Lorenzo Serra Ferrer: «En el otro equipo, desgraciadamente, ya ni nos nombran»
Entrevista Lorenzo Serra Ferrer

«Joaquín es una leyenda por los siglos de los siglos»

Serra reclama un mejor trato a los futbolistas históricos por parte de la entidad y defiende que en el club tienen que trabajar los mejores, pero dando prioridad a los béticos

Mateo GonzálezAlberto García Reyes
Serra Ferrer, en un momento de la entrevista
Serra Ferrer, en un momento de la entrevistaJuan Flores

-Joaquín ya se ha posicionado. ¿Cómo lo ve?

-Yo le respeto. Le tengo un aprecio muy alto y también admiración porque tuve la suerte de poder gestionar todo su talento, que es mucho, y toda su calidad humana, que es muy grande. Pero no estoy de acuerdo porque él de alguna manera califique a otra parte diciendo que eso es volver a un pasado, que es para crear situación de inestabilidad. Creo que Joaquín ha vivido muchas situaciones y a mí me conoce.

-Hay también mucha gente que ha criticado duramente a Joaquín y otros que le critican a usted. Es paradójico porque los dos son ídolos del beticismo.

-Sólo podemos mostrar respeto, no podemos hacer otra cosa. Las cosas en el fútbol son así y hay que entenderlas y aceptarlas. Forman parte del guión en el que tienes que participar. El actor principal es el jugador y tenemos que estar preparados para esto. Su agente ha salido matizando algunas cosas pero hay que ir con cuidado. Joaquín ya no es un futbolista que se inicia en esto. Ya está curtido en esto y mil cosas, cuando te ponen un papel para firmar tienes que ir con cuidado.

-Por esas críticas ya pasaron en su momento otros ídolos como Gordillo. ¿Por qué pasa esto en el Betis?

-Esta situación se ha podido producir, es verdad. En mis inicios el que me introdujo más rápidamente en lo que es el Betis era un exjugador, Eusebio Ríos, apoyado por Rogelio, mi segundo entrenador. También fui apoyado por Esnaola, que era el entrenador del filial y de porteros, que en aquellos momentos no había y lo puse allí. Me ayudaron una serie de exfutbolistas que fueron grandes en el club. La última fase que vivió Rafa Gordillo también la viví yo. Es verdad que algunas cosas no se debieron hacer. Lo mantengo y lo acepto en relación a todo lo que se me puede achacar, pero estas situaciones de Ríos, Esnaola, Rogelio, Gordillo... Le pasa también a un futbolista como Juan Ureña, que ha sido un capitán y que a lo mejor para entrar en el Betis Federico (Martínez Feria) le dice no sé cuántas veces que sí, que no, que sí... Estas cosas no deberían pasar. Porque ha llevado un montón de tiempo el brazalete de capitán y esto es una jerarquía y altura muy importante, defender los colores, el escudo y consolidar lo que es la historia del Real Betis siempre tiene que ser respetado. Los exfutbolistas tienen que tener prioridad. Es verdad que si hay un profesional brillante y que se lo merece más, en el Betis tienen que estar los mejores, pero en igualdad de condiciones, el bético, el que tiene sentimiento arraigado, el que ha sufrido, llorado, trabajado y luchado tiene que tener prioridad. Al propio Joaquín le pasará. Ahora mismo está en una situación que puede jugar hasta que él quiera porque el talento que tiene es muy diferente, distinto y aún es capaz de ponerlo en el terreno de juego, pero llegará un día que diga basta y el Betis le preguntará dónde se puede sentir más cómodo, qué puede hacer por él y le dará el sitio a un futbolista que es una leyenda por los siglos de los siglos.

-

Capítulo anterior«No seré consejero»

«Joaquín es una leyenda por los siglos de los siglos» es un contenido original de ABC de Sevilla