Joyon se aproxima al record New York–Lizard

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francis Joyon ha mantenido la ruta del sur para intentar batir el record del Atlántico Norte, en solitario a bordo del maxi trimarán IDEC. Mañana se espera cruce la línea de cabo Lizard y bata el record.

Por la ruta del Sur. El pasado martes Francis Joyon zarpo del puerto de New Yor a por el record del Atlántico Norte a vela en solitario. Después de dos días de navegación no tenía claro si mantener la ruta al sur de la establecida por Sodebo en 2008, o intentar irse hacia el norte. Pero las condiciones meteorológicas le han sido más favorables por la ruta meridional y sobre ella ha cruzado prácticamente el total del Atlántico.

A las 12:00 UTC de hoy sábado, 15 de junio de 2013, el IDEC navegaba a unos 29,9 nudos de velocidad, con un marguen de 17,7 millas sobre el record de Thomas Coville. Y esta a menos de 600 millas de la línea imaginaria de la llegada entre cabo Lizar y la punta de Usanht 4 días y 5 horas.

Por debajo del 100% de las polares. Joyon es consciente de mantener el IDEC al máximo de su potencial, pero intenta no llevarlo al 100% de las polares por los posibles riesgos que puede implicar. Entre ellos que el maxi trimarán se desboque y acabe clavando la proa, y como consecuencia llegase a volcar.

Las velocidades medias que mantiene en solitario a bordo del IDEC son entre 27 y 30 nudos, estableciendo singladuras entre 640 y 650 millas cada 24 horas.

«Hay que evitar cometer errores –Francis Joyon, patrón IDEC-, intentar llevar el barco lo más rápido posible pero no pasarse del 100% de las polares. He recorrido más millas de las esperadas desde que he zarpado desde New York, lejos de la ruta directa pero con más viento. Tengo que aprovechar bien esta borrasca durante las próximas horas hacia cabo Lizard.»

Joyon ha navegado unas 400 millas más al sur de la ruta directa entre New York y cabo Lizard, tal como él ha comentado está recorriendo más millas pero también muy rápido. Si consigue mantenerse en los vientos favorables de a baja presión que le acompaña, se espera que logre batir el record mañana por un escaso marguen de los 5 días, 19 horas, 29 y 20 segundos del registro de Thomas Coville.

Ver los comentarios