bien a las rusas. En barlovento y después de pagar el penalti que le habían pitado, España viraba con doce segundos de ventaja. La final estaba más cerca. Una popa y Tamara, Sofía y Ángela entrarían en la gloria. Dos, tres, cuatro... trasluchadas y la línea de meta. Hoy, a pesar de que era solo un sueño, disputarán la final.

Ver los comentarios