«Cinco Océanos» nos da una nueva oportunidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que hay alguien que se toma en serio esto de la vela oceánica española. Ha saltado a la palestra hace pocos días el Proyecto «Cinco Océanos» que está preparando el catalán Alex Pella. No es un proyecto cualquiera, como otros intentan presentar, es un proyecto que pretende ser cien por cien español.

Se trata de intentar participar en tres de las regatas más importantes de la vela oceánica mundial: Ruta del Ron, Barcelona World Race y Vendée Globe. Es una empresa difícil, sobre todo para conseguir el patrocinio necesario, pero no imposible.

Lo que se sabe es que Alex Pella va a competir en la Ruta del Ron sí o sí. Aunque no encuentre patrocinador, se la financiará él mismo. No sería la primera vez que lo hace. La hará con el Class 40 «Tales», de los hermanos Botín, el mismo barco con el que concluyó segundo en la Jacques Vabre. Para la Barcelona World Race ya tiene trabajando a un equipo en los pormenores de la organización. Probablemente la haría con un barco alquilado y con un coopatrón español, que aún no quiere desvelar.

Y para la Vendée Globe, la madre de todas las regatas oceánicas, tiene previsto construir un IMOCA_60. La filosofía del proyecto «Cinco Océanos» es muy clara: Todo tiene que ser español. Patrón, diseñador, constructor y equipo de España cien por cien.

Es una filosofía que viene muy bien a las empresas españolas que confíen en Pella para apostar por el reto. Muchas empresas españolas están quemadas ante los engaños de los que han sido objeto, pero este proyecto «Cinco Océanos» va a ir avalado para que no se pueda desviar ni un solo euro del presupuesto.

La industria náutica española tiene que volver a resurgir, y por esto es por lo que apuesta Pella. Los astilleros españoles han de ser reactivados con nuevos proyectos, a los diseñadores españoles hay que darles una oportunidad, así como también a los regatistas y patrones. Ya está bien de llevar en los barcos a tanto «guiri» indocumentado que sigue viviendo del nombre, teniendo en España una gran cantidad de regatistas válidos.

Otra de las apuestas de Alex Pella es hacia el turismo náutico, una de las fuentes de ingresos más importantes de España, pero que aun no está estabilizado. Es necesario educar en la cultura del mar y dejar ya, de una vez, de vivir de espaldas a él. «Cinco Océanos» puede ser el principio.

Ver los comentarios