"La Pepa" asistirá al Trofeo Illes Balears de Clásicos

Palma (Mallorca) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La regata, que se celebrará en el Club de Mar entre el 15 y el 18 de agosto, contará con la presencia del galeón La Pepa como barco de apoyo // Ya hay seis barcos inscritos a falta de más de medio año para su celebración // Es la regata mallorquina de referencia para los armadores de barcos de época

El Trofeo Illes Balears Clàssics, organizado por el Club de Mar-Mallorca, volverá a ser este año una de las tres regatas nacionales de referencia para los veleros de época, junto a Trofeo Puig Vela Clásica (Barcelona) y la Copa del Rey de Clásicos (Mahón).

El puerto deportivo mallorquín se convertirá en un auténtico museo flotante entre los días 15 y 18 de agosto, coincidiendo con la mayor concentración de embarcaciones patrimoniales en Baleares. A finales del año pasado ya habían confirmado su inscripción los veleros Sunshine, Kelpie, Albatros, Minga, Cami II y Selene, y habían mostrado su disposición a participar en la prueba el Mariete y el Elena, de 32 y 55 metros de eslora, respectivamente.

El galeón La Pepa, que estos días ha estado amarrado en el Club de Mar Mallorca, también estará presente en la Illes Balears Clàssics como barco de apoyo, contribuyendo al objetivo de divulgar la cultura marinera a través del patrimonio.

El comodoro del Club de Mar Mallorca, Manuel Nadal de Uhler, se ha mostrado muy satisfecho con la progresión del Trofeo Illes Balears Clàssics, en el que cada año se dan cita algunas de las principales joyas del patrimonio naval internacional. “Hace ya varias temporadas que somos una regata referente, pero en esta ocasión el interés es aún mayor. Tenemos nueve barcos prácticamente confirmados y confiamos en superar la inscripción que ya tuvimos en 2012”, asegura Nadal.

La experiencia de la jornada de puertas abiertas en el galeón La Pepa, que los pasados días 19 y 20 fue visitado por un gran número de ciudadanos, podría repetirse con motivo de la Illes Balears Clàssics. El Club de Mar Mallorca está estudiando la manera de que el público pueda acceder libremente a los pantalanes donde están amarrados los veleros, para admirarlos y conocer su historia.

La inmensa mayoría de los barcos que participan en la regata son propiedad de armadores privados, cuando no de entidades comprometidas con la recuperación del patrimonio. Tal es el caso de la Fundación Isla Ebusitana, propietaria del legendario Hispania y del pailebote Isla Ebusitana, que nunca ha faltado a su cita con el Club de Mar.

Ver los comentarios