El eterno debate del relevo a esta generación de oro

A pesar de que los éxitos siguen llegando, Nadal advierte de que hay que encontrar soluciones ante la ausencia de jóvenes talentos que recojan el testigo

L. M. / E. Y.

«Será imposible repetir algo como esto juntos», exclamaba Rafael Nadal en la celebración de la quinta Copa Davis en 2011. «Son muchos años, nos vamos haciendo mayores. Coincidir otra vez será muy difícil, no nos engañemos», completaba Feliciano López aquella tarde en Sevilla. El balear y el toledano han desautorizado sus propias palabras, pues ocho años después levantan otra Ensaladera. Pero el brillo de este nuevo éxito grupal no oculta la realidad: este domingo, Roberto Bautista (31 años) superó en un igualado partido a Felix Auger-Aliassime (19); y Nadal (33) rubricó la fiesta ante un peleón Denis Shapovalov (20). Mientras España envejece, países como Canadá –campeona de la Davis júnior en 2015–, Alemania o Rusia afrontan el presente con un puñado de talentos de largo recorrido.

«Llevábamos años sin ganar, pero ninguno de nosotros somos Canadá, con jugadores de 19 años . Estamos en una edad avanzada y necesitamos relevo», observó el domingo Nadal, alargado en el tiempo para alegría, y alivio, del tenis nacional. «Ha habido dos generaciones que hemos perdido y aguantamos. Pero tenemos que confiar en que España, un país fuerte en tenis y en deporte, saque nuevos jugadores para seguir siendo competitivos», advirtió.

La Federación Española trabaja para evitar que la ausencia de esta generación de oro suponga un vacío irreparable multiplicando los esfuerzos por acoger torneos de promesas en territorio nacional, con todo lo que supone de promoción y ahorro en viajes para los jóvenes valores. En 2017 solo hubo dos torneos « challenger »; en 2019, siete, de diferentes categorías: Marbella, Alicante, Murcia, Segovia, Mallorca, Sevilla y Barcelona.

«Necesitamos que la pirámide de torneos siga creciendo», admitió Miguel Díaz , presidente de la Federación, estos días en la Caja Mágica. Presentaba un nuevo formato en el torneo que alberga la academia de Nadal, que también siembra los éxitos del futuro. Durante esta Davis, dio lecciones de actitud a Carlos Gimeno, 18 años, sparring hoy, referencia de la nueva hornada, con Alejandro Davidovich , Jaume Munar , Carlos Taberner , Nicola Kuhn , Carlos Alcaraz , Aliona Bolsova, Cristina Bucsa o Eva Guerrero. Gimeno vivió en primera persona la sexta Davis de una España que se queda sin tiempo para dar el testigo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación