Antonio Jiménez Pentinel
Antonio Jiménez Pentinel - IGNACIO GIL

Otros andaluces afectados por escándalos de dopaje

La inhabilitación de Antonio Jiménez Pentinel por posesión de sustancias dopantes traen a la memoria los casos de otros deportistas afectados

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres años fuera de la competición, esa es la pena impuesta por la IAAF a Antonio Jiménez Pantinel «Penti», tras hallar en su domicilio jeringuillas, ampollas con hormona de crecimiento y sangre lista para realizar autotransfusiones dentro de la Operación Jimbo que se saldó con trece detenidos en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Valencia y Cantabria en 2014.

Pese a ser uno de los casos más actualidad, no es la única vez que un deportista andaluz se ha visto implicado en un escándalo de dopaje.

Raúl Fernández Pavón fue uno d ellos grandes atletas españoles de principios de los 2000. Especialista en salto de longitud se disputaba las mejores marcas con Yago Lamela. Llegó a ganar una plata en el mundial indoor de Maebashi 99.

En el año 2002 se hizo con los campeonatos de España al aire libre y en pista cubierta. Y ese mismo año se proclamó campeón en el Europeo indoor de Viena. Todo hacía presagiar que su carrera comenzaba a catapultarse pero la siguiente temporada fue muy irregular y en el año 2004, el atleta sevillano dio positivo por tamoxifeno en un control antidopaje y el Comité de Competición de la Federación Española suspendió al saltador hasta el 28 de julio de 2006.

El ciclismo es uno de los deportes más azotados por la lacra del dopaje. La Operación Puerto fue una operación antidopaje en el deporte de élite llevada a cabo en España. Este proceso permitió desarticular una red de dopaje liderada por el doctor Eufemiano Fuentes, en la que se realizaban prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de los deportistas implicados, sobre todo ciclistas. Dentro de esta red se identificó como usuarios a varios deportista andaluces como Francisco Cabello Luque, Antonio Olmo Menacho, Adolfo García Quesada y Carlos García Quesada. Ninguno fue sancionado por la Justicia porque en España el dopaje no era delito en ese momento y a nivel deportivo la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no recibieron del juez las pruebas que demostraban su implicación.

Otro ciclista andaluz implicado en un caso de dopaje fue Manuel Vázquez Hueso, «Chumbo», natural de Churriana de la Vega en Granada. Militaba en el Andalucía-CajaSur cuando en 2010 dio positivo por EPO. Fue suspendido temporalmente a la espera un contranálisis.

Ver los comentarios