Copa del Rey Mapfre: Terminó una edición sin sorpresas

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Terminó la trigésima tercera Copa del Rey Mapfre sin nada raro que reseñar, y es que ha sido un año muy tranquilo tirando a soso. La bahía de Palma, con gran prestigio internacional no ha dado la talla más que un par de días, uno de ellos de Embat flojito (12 nudos) y otro de Xaloc con garra (20 nudos). Buenos campos de regatas, buenos Oficiales y balizadores y el Jury, por una vez, muy ecuánime. Los medidores lo pongo de cuarentena porque hay alguno que transmite desconfianza a la hora de medir los barcos de IRC y ORC.

Éxito deportivo

Deportivamente, un éxito. Ciento veinte barcos repartidos en ocho Clases, aunque se me antoja que se debería de unificar los campos de regatas y dejar a los monotipos y «box rule» en un par de áreas (grandes y pequeños) y para el tiempo compensado, como se hacía antiguamente, en una masiva salida. Eso devolvería a la Copa del Rey Mapfre un poco a sus orígenes y se le daría más valor a los triunfos. Otra cosa es que si se apoyara a las dos Divisiones ORC (cruceros) e IRC (regata).

Los protagonistas de esta edición han sido, sin duda y sin sorpresa, Pichu Torcida en la Clase Herbalife J 80, que ya ganó con el «Noticia» el pasado viernes y que ha arrasado por la calidad de su tripulación. Rayco Tabares, que suma su quinta Copa del Rey Mapfre, cuarta con el «Rats on Fire». Es sin ninguna duda el futuro más cercano de la vela de crucero española. Y Pedro Campos, que se apunta su séptimo triunfo, en la Clase BMW ORC 2, en la regata estrella del Mediterráneo.

Buena regata también en la Clase Nespresso X-35, en la que el italiano «Lelagain» se ha impuesto a los españoles «Puerto Deportivo Benalmádena», de Javier Banderas y al «Red Eléctrica de España», de Javier Sanz. Una clase que habría que impulsar más para futuras ediciones.

Los cinco Mini Maxis han pasado sin pena ni gloria por el campo de regatas de Palma. El poco viento que ha soplado les ha quitado espectacularidad. El ganador fue el «Shockwave», de Geoege Sakellaris.

Los espectaculares Swan 60, con siete unidades en el agua, han celebrado paralelamente el Campeonato del Mundo de la clase, la ganó el ruso «Bronenosec», que se ha paseado por la bahía de Palma.

Los Barclays 52 Super Series han estado especialmente sosos. No sé si por el poco viento o porque la bahía de Palma no les motiva lo suficiente. Buenos campos de regatas y el americano «Quantum» ganando como casi siempre hace al «Ran» y al «Azzurra».

En la Gaastra IRC 1 se impuso el «Hurakan» con nueve puntos de ventaja sobre el segundo. El «Aifos», barco de la Armada Española patroneado por Jaime Rodríguez Toubes, donde ha navegado el Rey durante dos jornadas consiguió un quinto puesto final.

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