Íker: "No me veo en la próxima Volvo Ocean Race"

Galway (Irlanda) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Íker Martínez, patrón del Team Telefónica, valoró muy positivamente la participación española en la Volvo Ocean Race. "Lo primero que quiero decir es dar las  gracias a Pedro Campos por haber confiado en mí para ponerme a cargo de este equipo en lo deportivo, fue una apuesta muy valiente por su parte obviamente porque no lo había hecho antes y podría ser bueno o podría ser malo, pero si algo es Pedro es valiente, con lo cual  tengo que agradecerle eso".

Se mostró muy satisfecho con los medios que el equipo ha tenido durante la regata. "Agradecer también el que hemos tenido todo lo que nos ha hecho falta. Quiero que sepa todo el mundo que no nos ha faltado absolutamente nada. En otras competiciones o en otras ediciones u otros momentos puede haber habido ocasiones en las que no hayamos podido tener algunas cosas. Puede ser. Pero esta vez no ha ocurrido. Hemos tenido todo lo que nos ha hecho falta para poder ganar la vuelta al mundo y eso es de agradecer porque, como os podéis imaginar, ni la financiación es fácil ni el lidiar con los patrocinadores es fácil y Pedro en muchos momentos ha empujado para que nosotros pudiésemos tener lo que necesitábamos".

Estaba triste, pero a la vez contento de la campaña. Fue muy sincero. "Dicho eso, con todo lo que hemos tenido, no hay excusas. Teníamos que haber ganado, era nuestro objetivo, no lo hemos conseguido y no estoy contento por ello. Si por algo estoy contento hoy es porque hemos vuelto todos a casa, que cuando das una vuelta al mundo de éstas es lo primero. Me acuerdo que cuando llegamos el otro día aquí a Galway que yo no estaba contento para nada y la madre de Ñeti me decía: “Has cumplido tu promesa, habéis llegado todos juntos”. A las madres obviamente es lo que más les importa y no hay que olvidarlo, pero no nos podemos quedar con eso y realmente os podéis imaginar las ganas que puedo tener ahora mismo de intentar poder tener la revancha en algún momento dado. Para mí, personalmente, ha sido una experiencia increíble, he aprendido muchísimo. Obviamente si empezase de nuevo todavía todo esto lo haría en muchos aspectos parecido, en otros diferente, lo cual es bueno. Me siento mejor como regatista, me siento mucho más completo y la verdad es que ha sido muy duro para mí el no estar en la posición que creo nos merecíamos".

Habló de futuro, pero a corto plazo. "Para empezar tenemos los Juegos Olímpicos, que ya sólo pensar en eso pues ¡vaya! Si consiguiésemos la medalla de bronce en los Juegos ya sería una buena revancha así que… No lo sé, ahora estamos concentrados en eso, con eso en la cabeza, pero espero que llegue una regata oceánica otra vez. Nunca sabes cuándo va a ser la última, pero os puedo decir que hubo un momento dado que pensé que después de esta Volvo podría ser la última, ahora creo que no será a última".

No quiso comprometerse a decir si volverá a hacer otra Volvo Ocean Race. "Voy a ser sincero, no me veo para nada en la próxima VOR, no creo que a día de hoy deportivamente tengamos tiempo para poder arrancar. Además hay tantas incertidumbres, tantas cosas en el aire…: una regla que no sabemos cómo va a funcionar, una clase que no sabemos cómo va a ser y faltan menos de dos años, con lo cual, hoy, yo personalmente no me veo ahí. Mañana ya veremos. Tenemos que estar seguros de que cuando llegue el momento y hagamos esa regata oceánica estemos al cien por cien para intentar ganarla porque creo que ahora mismo el equipo tiene un nivel suficiente como para poder ganar una regata oceánica importante".

Fue muy crítico con el nuevo plan de la Volvo Ocean Race sobre el 65 piés y la regata en sí. "Si de algo puedo sentirme orgulloso es que hemos acabado una vuelta al mundo y que el barco se ha diseñado y construido en casa y es nuestro barco. Lo primero pues, a nivel persona, no me hace ninguna gracia comprarle el barco a un extranjero. Y eso parece que va a ser así, y no me gusta. Además creo que hay un apartado muy importante en esta regata que es el desarrollo. Nosotros hemos ido muy bien entre otras cosas porque hemos tenido un barco muy rápido, porque se ha investigado mucho y ha habido gente que ha puesto todo su talento consiguiendo tener cosas que han funcionado muy bien en nuestro barco. Entonces, obviamente, perder eso no me hace ninguna gracia. Y luego está el tema de la seguridad. Estás en el océano Sur, donde hay mucha mar, donde las cosas se complican… Todos nos podemos asustar, más o menos. Las olas, cuando son grandes, son muy grandes. Y cuando hay mucho viento, hay muchísimo viento. Entonces yo ir a un lugar de esos, con un barco que no sé muy bien cómo se ha construido, ni diseñado, ni sé muy bien cómo puede reaccionar… pues probablemente no me compense. Yo creo que no seré capaz de coger la responsabilidad absoluta de 11 personas en un barco en el que no tengas tú el control absoluto y total. Si se hace y se prueba y va bien, bien, pero ser el primero… Como yo soy el primero en el barco que tengo que empujar quiero hacerlo con la seguridad de que eso va a responder".

Ver los comentarios