La marea azul de los "Telefans" y los "Ñetifans"

Lisboa (Portugal) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de la salida de Alicante una marea azul invadía las proximidades del pantalán en el que, ansiosa, la tripulación del “Telefónica” esperaba el momento de soltar amarras y comenzar la Volvo Ocean Race 2011-2012. Una marea azul que no sólo se veía claramente gracias a sus banderas española y pancartas, sino que también se hacía escuchar con sus enérgicos cánticos de apoyo al Team Telefónica… Se consolidaba el fenómeno “Telefan”…

Treinta y ocho personas, familiares y amigos de todo el norte de España de Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa del “Telefónica”, estaban, y están, detrás de este movimiento: sus amigos de Ribadeo, Oviedo, Santander, por supuesto… Y entre ellos, muchos del Real Club Marítimo de Santander, donde “Ñeti” se formó como regatista…

Ellos son los “Telefans”, una auténtica organización que causa furor por donde pasa y cuyo objetivo está muy claro: “Animar a nuestro “Toñín”, desvela el alma máter y principal coordinadora del grupo, Sofía Cuervas-Mons (hermana del tripulante cántabro). “Y por supuesto a todo su equipo. Queremos darles fuerzas y que se sientan acompañados en los momentos duros que tienen que pasar en una regata de estas características”.

Un grupo con mucha historia

Al contrario de lo que pueda parecer, el fenómeno de los “Telefans” nacía ya tres años, con la anterior edición de la Volvo Ocean Race, en la que “Ñeti” debutaba en la vuelta al mundo a bordo del “Telefónica negro”. “La idea surgió en una playa de Ribadeo, en Galicia. La pandilla del pueblo en el que veraneamos, y donde ‘Toño’ [como llaman a “Ñeti” sus familiares] se subió por primera vez en un barco de vela. Quisimos celebrar que uno de los niños que había empezado a navegar en la ría de Ribadeo había llegado tan alto…”, explica Sofía.

Tanto fue así que, los que por aquel entonces se llamaban “Blackyfans”, no sólo se plantaron en la salida de Alicante de 2008, sino que revolucionaron el ambiente logrando sorprender al propio “”Ñeti” y a todo su equipo. “Fue una sorpresa total para Toño, que no daba crédito al ver la que habíamos montado y los kilómetros que nos habíamos tanta gente para poder estar allí y despedirle”.

El movimiento llegó incluso a traspasar nuestras fronteras, como relata Sofía Cuervas-Mons: “En aquella edición también estuvimos en Boston, Galway, Estocolmo y San Petesburgo, siempre con nuestro emblema ‘Yo también soy un Blacky’ y con el que intentamos contagiar a todo el mundo, ¡y creo que lo conseguimos!. La experiencia de la anterior Vuelta al Mundo fue tan buena, que este verano, en agosto y en la misma playa, estábamos organizando la salida”.

Camisetas, complementos, pancartas, cánticos y, ante todo, organización

Como se suele decir, la experiencia es un grado y gracias a ello el pasado mes de agosto los ahora llamados “Telefans” ya tenían todo organizado para la salida de Alicante del 5 de noviembre. “Jugamos con ventaja porque ya sabíamos lo que necesitábamos y qué funciones cumplía cada uno en la organización”, comenta la hermana mayor de “Ñeti”.

“Raúl Lombo se encarga del diseño de camisetas, las hermanas Marga y Cris Echevarría de las pancartas y composición de las canciones, mi madre es la costurera de otros complementos del atuendo y Lucas Sarabia, Santi (mi otro hermano) y yo, coordinadores”. Todo bajo control para un grupo de casi 40 personas.

¡Y tanto bajo control! Donde hay un “Telefan” no paran de escucharse canciones dedicadas especialmente a “Ñeti”, aunque el resto de tripulantes suelen tener su propia estrofa “y también todo el equipo en general”, puntualiza la santanderina. “Solemos adaptar a canciones conocidas las letras que las hermanas Echevarría componen. La que más éxito tuvo este año fue la de “Yo soy Telefan” [imitando al grito del Mundial de fútbol de “Yo soy español”]. Muy fácil, pero se te tiene que ocurrir y que a la gente le guste”.

Para organizarse, las nuevas redes sociales son de mucha ayuda y los “Telefans” tienen su propio grupo en Facebook, el cual el hermano pequeño de “Ñeti”, Santi Cuervas-Mons, se encargó de crear hace varios meses. “A través de él nos hemos ido organizando para el momento de la salida y ahora sirve para colgar fotos de la regata, estar al día de las noticias del equipo, ir organizando próximos viajes, etc”.

Siguiendo minuto a minuto los pasos del Team Telefónica

Los “Telefans” no se pierden ni un mínimo detalle de la progresión de su equipo: aplicaciones de la regata para el móvil con las que siguen las posiciones de la flota, noticias generadas en la página web del Team Telefónica y sus plataformas en las redes sociales, la página web en español de la Volvo Ocean Race…La verdad es que este año rendiremos un poco menos en nuestro trabajos… ¡No podemos dejar de consultar cualquier noticia de la regata y menos cuando es de nuestro equipo!”, bromea Sofía.

Este seguimiento irá más allá de la red traspasando, una edición más, las fronteras de España, como revela Sofía, y en próximos puertos veremos más “Telefans”. “En próximas etapas seremos más, hubo mucha gente que no pudo venir a la salida, pero que ya tiene billetes de avión para la llegada en Galway o para etapas intermedias que no queremos desvelar, para que sea una sorpresa. No iremos todos a todas, ¡más que nada porque no nos llega el presupuesto para ir a todo!”

“En la anterior Volvo Ocean Race para poder ir a las etapas, fuimos a unos hostales en los que vivimos nuestra propia ‘life at the extreme’. No nos llegaba para ir a tantos destinos a hoteles de normales, así que tuvimos que renunciar a algunas comodidades… Y esta vez también estamos dispuestos a hacerlo”, recalca el alma máter de los “Telefans”.

“Los Telefans no tenemos otro mérito más que tener la suerte de contar con unos amigos y familia muy animados y que quieren tanto a ‘Ñeti’. Sabemos que a él le da mucha fuerza que estemos ahí, pero también queremos que sepa que nos encanta estar ahí, y lo disfrutamos muchísimo. Como hermana, puedo decir que no solté ni una lágrima el día de la salida (bueno, dos o tres…), porque fue un momento muy divertido y estábamos tan felices que no pensamos en que no veremos a Toño en muchos meses”, concluye Sofía.

Desde el Team Telefónica no podíamos dejar de dedicarles estas líneas y agradecerles todo el apoyo que nos brindan. Sin duda, se lo merecen. ¡Gracias “Telefans”!

Ver los comentarios