Roland Garros

Nadal: «En el día que más lo necesitaba, he sacado un nivel que aparentemente no tenía»

El balear, feliz y sorprendido de haber podido encontrar el plan A necesario para apartar a Djokovic del camino a semifinales

De día o de noche, Nadal no falla en París

Nadal vs Zverev, en directo

Rafa Nadal reacciona tras su victoria ante Djokovic EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin demasiada euforia porque, repetía, al fin y al cabo esto solo es un partido de cuartos, Rafael Nadal muestra optimismo y felicidad por el cómo ha ganado a Novak Djokovic en la noche parisina y el camino hasta aquí. En comunión con la grada desde el inicio, para una noche mágica. "La grada ha sido increíble desde el principio del torneo. Sé que no voy a estar muchas más veces aquí. El sentimiento de jugar en el más importante de los torneos y con este apoyo es muy dificil de describir. Quiero agradecer a todo el mundo en París por esta noche inolvidable . Creo que la gente aprecia el esfuerzo que he hecho en estos años aquí, de lucha, y de comportarme bien en la entrega. Y también saben que es un torneo muy importante".

Pero rebaja la emoción ahora que llega el siguiente reto, mantener el nivel ante Alexander Zverev el viernes en la semifinal. "Esto sigue siendo unos cuartos de final. No he ganado nada. Me he ganado la oportunidad de volver en dos días en un torneo que significa mucho para mí. Tengo experiencia y sé que las emociones están muy altas y luego bajan. Intento estar en equilibrio. Es una gran noche, hay que disfrutar, pero el objetivo principal es estar centrado en el siguiente partido. Ha sido un partido importante porque tenemos mucha historia juntos con Djokovic. En muy importantes momentos hemos jugador juntos. He estado emotivo porque los últimos tres meses y medio, todo lo que puedo decir es que no han sido fáciles ". Y abundó en la idea: "Ha sido un poco sorprendente para mí sacar el nivel cuando aparentemente no lo tenía. Pero la pista es especial para a mí, tiene algo único. En el día que más lo he necesitado he conseguido sacar un nivel que aparentemente no tenía. Feliz. Y ahora que se ha conseguido, el reto es mantenerlo".

Y feliz porque no habían salido la provamera de otros años, pero continúa en Roland Garros ya sí con toda la etiqueta de favorito colgada en el raquetero: "Es una noche especial. Con el 2015 es el año que menos favorito he estado contra Novak en este escenario. Era un reto muy grande y tenía serias dudas de si sería capaz de poder rendir al nivel que necesitaba. Que se haya conseguido significa mucho más allá de lo que pueda pasar en el torneo. Es una energía interna muy importante. Hay días que, como no te queda más remedio que jugar agresivo y estar con un nivel muy alto también en lo mental, lo sacas, aunque sea más complicada la ejecución. No hay plan b. Hasta el partido de hoy, con un plan b sigue habiendo opciones. Hoy no, o sacas el plan a o te vas a casa . Saber esto te da una autoexigencia que te facilita el sacarlo, pero lo difícil es sacarlo".

Analizó el encuentro con todo el detalle que sabe y que le sale. "Todo se decide en unas pocas pelotas. Creo que si miramos las cuatro horas de partido, durante más minutos he sido más dominante yo y por eso he ganado. Estaba jugando a un nivel muy alto en el primer set y medio, dominando en general, más allá del resultado. En posiciones de ataque, pudiendo controlar el juego de Djokovic. Era yo el que tenía las opciones. Pero cuando le das un poco de vida siempre vuelve, sacó mejor y yo he perdido un poco esa agresividad. He pasado de dominar a ser dominado. Son partidos que siempre estás en el límite".

No se me debería haber escapado el segundo set y eso ha hecho que se complicara el partido. Pero esto es jugar contra Djokovic. He jugado el mejor partido de los últimos cuatro meses. Por falta de hábito quizás he perdido ese segundo set. Jugar bien, mantener la intensidad física y mental también es un hábito y en estos tres meses no lo he podido entrenar ni lo he hecho compitiendo. Es un esfuerzo más por eso tiene un valor más después de perder el set con doble break. Lo he vuelto a dar la vuelta en el tercero y pelearlo en el cuarto sin perder la esperanza porque era muy complicado".

Volvió a sobrevolar la sombra del pie, del que recalcó que no tiene solución aunque tampoco descansa en en contrar una. "Voy a hacer todo lo posible para jugar este torneo en las mejores condiciones. No sé qué pasará después". Y dejó otro mensaje al aire de esos que se esperan con miedo en el planeta tenis: " Hablaremos después del torneo y entenderéis un poco todo . No sé qué puede pasar después de aquí. Creo que aquí puedo competir y después de aquí veremos cómo queda. Ahora mismo no es momento de dar explicaciones, pero la tiene. Cuando termine lo explico".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación