Iballa Ruano consigue la medalla de bronce en el Mundial de StandUp Paddle

Tras proclamarse Campeona del Europa en 2013, la grancanaria ha logrado triunfar en el ISA World StandUp Paddle Championship 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Riviera Nayarit, en México, ha servido de escenario para que Iballa Ruano Moreno consiga sumar su mejor resultado como miembro del equipo español de StandUp Paddle. La actual campeona del mundo de windsurfing de la PWA terminó la temporada pasada en cuarta posición en el Mundial ISA celebrado en Nicaragua, sin embargo en esta ocasión, Iballa logró desquitarse y superarse a si misma, colgándose del cuello esta meritoria medalla de bronce.

La pequeña ola de derecha de la playa de Sayulita no es la que mejor se adapta a las características de Iballa como rider, ya que ella se encuentra más cómoda con olas más grandes y potentes. A pesar de esta circunstancia, en su camino hasta la final demostró su enorme calidad en el agua, sintiéndose arropada en todo momento por el resto de miembros del equipo español.

Después de imponerse con claridad en la ronda de repesca, tocaba enfrentarse en la manga decisiva a la norteamericana Izzy Gómez, actual campeona del StandUp Paddle World Tour 2015, a la brasileña Nicole Pacelli, campeona del mundo en 2014 y a la francesa Caroline Angibaud, vigente Campeona de Europa.

Las primeras olas de la final colocaron a Pacceli en primer lugar, sin embargo fue la californiana Izzy Gómez quién conseguiría abrir brecha con sus rivales sumando 13,20 puntos, con dos olas de 7,27 y 5,93. Aún faltaban 15 minutos para terminar el Heat, y la medalla de oro parecía tener ya dueña, como así sucedería al final.

Iballa por su parte se esforzaba al máximo para no equivocarse en la selección de olas y de esta forma conseguir meterle presión a Gómez y al resto de competidoras. A falta de 7 minutos para el término de la manga, Iballa sumó 6,37 puntos, para un total de 11,07 con lo que ascendía directamente a la segunda posición.

El tiempo pasaba y la fuerza de la ola comenzó a bajar, por lo que todo hacía indicar que el podium estaba decidido. Sin embargo con el crono casi a cero Nicole Pacelli cogió una última ola, obligando a todos los asistentes a esperar para conocer la decisión de los jueces y confirmar el podium. Como en todos los deportes en los que los resultados los marca la subjetividad de una persona a la hora de valorar la ejecución de una maniobra, en esta ocasión la polémica volvió a sobrevolar el reparto de medallas.

Los jueces premiaron la última ola de Pacelli con una exagerada puntuación de 5,67 puntos, lo que le permitía superar a Iballa y alzarse con el

presea de plata. “La verdad es que ha sido una gran desilusión porque en el agua tenía la sensación de que el subcampeonato mundial no se me podíaescapar, pero al final estas son las cosas que hacen tan grande al deporte.Una última ola justo antes de que suene la bocina lo puede cambiar todo, así que sólo puedo felicitar a Izzy Gómez y a Nicole Pacelli, porque hancompletado una excelente actuación a lo largo de todo el campeonato.” Con estas palabras Iballa Ruano reconocía el mérito de Izzy Gómez, que con sólo 15 años domina el circuito profesional de StandUp Paddle y ahora también el Campeonato del Mundo ISA.

Pasados unos minutos sobre la arena mexicana de Sayulita, Iballa se mostró exultante tras asimilar que esta medalla de bronce le confirma como la

tercera mejor rider del planeta en StandUp Paddle Surf “El nivel de las chicas no para de crecer año tras año y cada vez hay más jóvenes con talento quevienen apretando fuerte desde abajo, por eso valoro mucho este excelente resultado. Ha sido muy complicado llegar a tope al evento, puesto que hetenido que superar durante el invierno algunas molestias en la rodilla, lo que me ha dificultado compaginar mis entrenamientos de StandUp Paddle con los de Windsurfing. La temporada de olas de la PWA está a punto de comenzar y quiero estar preparada para afrontar el reto de defender el título  conseguido el año pasado y por supuesto trabajar junto con mi hermana y el resto del Club Deportivo Morenotwins para que el Gran Canaria Wind&Waves Festival 2015 vuelva a ser un éxito a partir del 11 de julio”

Acostumbrada a competir de forma individual a Iballa le encanta la sensación de formar parte del equipo español. “Siempre es un orgullo poder

defender a tu país en el extranjero y luchar con tus compañeros de selección por quedar lo más arriba posible. Esta medalla de bronce nos dará muchospuntos para subir en el ranking final, por lo que espero que mi trabajo y esfuerzo en el agua nos ayude a superar el cuarto puesto logrado por España

el año pasado en Nicaragua”.

Ver los comentarios