Atrapados en el tiempo

Jerez (Cádiz) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vela es un deporte que depende prácticamente el cien por cien de la meteorología. El dicho de “No wind, no race” es un clásico de las regatas. Por mucho que todo esté preparado a la hora prevista, nadie es capaz de asegurar que una regata empezará a la hora prevista en las instrucciones. Esto es lo que le ha pasado pero a la inversa del dicho, a la Mini Transat, la regata de solitarios que cruzan el Atlántico en un barquito de seis metros y medio. Debían partir de Douarnenez, una localidad del departamento francés de La Charente Maritime muy cercana de La Rochelle, que se han visto atrapados durante más de dos semanas. Una serie de frentes con vientos de más de 40 nudos y olas de 6 metros han mantenido a la flota atrapada y sin opción a partir. En este tipo de regatas, la organización y los participantes acostumbran a ir de la mano, y saben que su seguridad y su vida pueden depender de ello, con lo que estas regatas transoceánicas no son una broma.

Los regatistas que participan en la Mini, salvo excepciones, acostumbran la mayoría amateurs, con lo que cuentan con presupuestos reducidos y muchos tienen los días contados de vacaciones en sus trabajos para hacer esta regata. Estar dos semanas en el lugar de partida y en una ciudad tan pequeña como Douarnenez, pesquera y de unos 15000 habitantes, ha provocado situaciones como que muchos de sus habitantes han cedido habitaciones a los participantes a la regata y los establecimientos gastronómicos han ofrecido degustaciones gratuitas para los regatistas, para evitar así grandes desembolsos para sus subsistencia.

Otros contratiempo ya no es solo personal por el hecho de estar ahí en tierra firme sin apenas medios, sino también logístico para los organizadores, ya que la flota debería estar en estas fechas en Lanzarote, final de la primera de las dos etapas de que consiste esta travesía, antes de dar el salto a América. En Puerto Calero lo tienen todo preparado para acogerles, pero a este paso acabarán coincidiendo con los RC44’ que celebrarán su Mundial en Calero Marinas, con lo que la combinación puede ser espectacular.

Ambiente en Puerto Calero seguro que no les faltará.

Ver los comentarios